Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Debo fiarme si me llaman ofreciendo una oportunidad de inversión única?

¿Debo fiarme si me llaman ofreciendo una oportunidad de inversión única?

Ya hemos comentado que las únicas entidades autorizadas a prestar servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, bancos y cajas, etc.) son aquellas que figuran en los registros de la CNMV o del Banco de España.

Existen otras empresas o individuos que tratan de prestar servicios de inversión sin la debida autorización. Se trata de estafadores, que intentan engañar a pequeños inversores con promesas de “oportunidades únicas” de altas rentabilidades y poco riesgo. Estos estafadores se conocen como “chiringuitos financieros”.

Los chiringuitos financieros pueden ser muy sofisticados, con aire de legitimidad: oficinas lujosas, folletos y otra documentación bien presentados y comerciales que han perfeccionado unas técnicas de venta muy persuasivas. 

Proponen oportunidades de inversión que pueden sonar muy tentadoras, intentando convencer a los inversores de que les entreguen sus ahorros. Aquellos que se dejan convencer raramente vuelven a ver su dinero. En algunos casos sí reciben unas ganancias al principio, procedentes de otros inocentes que se han dejado engañar.

Esto se hace para dar credibilidad a la operación y para hacer correr la voz de que la gente realmente está ganando dinero. Cogen el dinero de unos y reparten un poco a los inversores que entraron antes.Pero pronto se acaba. Los únicos que ganan son los primeros en tomar parte del fraude, es decir los propios chiringuitos.

chiringuito financiero

 

Desconfíe usted siempre de un intermediario financiero que:

  • Le contacta para proponer una inversión sin haber solicitado usted información ni asesoramiento.
  • Da a entender que se trata de una inversión “segura”, en la que será imposible perder su dinero.
  • Promete una rentabilidad mucho mayor de lo normal.
  • Utiliza palabras como “garantía”, “oportunidad limitada”, o “sin riesgo”.
  • Le presiona para tomar una decisión inmediatamente por tratarse de una oportunidad única que no volverá a presentarse o porque es una oferta exclusiva que sólo admite a pocos inversores.
  • Promete ganar mucho dinero en poco tiempo.
  • Habla con muchos tecnicismos que usted no entiende.
  • Ofrece divulgar información privilegiada o secreta.
  • Le pide que no cuente los detalles de la inversión a otros.
  • Propone inversiones en paraísos fiscales libres de impuestos y confidenciales.
  • No acepta el “no” como respuesta.

Para evitar ser víctima de un fraude de un chiringuito financiero, lo más fácil es asegurarse de que el intermediario esté inscrito en la CNMV o en el Banco de España y autorizado a prestar el servicio que le ofrece. Asegúrese también de que la persona con quien está tratando realmente actúa en nombre de esa entidad (esto es imposible de comprobar al 100% por teléfono).

Nunca haga caso de promesas con grandes rentabilidades y poco riesgo. Una inversión siempre conlleva un riesgo y cuanto mayor es la rentabilidad potencial, mayor ese riesgo.

Nunca tome decisiones de inversión precipitadas. Pida siempre el folleto informativo y tome el tiempo necesario para analizar las características de la oferta y comprobar que se adapta a sus propias necesidades y expectativas. Un intermediario financiero legítimo nunca le presionará a tomar una decisión sin haber reflexionado y siempre respetará su decisión final.

Y nunca invierta en algo, ni firme nada que no entienda.

Infórmese bien sobre los productos de inversión y el funcionamiento de los mercados en general. Los chiringuitos tienen mayor éxito con personas con poca experiencia y escaso conocimiento financiero. A menudo eligen como víctimas a personas mayores, porque estas personas suelen disponer de unos ahorros y porque viven solas y pueden estar más desprotegidas.

La CNMV tiene una completa Guía Informativa sobre los chiringuitos financieros, su forma de actuar, y consejos para poder reconocerlos y evitarlos. A todo inversor, actual o potencial, le conviene leer esta Guía.

Fuente: Finanzas para todos (CNMV)

 

  1. #11
    16/07/12 21:06

    Denominación: ORESTE PUGLIESE SL.
    Domicilio Social: CALLE PEDRO HEREDIA, 18 - BJ Ver Mapa
    Localidad: 28028 MADRID ( Madrid )
    Forma Jurídica: Sociedad limitada
    CIF: CIF de ORESTE PUGLIESE SL.
    Actividad Informa: construcción
    Objeto Social: CONSTRUCCION, INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO..
    Fecha último dato: 06 de Marzo de 2012 esta es la empresa que van de broker,si a alguno le interesa cobran el 20% del capital que tengas, si quieres invertir 10.000 e, ya sabes que mediante transferencia pagas 2360 euros con el IVA, luego te llamarán para que compres algún warrant

  2. en respuesta a Broker4
    -
    #10
    16/07/12 21:04

    Denominación: ORESTE PUGLIESE SL.
    Domicilio Social: CALLE PEDRO HEREDIA, 18 - BJ Ver Mapa
    Localidad: 28028 MADRID ( Madrid )
    Forma Jurídica: Sociedad limitada
    CIF: CIF de ORESTE PUGLIESE SL.
    Actividad Informa: construcción
    Objeto Social: CONSTRUCCION, INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO..
    Fecha último dato: 06 de Marzo de 2012 esta es la empresa que van de broker,si a alguno le interesa cobran el 20% del capital que tengas, si quieres invertir 10.000 e, ya sabes que mediante transferencia pagas 2360 euros con el IVA, luego te llamarán para que compres algún warrant

  3. en respuesta a casisócrates
    -
    #9
    16/07/12 20:49

    gracias casisócrates

  4. en respuesta a Broker4
    -
    #8
    16/07/12 15:43

    Una pregunta técnica, ¿De dónde sacan los teléfonos de contacto esta buena gente?
    Porque supongo que no cogerán la guía y al azar, sino que habrán conseguido una base de datos de gente que invierta en temas similares.
    El delito mayor está a lo mejor en la gestora o plataforma de inversión que no ha custodiado los datos correctamente o donde un trabajador-a se ha tomado la libertad de vender la base de datos cuando no cogerla para montar su propio negocio (esta vez con el esquema ponzi)
    A lo mejor la cuestión es:

    -Lourdes, maravilla del mundo, una pregunta técnica, por curiosidad, y para validar la seriedad de la propuesta de inversión, ¿Cómo has conseguido y/o quién te ha dado mis datos?

    (A lo mejor, tristemente, a ti no puedo denunciarte, pero a quien te haya dado mis datos, sí, por incumplimiento de la Ley de Protección de datos)

    Saludos.

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #7
    16/07/12 11:03

    pues sí la verdad y no se puede hacer nada, denuncias y que te gastas más lo que cuesta el proceso que lo que te despluman,un saludo

  6. en respuesta a Broker4
    -
    #6
    Migueln
    16/07/12 09:22

    Lo que no entiendo es porque en este pais no puede haber una orden judicial para localizar la llamada y dar un castigo ejemplar a la empresa que llama, a sus administradores y a sus directivos. Hablaríamos de expropiación de la empresa, embargo de todos los bienes a administradores y directivos y ponerlos a picar piedra en la calle para el resto de sus días.

    Este es el sector servicios que tenemos.

    Saludos

  7. #5
    15/07/12 16:05

    como decía mucho cuidado con las empresas ORESTE PUGLISTER,ACCION FINANCIARA y alguna más, mi comentario era que ha día de hoy me sigue llamando una tal Lourdes ESTA DEBE SER LA QUE SE ENCARGA DE BUSCAR PARDILLOS,ESTA EMPRESA :ORESTE PUGLIESTER se dedican a cobrar el 20%del capital que tengas, si tienes 10.000 te cobran un 20%, lo que significa 2360 euros y dicen que invierten en warrants,otra empresa ACCION FINANCIERA cobran los mismo eso sí te dicen que vas a ganr mucho dinero, cuidado con una tal LOURDES que es la que lleva el tema del teléfono no digas que no, porque te va a llamar a todas horas, o cambias de móvil o la llevas clara!!eso sí no te garantizan factura ni nada, bueno tener cuidado que a mí me ha pasado,un saludo

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #4
    15/07/12 15:59

    una empresa llamada ORESTE PUGLIESTER contacto conmigo por teléfono por medio de una tal srta.Lourdes, me ofrecían una gran inversión en productos warrants,eso sí previo pago de un 20% de capital, o sea de 10.000e, ellos se quedaban con 2360 euros más iva, eso sí sin factura ni papeleos, les tenías que ingresar los 2360 euros y con el resto los 7000 que te quedaban hacían las operaciones,no contentos me volvía a llamar la tal LOURDES por teléfono para intentar con otra empresa ACCION FINANCIERA que yo creo que eran los mismos y la tarifa igual 20% de capital,al decir que no seguian llamando esta señorita y ya me pasó con otra empresa de un tal David que cobraban 3000 euros anuales por gestionarte 10.000, o sea que de momento si dices sí pierdes 3000 euros, eso sí puedes ganar el oro y el moro y a día de hoy no dejan de llamarme,tener cuidado no os llame una tal LOURDES!!

  9. #3
    Migueln
    15/07/12 15:24

    Sin leer el artículo, la respuesta al título es NO.

    Una vez leído, la respuesta es otra vez NO.

  10. #2
    27/04/12 22:45

    Tendríamos que tatuarnoslo en el brazo para tenerlo siempre a mano. Gracias, información clara y concisa.

  11. #1
    22/04/12 17:22

    Buen Artículo.

    Saludos.