Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

La filosofía de inversión contrarian consiste en hacer lo contrario de lo que hace la mayoría exclusivamente cuando hay un consenso extremo (para bien o para mal). Es decir, cuando TODOS (o casi todos) están alcistas, es momento de vender. Y cuando TODOS (o casi todos) está bajistas, es momento de comprar. Vamos a ver en este post cómo anda el sentimiento...dejando claro que es un indicador complementario (y no exclusivo), y que en última instancia es el precio el que debe guiar nuestras decisiones de inversión. Aprovecho también para decir que si bien soy ante todo analista técnico, también utilizo la Macro, el Sentimiento y los Fundamentales como valiosas herramientas. De ahí el nombre de mi web, Global-Trader.net

A continuación vamos a repasar varios gráficos que muestran la gran desconfianza que existe en los mercados.

Empiezo por el porcentaje de alcistas según las dos encuestas clásicas que se refieren al mercado americano. La de Investors Intelligence ha tocado mínimos desde octubre de 2008, lo cual significa que el pesimismo actual es del estilo de un suelo de largo plazo. ¿Cómo es posible que haya tanto miedo después de una ligera caída del SP500 que apenas supera un 10% desde máximos? Es sorprendente, pero aún hay más.

La encuesta de la AAII (Asociación americana de inversores particulares) varía un poco, porque ha estado cayendo durante todo el año 2015, mientras el SP500 se movía en lateral. La media de 4 semanas del % de alcistas ha caído por debajo del 25%, mínimos de SIETE años, cerca de los niveles del gran suelo de 2008. Insisto: los inversores particulares americanos (a diferencia de la encuesta de Investors, que refleja la opinión de asesores que no se juegan su dinero), pueden tener razón la mayor parte del tiempo (como así ha sido al anticipar este recorte del SP), y sólo nos interesa llevarles la contraria cuando alcanzan cotas extremas.

El famoso índice VIX, llamado indicador del miedo, ha repuntado hasta superar el nivel del 50%, también en máximos de siete años, superando ligeramente el susto de finales de 2011. De nuevo, la diferencia es que esas lecturas de miedo se producían con las bolsas en mínimos, ¡ no en máximos como ahora !

¿Cuál ha sido el detonante de la caída de agosto? Dicen que las dudas sobre el crecimiento chino y por extensión, el crecimiento mundial. Pero, ¿acaso es eso una novedad? Hace al menos dos años que el decrecimiento de China es de sobra conocido... Igual ahora que se hace de dominio público es justo cuando hace suelo. No lo sé, pero el siguiente gráfico me recuerda lo que pasó en España en el verano de 2012: justo cuando el pánico fue mayor y todo el mundo quería sacar su dinero del banco, fuera de España, es cuando la bolsa hizo suelo. Vean la aceleración bajista en la salida de flujos de China:

Y por no hablar sólo de sentimiento, y poner estas "emociones" en contexto de la realidad macro europe y española, vean lo que pasó con la producción industrial española en el último dato de hace dos días: se esperaba un crecimiento del 4,3% y salió un 5,2%. La producción industrial española crece al mayor ritmo en 15 años.

Algo muy parecido ocurre con la producción industrial en Europa: se esperaba una crecimiento del 0,6% pero ha salido un 1,9% nada menos.