¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Conoces los Indicadores ecónomicos más importantes?

Los indicadores económicos y su recopilación en los llamados Calendarios Económicos generan mucha actividad en los mercados, en el momento de su lanzamiento, ya sea mensual o trimestral. 

Muchas veces al consultar el calendario nos encontramos con que desconocemos lo que representa cada uno de los indicadores y cual es el procedimiento para calcular los mismos. En este artículo desgranaremos los principales indicadores económicos adelantados. 

 

Indicadores económicos adelantados

 

Indicador ISM

Este índice muestra la fortaleza del sector manufacturero en EEUU. Se calcula mediante una encuesta a más de 300 empresas de 20 sectores distintos relacionados con la producción manufacturera. Las preguntas van encaminadas a conocer los siguientes datos: pedidos, producción, empleo, inventarios, plazo de entrega, precios, pedidos de exportación e importación. 

Es un dato mensual que es publicada por el Institute for Supply Management el primer día hábil del mes en curso a las 16 hora española. No se revisa. 

Se interpretan los resultados de acuerdo a los siguientes rangos:

  • < 40%: Recesión
  • 45%-50%: Caída del ritmo de actividad
  • 50%-60%: Crecimiento de la actividad
  • >60%: Sobrecalentamiento

 

Indicador Purchasing Manager´s Index (PMI)

 

Este indicado de confianza empresarial por países y regiones del mundo. Es elaborado por NTC Research a través de una encuesta a los gestores de compras de entre 300-400 empresas. Los apartados sobre los que se recaba información son: nuevos pedidos, niveles de existencias, producción, empleo y entregas de proveedores. 

El índices tiene niveles comprendidos entre 0-100:

  • > 50: expansión de la actividad de la correspondiente variable
  • = 50: estabilidad de la situación
  • < 50: contracción

El PMI de Chicago es una variante regional del indicador mencionado anteriormente. Es una encuesta a más de 200 empresarios acerca de las circunstancias del sector manufacturero en el área de Chicago. Es un predictor del ISM y su interpretacióne s similar al PMI europeo. 

Tiene frecuencia mensual y se publica el último día hábil del mesa las 16:00 hora española. Sus datos no están sujetos a revisiones y se calcula por el Kingsbury International. 

 

 

Indicador IFO

Es una encuesta realizada en Alemania acerca de las expectativas de los empresarios alemanes acerca de los siguientes sectores: manufacturero, ventas al por menor y por mayor y construcción.

La encuesta es realizada por el instituto IFO a más de 6000-7000 compañías alemanas. La periodicidad de la misma es mensual, la última semana del mes. 

 

Indicador del Índice de la FED de Philadelphia

Es un índice que se realiza a 250 empresas manufactureras de Pennsylvania, Delaware y sur de New Jersey; con más de 100 empleados o 5 millones de dólares. Se les pregunta acerca de las condiciones actuales y de las perpectivas a 6 meses. Se le considera un indicador de las tendencias en el sector manufacturero. 

Es publicado por el Banco de la Reserva Federal de Philadelphia el tercer jueves de cada mes a las 16:00 hora española y su resultado es revisado al mes siguiente. 

Si el resultado es superior a 0 significa que el sector está en expansión, mientras que si es inferior a 0 supone que hay desaceleración. 

 

 

Encuesta de la Universidad de Michigan

Estudio realizado a 500 familias para determinar las expectativas económicas y financieras de los consumidores para el futuro.

Es calculado mensualmente por la Universidad de Michigan en dos tramos. El primer dato es provisional el sgundo viernes del mes y el definitivo en el último viernes del mes. Se revisa de forma mensual. El horario de publicación es a las 15:45 hora española. 

La interpretación es sencilla si el dato se encuentra por encima del 75% implica una expansión, por otro lado si es inferior a 75 la situación será indicativo de una contracción económica. 

 

Confianza del consumidor (USA)

Este indicador es uno de los más importante en el panorama de EUUU. Es un indicador acerca del consumo en EEUU. Se realiza una muestra de 5000 hogares acerca de los negocios actuales, condiciones del empleo y expectativas para los próximos seis meses. 

Es elaborado de forma mensual por la Conference Board  y se publica a las 16 horas de España el último martes de cada mes (provisional) y el último viernes de cada mes (definitivo). Sus conclusiones son revisadas en los siguientes meses. 

 

Indicador ZEW

Es una encuesta mensual que se realiza por el Centro para la Investigación Económica Europea. Está encuesta se realiza a 350 analistas e inversores institucionales acerca de: expectativas económicas, inflación, tipos de interés , evolución bursátil, tipos de cambio de divisas y precio petróleo. 

Se publica la primera quincena del mes a las 9:00 de la mañana. 

 

Índice Tankan de Japón

Es una encuesta de las expectativas de los empresarios industriales japoneses. Representa la evolución del PIB y es elaborado de foma mensual por el Banco Central de Japón. 

Su interpretación nos ofrece el porcentaje de preguntas que mejoran.

Se publican cuatro veces al año en Abril, Julio, Octubre y Diciembre. 

 

¿Donde consultar los indicadores económicos?

Existen varias webs que nos muestran calendarios económicos, en ellas podemos consultar toda la información acerca de los indicadores económicos. Es importante que el calendario que consultemos disponga de la siguiente información:

  • Fecha y hora de publicación en España
  • País o región que publica el dato
  • Importancia del dato en el mercado
  • Dato actual, previsiones, grado de sorpresa, dato anterior, revisiones

Tomando el ejemplo del Calendario Económico de la cuenta demo CMC Markets podemos encontrar toda esta serie de datos

Fuente: Next Generation CMC Markets

Una de las herramientas que nos permite en particular este calendario económico, es que te permite realizar varios filtros sobre cada uno de los datos que aparecen. Por ejemplo si operamos en el EUR/USD podríamos configurar que nos aparezca una alerta cuando se publiquen indicadores económicos con impacto alto de Estados Unidos y zona euro con caracter semanal. 

 

 

 

 

 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar