El pasado 15 de junio, Robert Casajuana Alujas impartió un webinar en el que nos habló sobre las ventajas de la gestión activa frente a la pasiva para batir a los mercados. Además analizó los principales mercados y las oportunidades que existen en los mercados de bonos.
Renta Fija Vs Renta Variable
Renta Fija:
- Emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado.
- Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.
- La denominación “fija” significa que la rentabilidad se representa por un cupón que no varía.
- Los instrumentos de Renta Variable son los que forman parte de un capital social de una empresa.
- La denominación “variable” se relaciona con la variación que puede haber en los montos percibidos por el concepto de dividendos. A parte de la revalorización del valor de la acción en sí mismo.
- Por lo general, los instrumentos de Renta Variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimientos mayores en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.
Principales características de las emisiones de Renta Fija
- Principales activos: Bonos, Letras, Pagarés..
- Las formas más comunes de financiarse una gran empresa son las siguientes: Ampliación de Capital, préstamos sindicados (préstamos bancarios), emisión de deuda y capital riesgo.
- Las partes implicadas en la Renta Fija son el emisor del título y el receptor o tenedor.
- Tipos de emisor: Grandes empresas, bancos, instituciones públicas, gobiernos, comunidades autónomas, municipios, instituciones supranacionales…
- Objetivos: que el emisor reciba financiación a cambio de un interés y que el receptor invierta en un activo donde la rentabilidad es conocida (a priori) y con menor riesgo que la Renta Variable.
¿Cómo funciona principalmente un activo de renta fija?
- Un sistema de amortización
- Una rentabilidad
- Un plazo o frecuencia de pago de intereses, denominados cupones.
- Principales elementos de un activo de renta fija
- Emisor: entidad que adeuda los intereses y el principal.
- Comprador: persona o entidad que entrega el dinero para recibir un interés.
- Nominal: cantidad por la que se emite el bono (sobre la que se calcula interés y la que se devuelve).
- Precio: cantidad a la que compramos el bono, puede estar por encima o por debajo del nominal.
- Cupón: es el interés que paga la entidad emisora cada cierto tiempo. Siempre se calcula sobre el importe nominal.
- Cupón corrido: es la parte de interés que corresponde al tiempo transcurrido entre el pago del último cupón hasta hoy.
- TIR: se puede entender como el rendimiento anualizado del bono. No es exactamente el rendimiento al 100% debido a que la TIR presupone la reinversión de los cupones al mismo interés que la TIR.
- Bonos comprados por encima del 100% → TIR<Cupón
- Bonos comprados por debajo del 100% → TIR>Cupón
- Riesgo de tipos de interés: riesgo que tiene el inversor de sufrir una variación del precio de sus títulos de renta fija como consecuencia de los cambios en los tipos de interés
- Riesgo de crédito (rating)
- Riesgo de vencimiento (duración)
- Riesgo de mercado (precio)
Bonos Vs depósitos
- La principal diferencia entre un bono y un depósito es que el Bono cotiza y cada día genera precios de mercado y que el bono no se verá afectado por la solvencia del banco custodio ya que está fuera del balance de ese banco.
- El precio del Bono, cotiza, por lo tanto su rentabilidad varía diariamente. La liquidez del bono es diaria.
- Los bonos tienen rating y podemos encontrar desde bonos altamente seguros que pagan un 2% anual (Por ejemplo Apple) o bonos de alto riesgo que pagan un 8% anual (Por ejemplo Abengoa).
Elementos de análisis en la Renta Fija

Cómo comprar un bono
- La rentabilidad de los títulos de renta fija es un concepto con bastantes matices. En general siempre que se habla de rentabilidad, y así se muestra en las cotizaciones de estos activos, se suele hablar del tanto interno de rentabilidad o TIR.
- La TIR, para cualquier inversión, es un tipo de interés efectivo anualizado que iguala el valor actual de los pagos futuros con el coste inicial de la inversión.
- Es la rentabilidad REAL en el día que se calcula, teniendo en cuenta si compramos sobre o bajo par, los intereses por cobrar hasta el vencimiento y la devolución del principal.

Estrategias de gestión
- Gestión Pasiva: El gestor que aplica los principios de la gestión pasiva asume que es inútil predecir la tendencia futura de los precios de los activos ya que el mercado es altamente eficiente y refleja toda la información pública.
- Gestión activa: Por el contrario este tipo de gestión se considera capaz de acertar la tendencia futura de los precios de los activos y así anticiparse y obtener finalmente mejores rencimientos que los del mercado.
Coyuntura actual y ejemplo de cartera




A continuación, todos los usuarios inscritos al webinar: Estrategias de gestión activa y trading de bonos, podrán ver la grabación haciendo clic en el siguiente botón.