Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Por qué invertimos cuando la bolsa está en máximos? ¿Diversificando puedo evitarlo?

No es la primera vez que hablamos de la diversificación dada su importancia, pero debemos saber cómo llevarla a cabo y con qué bróker nos puede salir más barato, pues ya sabemos que diversificar una cartera modesta, nos puede salir muy caro por las comisiones, no obstante vamos a ver cómo eligiendo según qué brókers, como por ejemplo Degiro, podemos ahorrar una importante suma de dinero en comisiones.

¿Qué es la diversificación?

La diversificación implica comprar diversos activos, o sólo unos pocos pero a través de ETFs (de los cuales degiro tiene unos 700 sin comisiones). 

Diversificación

Existen principalmente dos riesgos que podemos reducir considerablemente gracias a la diversificación:

  • Riesgo propio de una empresa: Es el riesgo que incurrimos al invertir en una empresa si esta por una mala gestión y/o falta de responsabilidad sufre fuertes pérdidas. Para ver algunos ejemplos sobre este tipo de riesgo no hace falta irnos demasiado lejos, casos como el de Pescanova, Gowex, Astroc... Un inversor que hubiera invertido todo o gran parte de su capital disponible en alguna de estas empresas de forma individual y haya mantenido hasta el final, por ahora no hubiera podido recuperar nada. 

Pescanova Degiro

Solución al riesgo propio de una empresa

Existen diversas fórmulas para reducir este riesgo. La más importante es la conocida diversificación ingenua, que consiste en diversificar en varias empresas tanto que la ponderación de cada una suponga un impacto irrelevante en nuestra cartera. Si por ejemplo compramos 20 empresas, cada una de ellas ponderará un 5% en nuestra cartera, y si una de ellas quiebra, nuestra cartera sólo se vería afectada en un 5%. Esto partiendo de la premisa que todo la rentabilidad del resto de empresas es constante, pero habrá que tener en cuenta que las ponderaciones cambiarán a medida que unas empresas lo hagan mejor que otras, puede que el impacto sea mayor o menor al 5% en un momento determinado pero no si cogemos como referencia el momento inicial de la inversión. 

Otra solución, para evitar pagar 20 comisiones, es comprar directamente un ETF o una cesta de ellos, de manera que ahorraríamos unas comisiones sustanciales aunque no podríamos elegir por nosotros mismos las empresas.

Otra opción, bastante más compleja, principalmente por la opacidad de las cuentas "reales" de las empresas que pudieran esconder un problema es aplicar filtros de rentabilidad, deuda, y crecimiento a las empresas, seleccionar las que mejor nos encajen con nuestras preferencias y analizarlas detenidamente confiando en que las cuentas son verídicas.

 

  • Riesgo de comprar todo nuestro capital en máximos: Este es el típico error de novato, suele ser el primero que hacemos al empezar a invertir en bolsa. Cuando empezamos en bolsa suele ser porque o bien un amigo nos ha hablado del tema y aunque ya sentíamos curiosidad, no es hasta ese momento en el que nos acabamos de decidir, o porque empieza a salir en prensa que la bolsa ha subido una barbaridad en los últimos meses o años.

Spy Degiro

Es típico empezar a animarse a invertir en bolsa cuando las cosas van bien, o mejor dicho, han ido bien. Parecemos "tontos" si no hemos participado de ese beneficio. Pero no más lejos de la realidad, cuando llega el momento de invertir en bolsa por primera vez, debemos valorar si estamos o no en un techo de mercado porque ya haya subido la bolsa de forma continuada. Esto no es fácil si vemos un gráfico del SP, que no sabemos dónde hará el máximos, pero si atendemos a las valoraciones y rentabilidad por dividendo, podemos hacernos una idea más aproximada. 

 

Soluciones a comprar todo nuestro capital en máximos

Una de las soluciones que más se usan para quienes no tienen demasiado tiempo es hacer compras periódicas. Por ejemplo comprar X euros una vez al mes bien en acciones o bien en ETFs directamente. Esto permite no entrar con todo nuestro capital en máximos (ni en mínimos). Si las compras son del mismo importe nominal, en momentos en el que el precio sea inferior, podremos comprar más participaciones, ponderando, de alguna manera más las compras "baratas", si el precio sube, compraríamos menos participaciones, esto permite obtener un promedio de la variación de precios histórica y suavizaríamos la volatilidad de nuestra cartera, obteniendo un rendimiento similar al del mercado. 

 

Eescalonar e ir comprando la misma cantidad fija cada vez que el mercado caiga un porcentaje determinado, por ejemplo un 10%, es otra opción a tener en cuenta. Este sistema lo he visto usar muy poco y no lo he testado, pero me consta que hay personas que lo han usado durante varios años, dicen que les funciona, pero no lo he comprobado. A priori no me parece mala idea, sobre todo en un mercado lateral. En un mercado bajista puede ser una destrucción, pero si lo hacemos sobre índices, quizá no sea tan absurdo si el objetivo es evitar comprar en máximos. 

Medias móviles DEGIRO

Comprar con el cruce de medias también nos evita hacerlo en máximos siempre y cuando vengamos de una tendencia bajista precedente. Las medias nos indican cuál es la tendencia del mercado y si estamos comprando cuando el precio está muy alejado de la media por encima, puede no ser la mejor idea. Siempre teniendo en cuenta que queremos evitar comprando en máximos, desde luego que existen muchas más estrategias, pero básicamente estas nos evitarían el propósito de evitar comprar en máximos.

 

Como veis algunas de estas estrategias nos implica hacer un gran número de operaciones, por lo que es conveniente buscar un bróker que no nos cobre demasiadas comisiones. Degiro además de tener 700 ETFs gratis, tiene unas comisiones bastante bajas, desde 2€ y un máximo de 10€, que nos permitiría llevar a cabo estas estrategias sin incurrir en un fuerte coste que nos redujera la rentabilidad a largo plazo. 

  1. #1
    juanronda

    De momento,en De Giro, ves preparando el D-6 para final de año y como superes los 50ME el 720.
    Salu2.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar