Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Psicología del inversor ¿Con qué perfil te identificas?



¿Cuál es el peor perfil que un inversor puede tener?, ¿de las peores cosas que puede pensar un trader?

La verdad es que de vez en cuando le doy vueltas a esto e intento llegar a una solución de este problema que se me plantea y necesito de nuevo vuestra ayuda, al igual que hicisteis con el post de “El trader ¿nace o se hace?”, como veis no está mal de vez en cuando pararse un poco taparse los odios del todo ruido que nos rodea y analizarse tanto a uno mismo como a la cabeza.

En el mercado típicamente hay varios tipos de traders, los frustrados, los sobrados, los miedosos y los impulsivos.

En el mercado, como es obvio, unos y otros se interrelacionan muchas veces contagiándose entre si la forma de actuar, el miedoso puede pasar por etapas de sobrado y viceversa.

Es el precio que tenemos que pagar al relacionarnos con otros participantes en el mercado. Cuestión de psicología de masas en muchos casos, por cierto, un muy buen libro sobre el tema, el del Sr. Le Bon.

No obstante, ¿Cuál de todas estas actitudes es peor para un trader?

Veamos uno por uno.

El frustrado: Persona en muchos casos un pelín más pesimista que la media, atraída a el mundo del trading por diversos factores, sea cual sea el motivo el hecho es que aquí está, un poco receloso pero está. Ya de por sí desconfiado, opera así desde un principio o quizá no, ya que es posible que haya encontrado algún método en el que confía, aunque como siempre, lo mira desde un punto de vista un tanto desconfiado, no crítico como tenemos que ser y más aquí, si no receloso.

El caso es que cuando por fin entra en el mercado, puede que después de una temporada o posiblemente desde el mismo principio, el mercado le da la razón, ese método que el tenía es poco menos que basura y una vez más, la vida le vuelve a dar la espalda, causa, efecto, la frustración.

Llegados a este punto, la ruleta empieza a dar vueltas ante una bonita gama de posibilidades para nuestro amigo, pero básicamente la resumo en 3.

Opción A. nuestro amigo se vuelve loco intentando que el mercado le devuelva su dinero, o bien aguantando una posición perdedora hasta la muerte, financiera imagino, o bien arriesgando demasiado doblando las posiciones o intentando realizar más operaciones de la cuenta.

Opción B. Una vez pulido el dinero, realiza otro ingreso con lo que volvemos de nuevo al proceso vivido en la opción A.

Opción C. Por diversos factores, nuestro amigo conjuga su perfil de frustrado con el de perfeccionista, con lo que podrá estar de suerte, no tiene el aguante suficiente ya que no se ve realizando una tarea que no es capaz de dominar a la perfección, y por ello al igual que con la mayoría de las tareas que intente aprender y requieran un mínimo esfuerzo, la abandonará.

El mejor favor, que posiblemente se haya hecho nunca y no sepa de su existencia jamás. Así de emocionante es la vida, aunque nosotros ahora juguemos a ser Amelie.

Un aviso para navegantes identificados con este perfil. Como toda reacción química, el cuerpo se acaba acostumbrando a ella, y la frustración en muchos casos para gente de este perfil llega a ser una especie de drogodependencia absoluta, por lo que será precisamente esta sensación la que los impulse una y otra vez a realizar trading, para sentir lo que ellos creen que es adrenalina.

Trader sobrado. Aquí distingo a tres clases de persona. En primer lugar el fanfarrón de naturaleza, sea que por su corpulencia prematura en los años de infancia esa actitud de abusón le haya durado hasta el día de hoy sin ningún motivo objetivo o por diferentes factores. La persona próspera en los negocios, sea por inteligencia social o por suerte. Y por último la persona superior a la media intelectualmente, hecho que le ha hecho desarrollar su ego también en una medida superior a la media.

Ve en el trading algo fácil, una forma muy rápida de hacer dinero. Esto le ha hecho lanzarse directamente a operar, en muchos casos sin los conocimientos necesarios para poder ejercer esta práctica con alguna garantía.

Después de las eventuales posibles ganancias, viene lo inevitable. La racha fuerte de pérdidas, aquí los dos primeros perfiles del sujeto clasificado como sobrado, el fanfarrón y el próspero en los negocios tienen todas las de perder, el primero por ignorancia tonta y el segundo por comparar el trading con sus negocios, creyendo que realizando aprovisionamientos podrá reajustarse la difícil situación.

El superior a la media intelectualmente, podrá tener varias salidas, volverse como el primer tipo de los sujetos, un frustrado o seguirá buscando el porqué de sus fallos, consiguiendo posiblemente la recompensa esperada.

Trader miedoso. Huidizo, asustadizo en muchos casos crédulo en demasía en un principio, pero receloso después. Este sería el perfil de nuestro tercer hombre.

Convencido, posiblemente, por un amigo con el perfil de sobrado a introducirse en el mundo de las inversiones, finalmente acepta , contra su voluntad.

Con más miedo que otra cosa, pero con el sentimiento de curiosidad morbosa, realiza sus primeras operaciones, quizá bajo la recomendación de su amigo.

Dependiendo de la influencia de aquel sobre el miedoso, será o no descapitalizado.

Miedo contra influencia malsana del amigo u otros consejeros sobrados.

Impulsivos.

Vio un anuncio, una película, una noticia y allí se fue empicado. A hacer trading. Podremos tener dos tipos diferentes en este perfil. Aquellos que gracias a este impulso les ha ido bien en la vida, aprovechando oportunidades que de otra forma no habrían podido tener y aquellos a los que este impulso, prácticamente les ha hecho ser esclavos de sus malas decisiones.

Los primeros tendrán el sesgo de sobrados y los segundos de frustrados. Por lo que una vez se haya dado el impulso inicial, tenderán hacia un lado u otro.

Estos son, según mi experiencia, los tipos de inversores que se acercan al mundo del trading.

¿Me he dejado alguno? ¿Cuál crees que es el más peligroso de todos?.

Como siempre. Te espero.

www.deluistrading.com

11

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
  1. #11
    10/12/09 10:57

    Hola

    de acuerdo con manel en gran parte, la formacion es lo mas importante, por encima de todo,

    el pefil descrito en el post, habla de las personas que se acercan al mundo del trading, real como la vida..nadie viene con 5 años despues de haber estudiado la linceciatura de trading y 2 de practicas..

    daniel, ya has visto que te venga impuesto geneticamente por apellido el tipo de inversor que eres no determina lo que acabes siendo :)

    mas razon imposible anomino, otro de los grandes peligros que tambien existe es deshacerse.. otro dia hablamos de eso, si quereis,

    gracias por los comentarios!

  2. #10
    Anonimo
    04/12/09 23:11

    Yo sin duda alguna creo que el trader nace, también se hace, lo malo es cuando se deshace...

  3. #9
    Dalamar
    02/12/09 22:22

    Yo sin duda tengo que ser el sobrado! ;-)

  4. #8
    Anonimo
    23/11/09 15:13

    También pienso que el trading, cuando empiezas a perderle el miedo, solo es una cuestión de método y disciplina, porque hoy en día hay a disposición de todos muchas técnicas que funcionan. Lo que pasa es que está muy mal planteada la enseñanza de este arte.

    En todas las profesiones antes de empezar a ejercer se pasa por un periodo más o menos largo de formación, y así vemos que un arquitecto puede ser una persona tímida, o sobrada, o intelectual, o gorda, o delgada, cada uno con sus matices pero todos con algo en común: les gusta lo que hacer, y tienen los conocimientos y la técnica necesaria para hacerlo.

    En el trading aprendemos a base de golpes, entonces está el superviviente que ha recibido muchos pequeños golpes y llega a dominar este arte, y también está el que a las primeras de cambio recibe un golpe mortal y queda KO como trader.

    Todos hablan de supervivencia, pero en el fondo es un problema de formación y de carácter.

  5. #7
    Anonimo
    23/11/09 15:07

    Yo creo que en el interior de todo trader hay una aspiración a ser profesional y vivir de esto. Otra cosa es que se consiga o no, pero esa busqueda del método propio está.

    Lo que pasa es que si una persona no se conoce a sí misma, es dificil que encuentre sus propias herramientas, es muy dificil.

    Por tanto, creo que los que más probabilidades de llegar tienen son los que con más facilidad pueden llegar a conocerse a sí mismas, por tanto yo me inclino tambien y rompo una lanza a favor de los humildes y los intelectuales, creo que son los que más herramientas tienen en su poder para conseguirlo, y si son humildes e intelectuales, y además les encanta el trading, entonces creo que tienen serias posibilidades de llegar.

    En mi caso particular, yo me considero bastante intelectual, pero quizás me falla la humildad, creo que a veces voy un poco de sobrado.

  6. #6
    20/11/09 17:16

    Sigo estando de acuerdo con los comentarios,

    No obstante, el perfil que se ha hecho de profesional o no profesional es evidente que existe, y es una forma, posiblemente la más corriente, de diferenciar a los inversores.

    Pero creo que detrás de esta división está el perfil de cada inversor, por eso creo que aunque podamos ser profesionales o no, siempre seremos sobrados, miedosos, frustrados o impulsivos.

    dependiendo de lo profesionales o no que seamos estaremos más o menos atados a nuestro perfil.

  7. #5
    Anonimo
    20/11/09 14:26

    Pues mira hay un libro muy bueno, llamado, Trading, Sex, and Dying, alli podeis identificar todas, todisimas las variables psicologicas de todo este tema del Trading. Un saludo!

  8. #4
    Anonimo
    20/11/09 08:33

    No me acuerdo bien si fue en un libro de Alexander Elder o de Kostolany que dice: Si una no se conoce así mismo, los mercados bursátiles son el lugar mas caro para conocerse. Creo que todos los perfiles que mencionas son malos, pero son corregibles, si cualquiera de ellos tiene la suficiente humildad para reconocer que no va bien, puede rectificar. El problema es que tu frustración, orgullo o personalidad, no te permita reconocer que vas mal y como dices entras en una espiral adictiva "ludopatia" y puedes terminar como comenta el compañero con trastornos graves y arruinado.

  9. #3
    Anonimo
    19/11/09 20:59

    Siendo "continuación" del post anterior me apetece dar mi versión personal.

    En primer término hay dos perfiles, el profesional (quien vive de esto) y el particular (quien pretende para su ahorro una mayor ventaja en forma de rentabilidad sostenida), sólo puedo opinar sobre el segundo.

    A partir de ahí, considero que quien no entienda los mercados (visión fundamental), sus instrumentos (visión técnica y operativa), y no tenga la humildad de contrastar previamente sus estrategias, está abocado al fracaso indistintamente de que esté o no frustrado, sobrado, sea miedoso o impulsivo.

    Sólo hay una regla de oro, preservar el patrimonio (venden seguros como los stops, opciones compradas, ...), a partir de ahí determinar un objetivo de rentabilidad (racionalmente plausible) y un "plan" de ejecución (identificar las fuentes de rentabilidad y la forma en que participarán en el resultado final). La disciplina de seguirlo, y la humildad de corregirlo. Al trabajo se va llorado y a la Bolsa sin emociones.

    Y quiero insistir en eso, no entenderé nunca a quienes toman riesgo sistemáticamente (y a veces concentrado) sin cobertura. No va de broma, se de quien ha concluidocon TERRA concluyó arruinado y con transtorno psiquico irrecuperable.

    En tangible, en noviembre de 2009 hay que ir sabiendo para el 2010: grados de liquidez, qué a renta fija, qué a renta variable (contado, derivados, con que criterio, bajo qué circustancia...), y en qué divisa, etc. A partir de ahí timing, garantías, apalancamientos, coberturas, stops de ganancias y pérdidas. Suena prolijo, pero no es complicado.

    Ciertamente no voy camino de rico, pero si veo como obtengo tasas que anualizadas vencen con creces por ejemplo no ya a mi fondo de pensiones (que no por ello dejo de alimentar regularmente) sino próximas a esas que anuncian rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

    Por cierto páginas cómo la de rankia excelentes para reflexiones más allá de que vendo porque baja y compro porque sube.

    También es cierto que en mi experiencia personal inicialmente mis inversiones en renta variable se financiaron de rendimientos de renta fija. De eso hace más de veinte años, en que los tipos eran otra cosa. Hoy posiblemente no se podría una estrategia parecida sino es fabricándote tu propio garantizado. Siendo el factor circunstancia un imponderable al que hay que saber plegarse.

    En conclusión el trader no profesional se hace, y mejor si aparca emociones y las sustituye por consejos (de profesionales que no te vendan su producto).

    Un saludo

  10. #2
    19/11/09 14:39

    Hola

    la verdad es que son carne de cañon en la mayoria de los casos..

  11. #1
    Anonimo
    19/11/09 12:11

    Hola
    para mi los mas peligrosos son los sobrados y los impulsivos,a la larga son los q mas tienen q perder
    saludos amigo

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas