Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

El Inventario. Entender el modelo de negocio.

Uno de los aspectos del activo del Balance que nos puede ayudar a entender mejor el modelo de negocio de una empresa es el inventario. Esto lo podemos encontrar en la parte del activo circulante.

La mayoría de empresas que producen bienes de consumo, tienen el siguiente esquema de negocio: fabrican primero un producto y luego lo venden. En el plazo de tiempo que pasa desde que lo fabrican hasta que lo venden, el producto aparece registrado en el balance en la sección correspondiente a inventario.

Muchas veces, en situaciones complicadas, las empresas antes de asumir pérdidas, van acumulando y haciendo su inventario cada vez más grande. Esto es peligroso ya que en algún momento van a tener que deshacerse de ese inventario, y como regla general a más "edad" tiene un inventario, menos valor tiene, ya que los bienes de consumo suelen perder valor con el tiempo.

Por eso de las primeras cosas que conviene mirar es si la acumulación de inventario de una empresa entra dentro de lo razonable. Como cada modelo de negocio tiene unas características particulares, es interesante tomar estos datos siempre en contexto de la misma empresa. Con esto me refiero a observar cómo ha sido la evolución del inventario de la empresa en los años anteriores. Si el inventario ha ido creciendo de forma desproporcionada, puede ser una señal de que hay problemas en el horizonte.

Hay algunas empresas, como la fabricadora de ordenadores DELL, que se caracterizan por no tener inventario. Su modelo de negocio consiste en fabricar el ordenador después de que se ha vendido. Su gran estructura y posibilidades técnicas se lo permiten. Lógicamente esto tiene grandes ventajas como modelo de negocio, aunque no es posible llevar a cabo este tipo de gestión en todos los sectores.

Empresas en las que observemos que durante los últimos años han tenido subidas importantes en el inventario, seguido de bajadas vertiginosas en el inventario, etc suele significar que están en un tipo de negocio muy competitivo. Este tipo de entornos suele ser muy propicio a burbujas y por tanto conviene ir con mucho ojo como inversor.

Un saludo,

AndrésR
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • negocio
  1. #1
    01/09/16 20:34

    hola,subidas vertiginosas y despues bajadas vertiginosas es ppio de negocios muy competitivos?por favor ;podrias explicarlo mas,es que no lo entiendo.gracias

Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración