¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

Razones Claras Para Caer En "Tilt". Caso Personal Reciente.

Hace algo más de un año escribí un artículo sobre ese estado psicológico tan devastador para el inversor (y extensible a otras facetas de nuestras vidas) como es caer en Tilt. El artículo en cuestión se llama "Aspectos Psicológicos En Bolsa. Evita Caer En Tilt Y Podrás Vencer Al Mercado". Bien, pues hace unos días entré en tan peligroso estado. Contaré el motivo y cómo me enfrenté a él.

A finales de la semana pasada entré an largo en Gamesa, nada más entrar todo parecía ir a mi favor, de hecho en apenas 3 días me puse ganando un 4,7%, todo iba perfecto, coloqué un stop dinámico y así di a la operación la oportunidad de seguir consiguiendo mayor rentabilidad y a la vez asegurar ya unas ganancias. Pues bien, el Martes sobre las 14:00 h más o menos me saltó el stop ganando finalmente un +3,4%. Bien, buenos son, a por otra...pensé. No suelo seguir la cotización de las empresas cuando cierro la operación, me da igual si en cuanto cierro sigue subiendo o por el contrario se da la vuelta. Pero fue inevitable despertar al día siguiente para darme unos cuantos cabezazos con algún mueble al comprobar cómo Gamesa estaba en un maravilloso +8%, que en pocos minutos se puso en un 10%, 12%...finalmente se revalorizó un 16%....¡¿Imagináis la cara que se me quedó al comprobarlo!?...El stop dinámico me saltó por muy poco... Y sí, entré en Tilt, para colmo estaba corto con POP y ese día tuve que cerrar con pérdidas con un -3,7%.

A mi juicio esos fueron motivos más que suficientes para entrar en ese estado. Normalmente en cada operación intento que no se me olvide que detrás de cada operación hay una persona detrás, le estoy vendiendo mis acciones a alguien que piensa justo lo contrario que yo y que está deseando comprarme dichas acciones. Y cuando compro un valor, hay alguien deseando deshacerse de dicho valor. ¿Quien tiene razón? ¿Quién es el tonto y el listo? El objetivo es estar las menos operaciones posibles en el lugar del tonto, y sí, ese Martes a las 14:00 yo fui el tonto. ¿No estará por aquí alguien que comprara acciones de Gamesa sobre las 14:00h del Martes pasado,no? Porque esa persona será ingrata para mí :-)

¿Cómo intenté salir de ese estado emocional? Como sabéis el tilt lo que puede provocar es que actúes sin lógica, operando más de lo normal, por impulsos, actuaremos dejando de lado nuestro sistema, en muchos casos realizaremos operaciones de mayor tamaño, apalancándonos más de la cuenta para intentar recuperar lo perdido...Todo eso, y más, son actos cuyo único fin es el de PERDER DINERO. 

Pues lo primero que hice fue desconectar de todo lo relacionado con la bolsa, no miraría durante ese día más gráficos, no seguiría al mercado, cerraría la plataforma de gráficos y todo lo relacionado con el trading hasta que se me pasara. Bastaron menos de 24 horas para aceptarlo, para aceptar que estas cosas pasan y que en otras ocasiones pasa justo al contrario, nos salimos justo cuando el valor se comienza a hundir. No habría prisas para volver a operar, no hasta que se me hubiera pasado. En este caso el tilt no fue por perder dinero, sino por dejar de ganar más, pero claro si el dinero que no se pierde (o gasta) vale exactamente igual que el dinero que se gana, entonces digo yo que el dinero que se deja de ganar vale igual que el dinero que se pierde.

Intentemos evitar siempre ese estado mental aunque a veces sea difícil de conseguir, si no lo conseguimos lo único que haremos será perder dinero.

Suerte En Los Mercados.

  1. #1

    Ismael Vargas

    Hola, yo también suelo usar stop dinámico, (3%) pero normalmente voy a muy corto plazo, dos semanas como mucho, y sobre valores con poca volatilidad.

    Cuando hablamos de valores más volátiles, como gamesa, quizás hay que aplicar otros criterios para operar, siempre es bueno limitarse las pérdidas. al final estas cosas le pasan al que opera... A veces salen mal, otras bien, así funciona esto.

    Lo importante es siempre ser disciplinado con la estrategia! gracias por tu comentario muy ilustrativo.

  2. #2

    Solrac

    Yo llevo avisando un mes de la que se venía encima con Gamesa en el hilo de Pulso de Mercado y en el de Gamesa. No es que supiera al 100% que iba a pegar un subidón, pero desde luego aposté, y con CFDs, a que las previsiones que haría la propia empresa iban a gustar aún más que los resultados.

    No obstante, te comunico que si bien cerré mis CFDs con jugosos beneficios al día siguiente del subidón, sigo conservando intactas mis acciones promediadas a 2,40 y que no pienso tocar en un buen tiempo. Con esto quiero decirte que, si bien te has perdido una buena subida, mi opinión es que a Gamesa le queda aún mucha tela que cortar.

    Reconcíliate contigo mismo y con el valor, estúdialo de nuevo (mi entrada en el blog te puede servir de algo) y cuando hayas salido del tilt puede que vuelvas a cortejarla, quien sabe.

    Saludos y gracias por ser tan transparente en las duras y no sólo en las maduras.

Autor del blog

  • JJOcaña

    Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez y de póker, maratoniano x 5 (1 majors) ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet Instagram: @UnPezWallStreet

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar