Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

Introducción al concepto de Riesgo

Hoy vamos a hablar del concepto de Riesgo.

En el mundo financiero se suele equiparar riesgo al concepto de beta. A mi entender beta no tiene nada que ver con el riesgo para un inversor.

 

Vamos por partes. ¿Qué es beta?

Beta, lo que mide es la volatilidad de una acción, es decir cuán sensible es el precio de una acción en relación a la volatilidad del mercado en general. Las acciones con un beta de 1.0, tienen la misma volatilidad que el mercado. Las acciones con beta 1.3 quiere decir que cuando el mercado se mueve un 1%, la acción en concreto se mueve un 1,3%.

Para un inversor value, que compra participaciones en una empresa, que la acción sea más volátil o menos no tiene mucho que ver con riesgo sino con momentos de oportunidad. Lo que realmente constituye riesgo para una empresa no es el cambio del precio de su acción sino las perspectivas de generar flujos de caja en el futuro y las perspectivas de su negocio. Entre otras cosas, parece de sentido común que cuanto más barato compras una acción, menos riesgo estás asumiendo y no al revés como nos podría llevar a concluir el estudio de la beta de la acción.

En resumen: el riesgo lo tenemos que valorar mirando a la empresa y no al precio de la acción (otra cosa es que cuando tengamos una valoración hecha, nos fijemos en el precio y apliquemos un margen de seguridad, para evitar el riesgo de pagar demasiado).

 

En definitiva el riesgo de una empresa viene determinado por la probabilidad de que genere los flujos de caja que hemos estimado que generará en el futuro. Para entrar a valorar esto, yo me suelo fijar en 6 aspectos que comentaré en el próximo artículo.

Un saludo,

Nairan
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
 Lo que es el riesgo en Omaha
Lo que es el riesgo en Omaha
La gestión value y el riesgo
La gestión value y el riesgo
RENTA VARIABLE (XVII).- ANALISIS FUNDAMENTAL (VIII).- La valoración de las acciones.-
RENTA VARIABLE (XVII).- ANALISIS FUNDAMENTAL (VIII).- La valoración de las acciones.-
  1. #4
    16/02/09 23:35

    Hola eulimar,

    la visión del concepto de riesgo que expuse arriba está imbricada en proceso de valoración de activos bajo un punto de vista de inversor en valor.

    Si tuviera que definir riesgo de la manera más simple sería algo así como: riesgo = probabilidad de perder dinero. El problema es que a continuación hay que intentar contestar a la pregunta de qué es lo que determina la probabilidad de perder dinero. Aquí es donde según la filosofía de inversión que tengas, darás una contestación u otra.

    Un saludo,

    Nairan

  2. #3
    Anonimo
    16/02/09 22:40

    Hola me parace que deberia aver un concepto mas cencillo, es decir que no sea tan complejo para definir riesgo.

  3. #2
    16/01/09 13:41

    Yo no diría que el riesgo se mide a través del margen de seguridad, sino que el riesgo se calibra mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de la empresa, y se intenta diluir a base del margen de seguridad.

    Estoy seguro que estamos diciendo lo mismo, simplemente expresándolo de forma ligeramente diferente.

    Por cierto, muy buena la frase de Wachowicz :)

    Un saludo,

    Nairan

  4. #1
    Anonimo
    16/01/09 04:00

    Hola Nairan ¿como estas? , cada quien tiene su forma de ver el riesgo como diría Wachowicz "el riesgo es como la pornografía : difícil de definir pero reconocible cuando uno lo tiene enfrente " , otros lo definirían como las desviaciones estándar y otros como el beta.

    Pero a mi parecer , la forma de que un valué puede medir el riesgo es a través del margen de seguridad , a un mayor margen de seguridad (claro con los cálculos bien trabajados) menor riesgo , esto parte del hecho que mencionaste : que el riesgo para un valué viene de la probabilidad de que no se generen exactamente los flujos de caja esperados y al medir nuestro riesgo a travez del margen de seguridad prevemos que los flujos de caja serán menores a lo esperado

    Muchas gracias por el Blog , y por la guia q esta buena
    Bye...

Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración