Acceder
Blog Bolsa y Mercados por Montecristo
Blog Bolsa y Mercados por Montecristo
Blog Bolsa y Mercados por Montecristo

Divergencia: Capitalizando oportunidades

 

Como buen seguidor de los principios de la Teoría de Dow, una tendencia debe ser confirmada por los índices Dow Industriales y Transportes, cuando esto no sucede se produce una divergencia. Muchos artículos señalan esta circunstancia, aunque pocos se refieren a como podemos capitalizar esta oportunidad.

Los días 20 y 27 de febrero del presente año, señalaba en la cuenta de twt (entre otros medios), esta divergencia en la que aún estos índices se encuentran inmersos, invitando como poco a la prudencia.

La obligación de un trader u operador es poder capitalizar esta oportunidad, elaborando estrategias que recojan la esencia principal, teórica fortaleza del Dow Industriales, frente a la debilidad del Dow Transportes. Normalmente recurro a spread y estos se pueden operar por ejemplo: en base a dos valores representativos de ambos índices, sectoriales o vía índices, etc... El producto adecuado al gusto del operador. En el caso de un servidor, diseñé el spread recurriendo a un valor del sector bancario, altamente representado en el Dow Industrial, conformando la pata compradora WELLS FARGO y como pata vendedora UNION PACIFIC.

 

Wells Fargo

 

Señalada en verde la entrada en pata compradora (27.02.15), una compra sobre máximos anuales anteriores en toda regla, se podía haber entrado mejor, sin duda, aunque para mi descarga, una vez se configura la estrategia tengo que lanzarla al mercado. Hasta el cierre del pasado viernes esta pata recoge una rentabilidad del 4,78%.

 

 

Señalado en rojo la entrada en pata vendedora. Una venta sobre máximos anuales anteriores, si parece que aquí tenía más sentido. En el mismo período, recoge una rentabilidad del + 15,43%, ofreciendo una rentabilidad neta del 20,21% : 2 = 10,10%. En el mismo espacio temporal la rentabilidad del índice de referencia en la renta variable norteamericana Sp500 ofrece un 0,25%.

Por favor, no se queden en la rentabilidad de la estrategia actual, es una invitación a reflexionar y lanzar ideas que pueden ayudarnos de cara al futuro y así intentar mejorar la calidad de las operaciones, al menos con esa intención se expone.

 

 

Aquí pueden ver el germen o resumen de esta divergencia y a continuación la base de lo que esperaba publicado en esas fechas:

Qué puede suceder si esta divergencia se mantiene en el tiempo ? El pasado nos dice que la volatilidad es muy probable que aumente y por lo tanto el Industriales se movería en sintonía (arriba y abajo), creando un cierto ambiente bajista tipo, nos vamos a los infiernos o más allá. Mientras que el Transportes puede consolidar para resolver consumiendo tiempo que no precio, la supuesta divergencia. En los rectángulos malvas pueden ver el comportamiento anterior y como resolvimos unas divergencias semanales, la presente es diaria.

No observo cambios y la divergencia señalada se mantiene a fecha de hoy.

 

Un saludo y buen trading

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Análisis técnico: Ibex 35
  2. Hora de exigir al precio: Dax 30
  3. Bolsa de Cristal versus Bola de Cristal
  4. Análisis Técnico : Ibex 35
  5. Aristóteles versus Sp500
  1. Bolsa de Cristal versus Bola de Cristal
  2. La mediocridad no se debería premiar II
  3. Warren Buffett, análisis técnico y Euro Stoxx50
  4. Finalizando la trilogía Ibex & Sector Bancario Europeo
  5. Aristóteles versus Sp500