Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

¿Cómo Algo Tan Simple Puede Llegar A Ser Diabólicamente Complicado?

 

Mucha gente piensa que lo difícil es aprender cada movimiento de las piezas de Ajedrez, cuando eso es lo simple, lo realmente complicado no es aprender a jugar sino llegar a jugar bien. Igual ocurre con los mercados, desde fuera se ve como algo realmente complicado, inaccesible para muchos, cuando es todo lo contrario. Es realmente simple. Tan sólo pretendemos comprar a 10 para vender a 11, si abres un largo, o vender a 10 para comprar a 9, si te pones corto.

Además a diferencia del Ajedrez que tras cada movimiento tenemos infinidad de combinaciones, multitud de distintas variables con sus respectivas combinaciones, pues en los mercados tras realizar nuestra operación tan sólo tenemos 3 movimientos posibles. O sube, baja o se queda igual. ¿No es sencillo? Tan sólo 3 movimientos, dicho de otro modo, movimientos alcistas, bajistas o laterales. Y tan sólo dos de ellos nos afectarán, uno positivamente y otro de forma negativa, aunque en el movimiento lateral a la larga perderemos por las comisiones que debamos pagar.

En los mercados perderemos si nuestra empresa baja, al haber abierto un largo,  o si se mantiene de forma lateral en el tiempo por el tema de las distintas comisiones. Entonces tenemos que aunque no tengamos ni la más remota idea de bolsa, ni de análisis fundamental ni técnico si abrimos operaciones totalmente al azar y en cada operación la cerramos siempre que ganemos un 2% o si perdemos ese mismo porcentaje pues tendríamos prácticamente un 50% de seguir vivos, aunque es cierto que a la larga iremos perdiendo muy poco a poco nuestro dinero por las comisiones si somos “jugadores de rentabilidad neutra”, como es en teoría este caso.

Entonces si una persona que use este sistema tan simple y dejado al azar tiene entorno a un 50% por pura probabilidad, ya que tan sólo tenemos dos movimientos posibles, o sube o baja. ¿No sería realmente fácil vencer al mercado dando un pequeño empujoncito a ese teórico 50% con una ligera ventaja como puede ser usando el análisis técnico? Si un simple aficionado sin ninguna formación ni idea tiene casi un 50%, una persona con cierta experiencia y controlando un poco de análisis técnico sería lógico pensar que las probabilidades de vencer al mercado sería muy superior al cara o cruz.

Sin embargo como todos sabemos esto no es así, no hay una estadística clara pero lo que sí lo está es que la mayoría de los que se acercan a la bolsa abandonan a los pocos meses y muchos de los que sobreviven en el tiempo lo siguen siendo o con rentabilidad neutra, y sólo una minoría son claros ganadores.

¿Cuán importante es entonces el análisis técnico o fundamental? Pienso que su importancia la tiene, soy un defensor del análisis técnico en concretp, pero para mí lo más importante a la hora de operar en los mercados es la psicología, defectos propios del ser humano como pueden ser la avaricia, impaciencia, falta de disciplina…Por ese motivo en este blog, que en sus inicios estaba destinado sólo a principiantes, intento centrarme más en el aspecto psicológico, nuestro principal enemigo, nosotros mismos.

¿Y cuál es principal defecto que nos pone trabas una y otra vez para ser ganador? Señalaría dos principales: La falta de disciplina o cambio de planes al estipulado antes de hacer la operación y el principal y pieza angular desde mi punto de vista de todos (o mayoría) de perdedores, somos capaces de perder en una operación lo ganado en 5. Ahí pienso que está toda la clave.

Perder en una operación lo ganado en varias. Es el defecto que más daño nos puede llegar a hacer y que lleva implícito otros defectos como pueden ser “la cabezonería” empeñándonos en que la operación debe salirnos bien, no aceptar errores propios y actuar en consecuencia, falta de disciplina, pérdida de objetividad, falta de profesionalidad y experiencia, no ser fiel al plan original modificando el stop loss inicial u operar sin él.

Estamos obsesionados en conocer y estudiar nuevos indicadores para añadir a nuestras gráficas, en comprarnos un nuevo libro de análisis técnico que nos muestre la verdad de las verdades, en cambiar de plazo temporal para ver si así nos va mejor…cuando lo principal y básico lo dejamos de lado, que es mirarnos el ombligo, analizar nuestros errores desde el punto de vista psicológico, que es algo pienso muy poca gente hace. Yo conozco al menos mis errores al operar e intento luchar contra ellos día tras día, lo primero es identificarlos, luego viene lo complicado: hacerlos desaparecer o reducirlos al mínimo.

¿Y si el principiante del inicio del artículo que cerraba la operación (abierta al azar) al llegar al 2% de beneficio o 2% de pérdida, modificara su sistema y cerrara la operación al ganar un 2,7% o al perder un 2%? ¿Sería este un sistema más eficaz que aquel que sólo sigue buscando en vano nuevos sistemas de especulación y no corrige sus errores psicológicos? ¿Sería un sistema ganador? Para planteárselo. Para los que le gusten los números le recomiendo Cuando ganar no es una victoria y perder no siempre una derrota, artículo que escribí hace poco. Y por cierto, sigo dentro de Inditex, operación que publiqué en tiempo real en twitter y de la que hice un artículo. ¿Apostando a Caballo Ganador? Análisis técnico de Inditex para Medio Plazo.

Por último os invito a que nos veamos en twitter @UnPezEnWallStreet o en mi nueva página de Facebook ( https://www.facebook.com/UnPezEnWallStreet ) para intercambiar opiniones y aprender entre todos.

¿Cómo es posible que algo tan simple llegue a ser tan diabólicamente complicado?

Lo difícil no es aprender a operar, lo difícil es aprender a hacerlo bien.

Suerte en los Mercados.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • mercados financieros
Lecturas relacionadas
Índice Del Blog Con Algunos Artículos Para Principiantes O De Interés.
Índice Del Blog Con Algunos Artículos Para Principiantes O De Interés.
Cuando Ganar No Siempre Es Una Victoria Y Perder No Siempre Una Derrota.
Cuando Ganar No Siempre Es Una Victoria Y Perder No Siempre Una Derrota.
Tu Otra Amiga: M200
Tu Otra Amiga: M200
  1. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #4
    13/04/13 17:36

    ¡Gracias!, ya te vi ;-)

    Saludo.

  2. en respuesta a Jose San Andrés
    -
    #3
    13/04/13 17:36

    Hola Jose, la verdad que sí, pienso que ese es el principal error que todos hemos cometido al menos alguna vez, perder en una simple operación lo que nos ha costado ganar en varias. Estoy contigo en que para el largo plazo el análisis técnico pierde algo de importancia a favor del fundamental.

    Muchas gracias por tus lecturas y comentarios.

    Saludos.

  3. #2
    12/04/13 16:11

    Añadido al FB ;)

  4. #1
    12/04/13 12:48

    Yo me quedo con el análisis técnico también,pero sólo para el corto plazo, para el largo imprescindible el fundamental.

    Y como dices somos capaces de perder en una operación lo que ganamos en varias por levantar el stop loss pensando que va a recuperar...

    Un saludo y gran post,como siempre.

Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?