Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué diferencia hay entre las acciones preferentes y las acciones ordinarias?

¿Qué diferencia hay entre las acciones preferentes y las acciones ordinarias?

¿Qué son las acciones preferentes? y ¿Qué es mejor: invertir en acciones preferentes o en acciones ordinarias? ¿Cuáles son los derechos de las acciones preferentes? ¿Qué sucede con las acciones si quiebra la empresa? Contestamos a todas estas preguntas a continuación. 

acciones preferentes o acciones ordinarias, qué es mejor

¿Qué son las acciones ordinarias?

Las acciones ordinarias son títulos de propiedad, que se negocian en el mercado, por los que tras su adquisición, el dueño de las mismas es propietario de la empresa en la parte proporcional que represente dicha acción del capital social de la misma. 

Las acciones ordinarias a diferencia de muchísimos otros activos financieros no tienen fecha de caducidad, por lo que el propietario de las mismas, será dueño de ellas hasta que las venda, las pase en herencia o la empresa finalice su actividad. 

¿Qué derechos otorgan las acciones ordinarias?

Estos son los siguientes derechos de los que disfruta un accionista ordinario:

  • Derecho a dividendos: El accionista tiene derecho a participar en los beneficios que genere la empresa, o bien vía reparto de dividendos, o bien vía incremento de la capitalización bursátil de la compañía.
  • Derecho de reclamación en caso de quiebra: Cuando se inicie un concurso de acreedores el accionista ordinario tiene derecho a recuperar su aportación una vez hayan sido liquidadas todas las deudas y resarcidos los accionistas preferentes. Por lo que correría el riesgo de quedarse sin recuperar su dinero, lo que en muchas liquidaciones de activos de empresas ha sucedido con frecuencia. 
  • Derechos políticos: El accionista tiene derecho a asistir a las juntas generales y votar para elegir el Consejo de Administración, con un peso de voto arreglo al porcentaje de capital social que posea. Cabe decir, que las acciones ordinarias suelen ser el único activo con derecho a voto. 
  • Responsabilidad limitada: El accionista no tiene una responsabilidad solidaria en caso de quiebra o impagos, simplemente responde por la parte de capital aportado y ese será su único riesgo. 

¿Qué son las acciones preferentes? 

Las acciones preferentes son acciones establecidas por la empresa con diferentes características, que varían dependiendo de lo que la empresa decida. Antes de adquirir este tipo de activo se debe conocer específicamente los particulares características de las acciones preferentes.
este tipo de acciones no otorgan al accionista derecho a voto ni cuota de capital, pero sí prioridad a la hora de cobrar dividendos o liquidaciones, como veremos a continuación.

¿Qué beneficios tienen las acciones preferentes vs las acciones ordinarias?

Al invertir en acciones preferentes, el inversor adquiere una serie de ventajas o beneficios que no están al alcance de los accionistas ordinarios, como pueden ser derechos políticos o el cobro prioritario de los dividendos, como veremos a continuación

Prioridad en el cobro de dividendos de las acciones preferentes

Una de las principales ventajas que tienen las acciones preferentes es que suelen tener prioridad para el cobro de los dividendos sobre las acciones ordinarias. En el caso de que todo vaya bien para la empresa, ambos tipos de acciones cobrarán sus dividendos. Pero si las cosas no van tan bien y la empresa no puede pagar la totalidad del dividendo previsto, puede que las acciones preferentes cobren sus dividendos y las ordinarias sean más reducidas o quizá no cobren nada. El dividendo de las acciones preferentes puede depender de varios factores, entre ellos:
  • La cantidad invertida
  • La evolución de los resultados de la empresa.
  • Del dividendo de las acciones ordinarias.

¿En caso de quiebra, qué pasaría con las acciones preferentes?

Otra ventaja que tienen las acciones preferentes es que en caso de quiebra de la empresa, las acciones preferentes tienen preferencia de cobro sobre las acciones ordinarias, una vez se han liquidado todos los activos de la empresa, a través de un concurso de acreedores y se han liquidado todas las deudas.

Desventajas de las acciones preferentes frente a las acciones ordinarias

Al igual que existen ventajas, el inversor en preferentes también tiene una serie de inconvenientes con respecto a los accionistas ordinarios.

¿Por qué las acciones preferentes tienen un precio diferente? | Liquidez

Las acciones preferentes son menos líquidas que las acciones ordinarias, principalmente por tres motivos:
  • Hay menos acciones preferentes en circulación respecto a las acciones ordinarias.
  • Los accionistas suelen ser inversores institucionales.
  • Los propietarios de las acciones preferentes suelen ser inversores a largo plazo.
  • Además, no se negocian en el mercado (es decir, a través de un broker de bolsa), generalmente habrá que acudir a la propia empresa. Son instituciones bancarias, energéticas u organismos institucionales quienes las proporcionan.

Todos estos hechos hacen que sean muy escasas, y por ende, tengan unos precios bastante más estables y ligeramente superiores al de las acciones ordinarias (que son más abundantes, se negocian en el mercado, y por ende son más volátiles). 

Al fin y al cabo, las acciones con derecho a cobro con anterioridad son más cotizadas, sobre todo, en momentos donde la solvencia económica de una empresa está puesta en entredicho. Con todo, las acciones preferentes son activos con un riesgo ligeramente menor. 

La posible pérdida de dividendos

De acuerdo con el Plan General Contable, existen determinadas situaciones en las que no se pueden repartir dividendos. Estas son: 

  • Dotar la Reserva Legal del 20% del capital social.

  • Patrimonio Neto ha de ser igual o mayor al Capital Social.

  • Reservas Disponibles iguales o mayores que gastos de Investigación y Desarrollo.

  • En caso de pérdidas, es la Junta General la que deberá tomar la decisión de compensar o no los resultados negativos de ejercicios anteriores. En cualquier caso, si las pérdidas de ejercicios anteriores hacen que el valor del patrimonio neto de la sociedad sea inferior a la cifra de capital social, el posible beneficio se irá destinado por fuerza mayor a compensar esas pérdidas de forma obligatoria.

Sin embargo, cuando hablamos de acciones preferentes, en ocasiones la cifra de dividendos a cobrar está predefinida con anterioridad y supeditada a la obtención de beneficios. No obstante, en caso de resultados negativos, los dividendos a los que se tiene derechos de cobro predefinidos pueden acumularse para próximos ejercicios donde se obtengan beneficios.

Derechos políticos de las acciones preferentes

Normalmente, en las acciones preferentes el accionista no tiene ningún tipo de derecho político, es decir, que no pueden votar en las juntas de accionistas. Esto quizá, para un pequeño inversor carece de importancia, pero muchos inversores prefieren tener la capacidad de influir en las decisiones de la empresa, ya que por ejemplo, en el hecho de que la empresa lance una OPA o haya peleas por el control de una empresa entre inversores, estos derechos políticos tienen mucho significado y hacen que las acciones que posean estos derechos políticos valgan más que las que no los tengan.

Acciones preferentes vs. bonos | La sensibilidad a las tasas de interés.

En muchas ocasiones, las acciones preferentes son rescatables por decisión de la empresa. Que sean rescatables significa que la empresa puede comprar las acciones preferentes cuando desee, al mismo precio al que fueron vendidas.

En muchas ocasiones es común describir a las acciones preferentes, como una mezcla entre acciones y bonos, ya que el propietario tiene un título de propiedad de la compañía (acción), pero no tiene ningún derecho político sobre la misma, simplemente se reduce a cobrar su dividendo (bono).

De ahí se deduce que el atractivo de las acciones preferentes esté fuertemente relacionado con las tasas de interés que pagan los bonos. Por ejemplo, en un entorno de subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, los bonos de deuda del Tesoro Público, tenderán a ofrecer mayores rentabilidades a sus prestatarios. Si una acción preferente (sin derechos políticos), no es capaz de como mínimo ofrecer esa misma rentabilidad, sería de esperar que la inversión en las mismas se redujera hacia activos más seguros, y al menos igual de rentables que los propios bonos.

 

¿Cómo invertir en acciones preferentes? | Acciones y ETFs

A continuación vamos a ver qué alternativas existen para invertir en acciones preferentes, ya que aunque la forma más intuitiva, cómoda y rentable es a través de ETFs, existen otras alternativas

Invertir en acciones preferentes individuales

 La primera opción es invertir en preferentes de entidades particulares. No es la más recomendable ya que requiere acudir a la propia compañía en la que estemos interesados invertir y el coste de tiempo e informacional es alto. Así pues, este tipo de acciones suelen ser emitidas por instituciones financieras, proveedores de telecomunicaciones, servicios públicos y empresas energéticas. 

Invertir en ETFs de acciones preferentes 

La segunda opción es invertir en ETFs o fondos cotizados que estén construidos en base a una cartera de acciones preferentes.

Debido a que hemos invertido en un fondo y en ningún momento íbamos a tener un derecho político, estos fondos cotizados pueden suponer una alternativa, no solo más rentable, si no también más segura, ya que si alguna de las empresas que lo componen quebrara, conforme fuera liquidando sus activos, debería atender antes su situación con el fondo, que con cualquier otro accionista estándar.  

Un ejemplo de ETFs que invierta en acciones preferentes es el: 

  • Invesco Preferred Shares UCITS (ISIN IE00BDT8V027)

 

Elección entre las acciones ordinarias o acciones preferentes

Si tienes que elegir entre una empresa que tenga acciones ordinarias o  acciones preferentes, normalmente son más atractivas las ordinarias, por los derechos políticos y porque no son rescatables.
 
Aunque como las preferentes tienen diferentes características, puede haber casos en los que las preferentes sean más interesantes que las ordinarias. Eso sí, debes estudiar siempre  todas las implicaciones legales que conlleva adquirirlas.
 
 

Tabla comparativa entre acciones ordinarias y acciones preferentes 

Derechos Acciones
preferentes
Acciones
ordinarias
Derecho a voto
Derecho a cobro en caso
de liquidación de la SA
❌*
Acciones rescatables
Liquidez 
Derecho a dividendos ✅**
Responsabilidad limitada

* Las acciones ordinarias si que tienen derecho a cobro en caso de liquidación de la empresa cotizada, sin embargo, el hecho de que sean los últimos en recibir el dinero, una vez han cobrado todos los acreedores, así como, los accionistas preferentes, hace que en muchas ocasiones no hayan podido recuperar su capital invertido, o al menos una parte de él. 

** El derecho a cobro de dividendos es superior en el caso de las acciones preferentes, de ahí su nombre. Algo especialmente importante si las cosas empezaran a ir mal. 

En definitiva, la principal diferencia entre acciones preferentes y acciones ordinarias, es la posibilidad de cobrar antes en el caso de las primeras (sobre todo, en caso de malas situaciones financieras), mientras que las acciones ordinarias conllevan determinados derechos políticos. ¿Y tú?, ¿Cuáles prefieres?

  1. #5
    24/08/16 19:22

    Gracias por tu artículo, el cual encuentro muy ilustrativo. En Wall Street existe un número importante de empresas, principalmente financieras , que han emitido acciones preferentes. Creo que uno de los aspectos más destacables de este tipo de inversión radica en los dividendos que suelen entregar. Actualmente, es posible adquirir acciones preferentes por ejemplo de JP Morgan y recibir dividendos de 5.65% al año. O comprar las de CitiBank y recibir 5.80% en dividendos anuales. Hay que tomar en cuenta que la clasificación de riesgos de una acción preferente en una compañía, será menor que la correspondiente a un bono de la misma compañía.

  2. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #3
    16/12/13 10:39

    Me parece que sí las incluye, aunque normalmente lo indican como lo que he encontrado en la página del Santander (esto se trata de una empresa matriz):

  3. #2
    27/11/13 19:15

    Estoy valorando entrar en las preferentes de BMW ( siiii como los bestinver ... ) tienen un descuento brutal con las ordinarias.

    Que opinais de las mismas ?

  4. #1
    27/11/13 19:11

    Una duda, cuando una empresa dice, por ejemplo en su informe anual que su capital está formado por X acciones, ¿está incluyendo las preferentes? Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar