Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Adrián Amorín: "Las empresas con criterios ASG, ofrecen mayores oportunidades de rentabilidad"

Adrián Amorín: "Las empresas con criterios ASG, ofrecen mayores oportunidades de rentabilidad"


Adrián Amorín,  Scalable Capital Head of Spain
Adrián Amorín, Scalable Capital Head of Spain

Cuando una persona toma la decisión de empezar a invertir, pueden ocurrir dos cosas; o que se equivoque y empiece a invertir directamente en bolsa comprando acciones -como si no existiera otra forma-, o que reflexione y se pregunte ¿Cómo puedo empezar a rentabilizar mi cartera de inversión desde bien temprano dedicándole poco tiempo al mercado?, ¿Qué tipo de inversión es más económica en términos de costes (tiempo, dinero…)?  

Con motivo de su participación en la próxima Rankia Markets Experience, que dará lugar en Barcelona el 03 de junio, hemos hablado con Adrián Amorín, Head os Spain en Scalable Capital, para que nos de una serie de consejos sobre la importancia de la gestión de una cartera robusta y automatizada

Y es que pese a que la gestión indexada, se ha demostrado la estrategia más simple a la par que rentable, seguimos empeñados en hacer stock picking… 

¿Cuáles son los errores más comunes que los inversores cometen al construir una cartera de inversión?

El error número uno es no empezar a invertir nunca, porque estás demasiado preocupado por encontrar el momento perfecto para hacerlo. 

Otro error es no seguir la regla de la diversificación y escoger solamente acciones de empresas que te son familiares o a las que te une un vínculo emocional, por ejemplo, el club de fútbol del que eres forofo o tu marca favorita. Esto no significa que no debas invertir en ellas, solo que no deben constituir el núcleo de tu inversión. Otra equivocación consiste en comprar varios ETF muy similares entre sí lo que significa, por un lado, que tu exposición a esas empresas es muy grande y, por otro, que estás pagando dos veces por el mismo producto. Para evitar estas duplicidades, debemos comprobar las participaciones subyacentes del ETF
El sesgo local también está muy generalizado, y muchas personas prefieren invertir en empresas de su país de origen. Es cierto que es buena idea invertir en empresas que nos son familiares o de las cuales seguimos información a través de las noticias, pero de nuevo, estas participaciones no pueden ser el centro de nuestras inversiones. Hay que tener en cuenta que ya estás muy expuesto al riesgo país: tu consumo, tu salario, tus inversiones inmobiliarias, etc. están allí. Al repartir el riesgo entre diferentes zonas geográficas puedes no solo mitigarlo, sino aprovechar una de las grandes ventajas del mercado de capitales que es invertir globalmente y beneficiarte del crecimiento económico global.

¿Cuáles son los principales componentes que se deben considerar al configurar una cartera de inversión?

Algunas claves a la hora de asignar activos son las siguientes: 
  • Romper el “sesgo local”. Aunque muchos pequeños inversores tienen preferencia por los activos nacionales, la realidad es que las fluctuaciones del mercado afectan de manera desigual a las diferentes regiones del mundo por lo que para mitigar el riesgo país, puede ser una buena idea diversificar geográficamente.

    Una manera de cruzar la frontera nacional puede ser invertir en el ETF MSCI All Country World Index o en el FTSE All Country Index, que incluyen activos de mercados desarrollados y de mercados emergentes, considerados con más potencial de crecimiento y al mismo tiempo con mayor riesgo.

    Además de reducir el riesgo por la exposición de nuestros activos (como el salario o la vivienda) diversificar geográficamente nos permitirá beneficiarnos del crecimiento económico global. 

La inversión automatizada es la forma más cómoda de invertir, no necesitas renovar cada mes o monitorizarla de cerca. 

  • Diversificar en sectores. De la misma manera que sucede con las regiones, las crisis no afectan por igual a todos los sectores, de hecho algunas industrias pueden ser más resistentes a ciertos cambios. De cualquier forma, la manera más sencilla y económica de componer una cartera diversificada que no necesite un gran mantenimiento es invertir en un ETF ampliamente diversificado como MSCI World, permite invertir en miles de empresas de los países desarrollados del mundo con una sola transacción.

  • Conocer nuestra tolerancia individual al riesgo. Encontrar el equilibrio entre riesgo y rentabilidad depende en gran medida de la tolerancia individual al riesgo. Además de criterios de índole personal, esta tolerancia tiene que ver, esencialmente, con dos factores: la edad (a mayor edad mayor riesgo) y el horizonte de inversión (a mayor plazo menor riesgo).

  • Invertir en verde. Aunque los resultados del pasado ejercicio no fueran tan prometedores como se esperaba debido, sobre todo, al alza de los precios de la energía, lo cierto es, pese a esta eventualidad, las inversiones que siguen criterios ASG (Ambiental, Social, Gobernanza) ofrecen oportunidades de rentabilidad. Al fin y al cabo, las empresas sostenibles tienen mayores oportunidades de crecimiento en el futuro porque se adaptan mejor a la próxima normativa, a los riesgos climáticos y a los cambios en el comportamiento de los consumidores, cada vez más concienciados. Una de las cualidades de los ETF es su transparencia que permite a los inversores conocer las participaciones subyacentes y saber el compromiso de las empresas con los criterios ASG. 

¿Qué significa inversión automatizada?, y sobre todo, ¿Cómo se puede llevar a cabo? 

La inversión automatizada es una forma muy cómoda de invertir, permite que una vez que has introducido los parámetros de tu inversión, no necesites renovar la inversión cada mes, o monitorizarla de cerca. Cuando contratas un plan de inversión sobre un ETF ampliamente diversificado o sobre una acción, puedes fijar la cantidad, el intervalo y la fecha de ejecución que mejor se ajusten a tu estilo de vida. Gracias a la domiciliación SEPA, la aportación mensual se extrae directamente de tu cuenta corriente y se suma al plan de inversión. Los planes de inversión pueden ponerse en marcha de forma sencilla con un bróker online como Scalable Capital. 

En los ETF sobre bonos, conviene tener en cuenta que los bonos con vencimientos cortos tienen un riesgo menor que los de vencimiento más largos. 

La ventaja del enfoque del plan de inversión es que, con el tiempo, puedes beneficiarte de lo que se conoce como interés compuesto. En los planes basados en aportaciones periódicas como los planes de inversión, los intereses generados por las inversiones se reinvierten, creando intereses adicionales con el tiempo. Este proceso puede dar lugar a un crecimiento exponencial del capital inicial a largo plazo, aunque solo se inviertan pequeñas cantidades.

Los planes de inversión basados en ETFs poseen tres ventajas: costes bajos, transparencia y diversificación de la cartera. Como resultado, se minimizan los riesgos y se maximizan los rendimientos a largo plazo, haciendo que invertir sea accesible y cómodo incluso para los inversores menos experimentados.

Y si hablamos de gestión pasiva. ¿Cuál es la forma más cómoda de estar expuesto a grandes índices como el SP500 o el DAX? 

Dependerá de las preferencias del inversor. Pero la manera más fácil y eficiente a nivel de costes es invertir en un ETF que replique dichos índices a través de un bróker online sin comisiones. 

Los fondos de gestión directa no han conseguido superar al índice de referencia en el 90% de los casos en un periodo de 10 años, por lo que realmente no hay una razón objetiva para pagar más por un fondo de gestión activa en lugar de optar por un ETF. 

La estrategia de inversión núcleo-satélite se basa en un nucleo diversificado de renta variable y fija e incursiones activas en mercados satélite. 

La forma más cómoda de estar expuestos a grandes índices es poner en marcha un plan de inversión con aportaciones periódicas que mitigan el riesgo de entrada en el mercado gracias al Dollar Cost Averaging (DCA). Gracias al DCA, el precio del valor o ETF en el momento de la compra no es tan relevante, ya que se compran cantidades más pequeñas a intervalos de tiempo regulares, lo que reduce el impacto de las fluctuaciones del mercado. Con este sistema se consigue un precio medio de compra a lo largo del tiempo, lo que reduce el riesgo asociado al momento concreto en el que se realiza la inversión.

¿Qué tipos de activos debe incluir en una cartera de inversión diversificada con un perfil de riesgo bajo?

Una cartera diversificada, preparada para mitigar el riesgo, puede incluir ETF mundiales, ETF sobre bonos, ETF sobre materias primas, ETF sobre las principales regiones y ETF especializados en sectores o tendencias.

Algunos ETF mundiales tienen mucha exposición a empresas de EE.UU., por lo que conformarte con un ETF sobre MSCI World puede no ser suficiente para diversificar tu cartera de inversión. Respecto a los ETF sobre bonos, conviene tener en cuenta que los bonos con vencimientos cortos tienen un riesgo menor que los de vencimiento más largos.

Tampoco resulta prudente entrar en el escenario de alto rendimiento, debido a que, obviamente, a mayor rendimiento existe también un mayor riesgo. Sí puede ser adecuado mantener una parte del capital en efectivo, a ser posible en una cuenta que devengue intereses. 

Es necesario acotar la definición de riesgo. En un escenario inflacionista como el actual, tener una cartera excesivamente conservadora puede exponerte al riesgo de obtener una rentabilidad negativa, ya que el nivel del tipo de interés no compensa la pérdida de valor de la inflación. 

Núcleo-satélite es un ejemplo de estrategia de inversión que se basa en un núcleo diversificado de renta variable y renta fija, al tiempo que permite incursiones activas en mercados más especializados (satélites) con potencial para proporcionar mayores rendimientos o invertir según las propias preferencias y convicciones. 

¿Qué ETFs son los que permiten una exposición diversificada y automática?

En esta ocasión hemos podido volver a confirmar como una estrategia simple y alejada del mercado, es aceptar su rentabilidad en los buenos y en los malos momentos, compensando unos con otros. Esto se puede hacer con acciones de forma más activa, pero si buscamos evitar estar pediente a toda hora de nuestra cartera, tenemos instrumentos todavía más cómodos: Los ETFs.

Ahpora bien, ¿Qué ETFs son aquelos que permite automatizar nuestra cartera y estar diversificado en el mercado en el mercado con el mínimo coste de nuestro tiempo y dinero?

Para saberlo, no te pierdas su conferencia.
Ver la intervención de Adrian Amorín en la Rankia Markets Experience de Barcelona



 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!