Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Duk2
Blog El blog de Duk2
Blog El blog de Duk2

Gestionar el riesgo: Cómo equilibrar por volatilidad una cartera

Cuando pensamos en diversificar nuestro capital invirtiendo en varios valores, tipos de activos y distintos sistemas de trading, podemos plantearnos la siguiente pregunta:
¿Debería de invertir la misma cantidad de dinero en cada uno o existe una forma más eficiente de gestionar el riesgo?

Para contestar esta pregunta podemos hacer una pequeña simulación comparando la relación rentabilidad / riesgo de la cartera según cómo distribuimos los fondos. Pero primero comencemos explicando a qué nos referimos con “equilibrar por volatilidad”.

Estimar la inversión por volatilidad inversa

La principal idea de equilibrar volatilidades es que todos los elementos de la cartera tengan el mismo nivel de riesgo.

 

Ponderamos a cada activo según su riesgo. Así, atribuimos menos capital a aquellos activos con mayor riesgo y asignamos más capital a los activos menos arriesgados.

¿Cómo medimos el riesgo? En este caso, vamos a asemejar el riesgo a la volatilidad, medida por la desviación típica. Las inversiones que muestran una mayor volatilidad son más arriesgadas.
(Nota: En vez de utilizar la desviación estándar, también podríamos medir la volatilidad utilizando el ATR - Average True Range).

Veamos un ejemplo simple:

Queremos incorporar 3 valores a la cartera: A, B y C. Sus volatilidades son del 5%, 12% y 22%.
¿Qué porcentaje de nuestro capital atribuimos a cada uno?

ejemplo ponderar la cartera con la volatilidad inversa

Primero ajustamos A, B y C en la proporción inversa a su volatilidad (1/volatilidad) para después nivelar según la proporción de cada uno respecto al total de la cartera.
Podemos comprobar que los porcentajes atribuidos son diferentes que en el caso de un dimensionamiento por porcentajes uniformes.

Equilibrar por volatilidad en sistemas de inversión

También podemos equilibrar por volatilidad cuando utilizamos  sistemas de inversión. Adecuar nuestra estrategia de gestión de capital puede derivar en resultados  distintos para el mismo sistema de inversión.

En este ejemplo utilizamos un sistema de adaptative allocation (es un sistema de inversión que utiliza la lógica momentum ). Podemos ver cómo cambian los resultados cuando se dimensionan las posiciones por volatilidad de cuando se mantienen los porcentajes fijos.

cartera ponderación de activos

Este ejemplo es una simulación con Portfolio Visualizer para los ETFs SPY, TMF y GLD .En color azul los resultados al aplicar la volatilidad inversa como gestión de capital.

Dificultades de este tipo de gestión de capital

Igualar volatilidades como hemos explicado hasta aquí es una forma muy simple de gestionar el riesgo de un portafolio de inversión.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no estamos considerando las correlaciones que existen entre los elementos de la cartera.

Aclaración: ponderar por volatilidad inversa es un concepto similar, pero no totalmente igual, al de la paridad de riesgo.
A diferencia del risk parity, en el caso de la volatilidad inversa cada activo/estrategia no contribuye de la misma manera a la volatilidad total de la cartera.

Además, las volatilidades no son valores fijos. Aunque tomemos la volatilidad media para calcular los pesos de la cartera, los rebalanceos y ajustes por variaciones en la volatilidad son necesarios.

 

 

1
Lecturas relacionadas
GESTION del CAPITAL y CONTROL del RIESGO -  Money & Risk Management
GESTION del CAPITAL y CONTROL del RIESGO - Money & Risk Management
Un sistema para acciones
Un sistema para acciones
RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  1. #1
    25/02/19 09:51

    Esta puede ser una buena manera de reducir la voltilidad de la cartera aunque supongo que de manera implícita afectaría a la rentabilidad final obtenida. Sería interesante ver estudios similares teniendo en mente el objetivo de maximizar rentabilidad en lugar de reducir la volatilidad (que también es interesante). Gracias por compartirlo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El Triángulo de Hierro aplicado a la Gestión de Capital en acciones
  2. Gestionar el riesgo: Cómo equilibrar por volatilidad una cartera
  1. Gestionar el riesgo: Cómo equilibrar por volatilidad una cartera
  2. El Triángulo de Hierro aplicado a la Gestión de Capital en acciones