Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

George Soros

George Soros es uno de los inversores más polémicos de la historia contemporánea. Para algunos es un filántropo de éxito, para otros, la mente pensante detrás de varios de los problemas que asolan a Europa y el mundo. 

Lo cierto es que estamos ante uno de los inversores más grandes de la historia con unas rentabilidades extraordinarias y formador de varios gestores de éxito que han trabajado con él en sus años en activo. 

  • Nombre de nacimiento: György Schwartz.
  • Nacimiento: 12 de agosto de 1930. Lugar: Budapest, Hungría.
  • Conocido por: ser uno de los inversores más famosos del mundo.
  • Partido político: Partido Demócrata.
  • Obras destacadas: La alquimia de las finanzas (1988), La crisis del capitalismo global: la sociedad abierta en peligro (1998), La tormenta financiera: Por qué los mercados solo pueden sobrevivir con reglas (2012).
  • Esposas: Annaliese Witschak (1960-1983), Susan Weber (1983-2005), Tamiko Bolton (casados desde el 2013).
  • Hijos: Tiene 5 hijos. Son 3 con Annaliese Witschak: Robert Daniel, Andrea y Jonathan Tivadar; y 2 con Susan Weber: Alexander y Gregory James.
 
George Soros
George Soros
 

Biografía de George Soros


Soros nació en Hungría en 1930, de familia judía, sobrevivió a la ocupación nazi. Esto, gracias a una falsa identidad usada por su familia, la cual ayudaría a decenas de judíos húngaros a escapar de la persecución nazi. 

La familia de Soros cambió su nombre del alemán-judío "Schwartz" a "Soros" en 1936 para protegerse en un ambiente cada vez más antisemita en Hungría.

En 1947, su familia abandonaría Budapest ante la ocupación de la Unión Soviética. Primero irían a París y luego se instalarían en Londres. Su primer empleo sería portero de un club nocturno y en estaciones ferroviarias. Mientras tanto, comenzaría sus estudios en una de las principales escuelas de negocios del mundo, la London School of Economics, donde fue alumno del filósofo Karl Popper.

En la prestigiosa institución, Soros obtuvo una Licenciatura en Filosofía en 1951 y luego se graduó como máster en Filosofía en 1954.

En 1956 emigraría a Estados Unidos donde comenzaría su carrera en finanzas y 14 años después lanzaría el Soros Fund Management que lo ha encumbrado al estrellato.



👉  ¿Quieres conocer más acerca de otros grandes inversores de la historia? Conócelos en este artículo: Los mejores inversores del mundo

Carrera de Soros como inversor

En 1954, Soros comenzó a trabajar en el banco Singer & Friedlander de Londres, llegando a entrar al departamento de arbitraje. Luego, se postuló para laborar en la casa de bolsa del padre de un amigo suyo en Nueva York. 

Soros logró su cometido y se trasladó a Nueva York para trabajar en F. M. Mayer, especializándose en acciones europeas. Tres años después, pasó a Wertheim & Co. Su idea era ahorrar lo suficiente para retornar a Inglaterra.

Soros desarrolló en ese periodo la teoría de la reflexividad, influenciado por sus estudios de filosofía. Dicha teoría postula que en los mercados financieros se generan bucles de retroalimentación, influyendo el precio en los fundamentos, los que a su vez volverán a influir en el precio. Pero es mejor explicarlo con un ejemplo sencillo: Si el precio sube, eso atraerá a más inversores, lo que hará subir aún más los precios, aunque no exista una razón fundamental para que las cotizaciones se incrementen. Así, escenarios como el anterior son los que generan burbujas financieras.

Pero volviendo a la trayectoria profesional de Soros, en 1963 se trasladó a Arnhold & S. Bleichroeder, donde llegó a ser vicepresidente. En 1969, desde esa compañía, creó el hedge fund Double Eagle, de 4 millones de dólares, que incluían 250.000 $ de su propio capital. En 1973, el fondo tenía 12 millones de dólares.

En 1970, Soros logró fundar Soros Fund Management. En 1973, renunció a la administración de Double Eagle y creó el Fondo Soros, más tarde rebautizado como Fondo Cuántico o Quantum Fund.

En 2013, el Fondo Cuántico obtuvo ganancias de 5,5 mil millones de dólares. Desde su creación, el fondo había generado 40 mil millones de dólares de utilidades.

Según la web whalewisdom.com, al momento de redacción de este artículo, los activos bajo gestión de Soros Fund Management son de alrededor de 6,49 mil millones de dólares.

¿Es George Soros uno de los mejores inversores de la historia?


 Si analizamos la siguiente imagen, podemos ver que Soros y su fondo está en el top de los grandes inversores de la historia y lo más importante es que es uno de los que durante más años ha mantenido el outperformance sobre el S & P 500. 

 

¿Cómo invierte George Soros? 


Soros se uniría a otro legendario inversor, Jim Rogers, y fundarían varios hedge funds, como el Quantum Fund. En 1977, se añadiría a este grupo de ases Stanley Druckenmiller, un joven desconocido para el gran público, pero que a día de hoy es reconocido como uno de los grandes inversores de la historia. Druckenmiller sería pieza clave en uno de los episodios más famosos de la carrera inversora de Soros, pero esto lo veremos más adelante. 

Buena parte de la sabiduría y de la operativa en los primeros años de gestión de los hedge fund aparece recopilada en el libro de Soros La alquimia de las finanzas

En 1985, tendría su primer gran año con más de un 100% de rentabilidad. Su apuesta a la caída del dólar y rotar la cartera de bonos a acciones supuso un gran espaldarazo a su teoría de la reflexividad que tan buenos resultados le ha dado a lo largo de los años. 

En 1992, llegaría la operación que lo llevaría a la cumbre: Su apuesta bajista sobre la libra esterlina y la derrota del Banco de Inglaterra. 

Soros y Druckenmiller se posicionaron alcistas en el marco alemán y bajistas en la libra esterlina. Su apuesta básicamente radicaba en que el Banco de Inglaterra no podría mantener la libra dentro de los niveles preestablecidos y la caída de la moneda británica conllevaría a una apreciación del marco alemán. 

El 16 de septiembre el Banco de Inglaterra se rendiría y suspendería su pertenencia al Sistema Monetario Europeo (SME), y Soros se embolsaría más de 1.100 millones de libras. 

Pero no todo es camino de rosas y, aunque con menos ruido mediático, Soros se vería muy afectado por la crisis de Rusia de 1998 que se llevó por delante a otro de los hedge fund más mítico: Long Term Capital Fund, gestionado por varios premios Nobel de Economía. 

Soros sería culpado por el FMI de desencadenar esta crisis al lanzar un artículo en el Financial Times comentando que la crisis asiática estaba lejos de terminar y que el rublo debía depreciarse un 25% al menos. 

En 2011 y ante un cambio regulatorio, el grupo de hedge funds de Soros devolvería el dinero a sus partícipes y se convertiría en un family office que gestiona el patrimonio familiar. Druckenmiller abandonaría la firma para centrarse en su propia compañía de inversión, Duquesne Capital, y Jim Rogers luego de su éxito, se retiraría y se dedicaría a viajar en motocicleta por el mundo. 

George Soros hoy está retirado y el timón de su imperio está pasando principalmente a su hijo Alexander, según las últimas informaciones.

¿Cuál es la cartera actual de Soros?


Las inversiones en compañías cotizadas de Soros está disponible en los archivos de la Securities and Exchange Commission (SEC) y puedes encontrarlo de forma sencilla en cualquiera de las plataformas que ofrece información sobre hedge funds como whalewisdom o crunchbase. 

Recuerda que en esas plataformas solo encontrarás las inversiones en compañías cotizadas, pero el hedge fund puede tener exposición en divisas, derivados y otros activos que no aparezcan en estos reportes. 

Estas son las principales inversiones de Soros, al momento de edición de este artículo, según whalewisdom:

Stock
Sector
% del
Portafolio
Horizon Therapeutics PLC
Salud
5,54
Ishares Iboxx $ Investment Grade Corporate Bond Etf

Finanzas
4,09
iShares iBoxx USD High Yield Corporate Bond ETF (PUT)
Finanzas
2,91

Intento de asesinato


En octubre de 2018, se colocó una bomba casera en el buzón de correo de la casa de Soros en Nueva York. El paquete fue descubierto y se reportó a las autoridades.

Días después del atentado, se mandaron por correo bombas similares a Hillary Clinton, Barack Obama y otros personajes del Partido Demócrata y liberales.

El FBI inició una investigación, tras lo cual César Sayoc fue arrestado en Aventura, Florida, el 26 de octubre de 2018. Sayoc fue sentenciado en agosto de 2019 a 20 años de prisión por el envío de 16 bombas a 13 víctimas. Felizmente, ninguno de los dispositivos llegó a estallar.

Libros y filantropía de George Soros


Uno de los aspectos más polémicos de este inversor es la labor de su fundación Open Society. Son cientos los videos, artículos conspiranoicos, entre otros, que acusan a Soros de todos los males que le ocurren al mundo. 

Lo que sí debes conocer es que la Open Society ha invertido miles de millones de dólares del patrimonio de Soros en proyectos sociales y que buena parte de su legado irá destinado al mantenimiento de la misma.

Soros despierta principalmente la crítica de los círculos más conservadores, debido a que ha apoyado causas progresistas, abordando temas de inequidad, cambio climático y derechos humanos, y temas tan polémicos como la legalización de la marihuana.

Además, invirtió en la campaña para evitar la reelección de George W. Bush.

Soros es también un escritor muy prolífico. Así, ha escrito 15 libros y cientos de ensayos y artículos de opinión en los principales diarios financieros a nivel mundial. A pesar de su avanzada edad, tiene el poder de poner en jaque a los mercados financieros solo con una columna de opinión. 

Su obra es tan variada que las principales compilaciones de sus ensayos superan las 800 páginas. Te dejamos un enlace a una de las recopilaciones más completas sobre George Soros realizada por Kevin Gao. 


Los libros más conocidos de Soros son los siguientes:


Además, en el libro The Market Wizard puedes encontrar mucha información sobre el paso de Druckenmiller por el Quantum Fund.

En 2019, fue estrenada una película sobre su vida llamada Soros, dirigida por Jesee Dylan. Se encuentra disponible en Prime Video.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
George Soros, Luis Angel Hernandez, 19 de octubre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar