Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Universidad de trading


¿A quién no le gustaría poder entrar en el mercado sabiendo cuándo una operación va ser ganadora o cuándo será perdedora?, (bueno si se sabe que es perdedora no se entraría en el mercado), ¿sabiendo cómo se comportará el activo comprado o vendido y cuánto tiempo estará en la operación?.

"Debe haber algo que sepan los demás participantes en el mercado (quitando aquellos que de verdad tienen los medios disponibles, tanto por conocimiento como por suficiente capitalización para poder mover de verdad el mercado) que yo no sepa. Tiene que existir algo por internet que me diga cuando y como debo comprar. Buscaré en algún foro, algún comentario de algún miembro que suele comentar la jugada y que tiene pinta de ser un máquina, seguro que me da eso que llevo tanto tiempo buscando, el secreto que pocos saben.

La verdad, es que por internet, se puede encontrar de todo, no va hacer falta que me gaste un duro, ni el libros (suponiendo que no existiera la piratería y que todos los libros se tuvieran que comprar), ni en formación ni en nada.

Con lo bien que me van mis negocios (léase mi trabajo, mis chanchullos, mi vida) no creo que a estas alturas de mi vida me tenga yo que complicar mucho la vida. Si además, mi amigo Juan, según me comenta no hace más que ganar dinero desde su casa, y según me comenta solo está 1 hora al día delante del ordenador. El caso es que yo le pregunto, que por que no deja de trabajar si le va tan bien y me dice que es porque lo quiere solo como un extra.


Un extra dice!, si me sacara lo que el me dice que saca, me daría para vivir perfectamente.

El caso es que le he preguntado como lo hace, y no me ha sabido responder muy bien. Asi que los conocimientos no serán tan importantes."

¿Resultado de todo este monólogo?, nuestro amigo descarga un archivo de 20 páginas por internet de análisis técnico, abre una cuenta de 2000, 10.000, y hasta el infinito euros y se lanza al ruedo.

¿Resultado? ¿hace falta que te cuente el final?

A partir de ahí, sólo su capital o humildad le harán parar en lo que podría ser un no parar de subir la apuesta, y realizar vez tras vez aportaciones a su agujereada cuenta. ¿Qué clase de inversor será nuestro amigo?

Este podría ser el caso típico de inversor o aspirante a day trader que se acerca al mercado.

Una pregunta de reflexión que podríamos hacer a nuestro amigo. ¿Qué profesión tienes?

¿Cuánto tiempo tardaste en aprender la teoría?

¿Cuánto tiempo llegaste a ser un buen trabajador dentro de tu profesión?

Nadie podrá responder a esta pregunta que menos de 3-4 años de duro trabajo. ¿Por qué entonces nos empeñamos en creer que con unos minutos al día y unos conocimientos cogidos con pinzas podemos llegar a algo haciendo intradía?

¿Por qué vamos a creer a gente que escribe en los foros o personas que hablan de mercado cuando muchas de ellas no han operado más que con una cuenta demo o ni tan siquiera eso?

Una experiencia que me ha ayudado a poder convencerme de esto es el hecho, casualidades de la vida, de poder conocer de primera mano lo que un gran forero hace realmente en sus operaciones diarias. Una pena para los que le escuchen.

Además esa fórmula mágica que te haga no perder nunca sencillamente no existe.

De nuevo y una vez más, ¿Dónde quiero llegar a parar?

Es necesario estudiar duro para tan siquiera poder tener alguna mínima garantía de éxito a la hora de realizar trading. Muchos son los libros que se recomiendan, pero como muchas cosas en esta vida si es breve dos veces bueno.

Creo que quien se quiera tomar esto un poco en serio tiene que leer dos libros, a partir de los cuales empezar a poner los cimientos a su futuro conocimiento.

Todo aquel que quiera conocer el mercado tiene que aprender al dedillo todos los conceptos y fundamento del análisis técnico. Que opere o no con ellos eso ya es cosa suya, yo particularmente no lo utilizo, pero te aseguro, que como una brújula para un excursionista, el análisis técnico, centrando un poco más es asunto, el chartista con la formación de los precios es vital a la hora de saber por dónde podría tirar el mercado. Y lo demás, son tonterías.

Que no te vendan la moto diciendo que no sirve para nada. Insisto de nuevo, el análisis chartista.

¿el mejor manual?, la mejor teoría la vas a encontrar en el libro de análisis técnico de John J. Murphy. Ya se sabe eso de que leer es un placer, pero estudiar es un trabajo. Así que te aseguro que si no sabes nada de análisis técnico, aquí tienes trabajo para rato.
Una vez que se han encontrado los fundamentos del análisis técnico, te invito a que sigas estudiando. No te quedes aquí, no seas, tal y como vimos al principio del post de ayer un nasciturus. El gran problema de muchos que se iniciaron en el estudio del intradía fue quedarse precisamente solo en la teoría.

¿te quedarás aquí?, es solo decisión tuya. Si quieres seguir aprendiendo, te recomiendo que tu siguiente escalón esté formado el libro de AT de Jack Schwager, el problema es que este escritor por lo que conozco no está traducido al español. Aun así, si eres un poco inquieto y tienes unas nociones medias de inglés te seguirá mereciendo la pena, libros con muchos gráficos y explicaciones sencillas. Puedes encontrar libros suyos en este enlace, entre ellos el conocido markets wizars, un éxito en USA, pero antes me gustaría que leyeras el libro de análisis técnico suyo, mucho más práctico que el de Murphy y en el que ya se da por sentado que dominas algo el AT, segundo nivel alcanzado una vez que lo leas.

Además de lo práctico, (por ejemplo una buena parte del libro son casos prácticos en los que no ves la parte derecha del gráfico, la que siempre se da por sentada en los libros y sin embargo la más dificil de interpretar ya que no se ha producido. Con la resolución del caso en la pagina siguiente), te dará pie a poder pensar alguna forma de crear algún sistema propio. Un libro para coleccionar.

¿Tercer escalón?, la verdad que me lo ponéis difícil. Pero si quieres ir un poco más al grano me decanto por dos tipos de libros.

Los que te enseñen algún método específico como el de markets wizars o aquellos que te enseñen algunos diferentes tipos de sistemas automatizados con resultados y forma de optimizarlos.

Entre estos segundos se encuentra uno de cosecha nacional, para ponerlo fácil por el idioma, que aunque no resulta en lo que promete el prólogo sí da una idea de este bonito mundo. Me refiero al libro de Oscar Cagigas, Trading con sistemas automáticos.

Este tercer nivel es importante para poder aprender un concepto vital en el mercado, el estar cómodo con la incertidumbre.

Lo malo de los analistas técnicos puros, es el hablar con la seguridad falsa que te da el ver un determinado patrón. Una vez que has aprendido a ver, simplemente como un posible escenario algo que otros ven como seguro, es cuando saltas otro paso más en el aprendizaje.

Muchos pensarán que la librería con tan solo 3 ejemplares es simplista, pero aseguro que es una buena forma de empezar. El mes que viene comentaré otros que tengo en mente y que resultan muy útiles pero el mes que viene hablaremos.

Mientras tanto, de nada sirve hablar de más autores y libros. Pero os digo mis favoritos, Gerald Appel (por cierto estoy detrás del de Big Move, en españa ni fuera lo puedo conseguir, comentarme quien sepa la forma),y nuestro amigo Jack.

Comenzamos el curso.

www.deluistrading.com

6

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
  • Trading
  • universidades
Lecturas relacionadas
Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
Ganar un sueldo extra con el trading
Ganar un sueldo extra con el trading
El mejor entrenamiento de un trader
El mejor entrenamiento de un trader
  1. #6
    29/01/10 18:10

    Gracias a todos por los comentarios,

    como comento jose, para este libro tampoco hace falta tener muchos conocimientos de ingles, creo que merece la pena.

    Ferran, lei el primer libro de Llinares hace poco y la verdad que me gustó. Tiene algunos detalles de perro viejo que le dan un plus que otros libros no tienen, como el comportamiento de algunos cuidadores de valores.

    caza gangas, estos dos autores tienen callo, en especial Schwager, que maneja fondos en el mercado, por lo que tiene el respeto ganado ya que habla de algo que sabe.

    esto es raro en españa, ya que aqui o gestionas o escribes libros, los americanos como este van un paso por delante.

    a philip y a infowarrior, ánimo y que sigan adelante,

    un abrazo a todos,

  2. #5
    Anonimo
    29/01/10 17:36

    Gekko Gracias por esos libros desde luego que ya tengo para esta fin de semana de relax y comenzar a leer sobre el analisis técnico ,mil gracias y a ver si como dice Philip puedo yo tambier jugar ,y si tu ganas ,porque no yo tambien no? jeje Saludos .y buen fin de semana

  3. #4
    Anonimo
    29/01/10 17:11

    Gracias por éste consejo y otros que puedo encontrar casi a diario en ésta página.
    Creo que hay dos cuestiones difíciles en el que camino que comentas. Primero darse cuenta que es el único camino para hacer trading (el estudiar y esforzarse), y segundo no desviarse del camino.
    Hace un par de años, como mucha gente, compraba en bolsa (al tun tun) y como era de esperar a veces ganaba (las que menos pero con mucho bombo y platillo) y casi siempre perdía. A partir de entonces, sin haber llegado a la ruina (siempre he invertido lo que sobraba), decidí el cambio. Sin prisa pero sin pausa y resumido por si sirve a otros éste ha sido mi camino:
    - Dejar de operar
    - Informarme por donde empezar y señirme a un plan
    - Reorganizar cuentas de bancos y gastos
    - Empezar a leer libros de economía básica y después de bolsa y trading (tras cerciorarme que el libro valía la pena)
    - Entender que la principal premisa es la psicología y la gestión del dinero.
    - Hacer cursos gratuitos por internet y alguno pagado (que aún no he finalizado).
    - Empezar a estudiar los libros que anteriormente he leído
    - Descargar Visualchart y empezar a aplicar lo aprendido (sin autoengaño ¡IMPORTANTE!)
    Aquí me encuentro ahora. Espero empezar a operar éste año (después de dos años) en el Mini Ibex (un contrato con 10000 euros) y teniendo en cuenta lo principal: la gestion del dinero. Esto no llegará hasta que no lleve unos meses practicando virtualmente y compruebe que la esperanza matemática de mis operaciones es positiva. Si no, a estudiar más.
    Nuevamente gracias.

  4. #3
    28/01/10 15:41

    Hola,

    Tienes razón, todos los libros que comentas son muy buenos libros de Análisis Técnico.

    Pero te dejo una pregunta para que reflexiones (no hace falta que me des la respuesta), ¿en qué posición de la lista Forbes de millonarios se encuentran los autores de esos libros?

    Saludos,

  5. #2
    28/01/10 14:51

    Te falta el cuarto y más importante ejemplar para batir a los mercados con una probabilidad alta que no es otro que el de Llinares.
    Saludos.

  6. #1
    Anonimo
    28/01/10 14:48

    Gracias por esos consejos jerome
    una pena q el libro de at de jack no este en español
    saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas