Acceder
Blog de Metagestión
Blog de Metagestión
Blog de Metagestión

Aproximación a las empresas de materias primas

En el primer trimestre de 2016, Metagestión ha aumentado la exposición de dos de sus mejores fondos de inversión, Metavalor y Metavalor Internacional a empresas relacionadas con las materias primas. Miguel Rodríguez, analista y cogestor de Metagestión, explica la tesis de inversión.

1. ¿En que compañías invertimos de materias primas?

Para invertir en empresas de materias primas, en Metagestión nos aproximamos de distintas maneras. Una forma sería invertir en empresas productoras (como las mineras Antofagasta y Freeport); otra opción sería en empresas transformadoras (como Aperam o Arcelor Mittal); y, por último, compañías que ofrezcan sus servicios a estos grupos, o negocios que dependan indirectamente de la evolución de las materias primas (Applus, TGS o Qiwi).

 

2.¿Por qué estamos invirtiendo en empresas de materias primas?

A pesar de que los negocios de materias primas suelen tener productos poco diferenciables y de alta competencia, en estos momentos podemos encontrar negocios relativamente buenos y bien gestionados que presentan un potencial suficiente que compensa los riesgos inherentes a estas inversiones. 

 

3.¿Tienen estas empresas alguna ventaja competitiva?

Hay que diferenciar el tipo de inversión que decíamos antes. En el caso de las empresas productoras, sí pueden tener ventajas competitivas. En el caso de las mineras, por ejemplo, aunque no tienen un producto especialmente diferenciable, hay algunos activos o algunas compañías que tienen costes de extracción o costes operacionales más bajos que sus competidores (por un mayor grado de pureza del mineral, la localización de la mina, presencia de subproductos, etc).

Por ejemplo, los costes operacionales de ArcelorMittal en mineral de hierro o Antofagasta o Freeport en el cobre, están por debajo de la media de la industria. Antofagasta y Freeport cuentan con algunas de las mejores y más eficientes minas de cobre del mundo, como la mina Los Pelambres de Antofagasta o Grasberg de Freeport. De esta forma, a pesar de la fuerte caída en el precio del cobre, esos activos siguen generando flujo de caja positivo. 

En cuanto a las empresas transformadoras, destacamos nuestra inversión en Aperam,  productor de acero inoxidable que opera principalmente en el mercado europeo. En Europa ha habido una fuerte reestructuración de capacidad en los últimos 5 años y hay una cierta disciplina de precios. También opera en Latinoamérica a través de su centro productivo en Brasil, donde se sitúa como único operador integrado de la región.

En el caso de las empresas de servicios, invertimos en compañías poco intensivas en capital y con negocios de calidad, lo que les permite capear los malos momentos del sector.

Podemos ver el ejemplo de Applus o Exova que, entre otras cosas, ofrecen servicios de inspección y certificación para la industria del petróleo y gas. Estos servicios suponen un coste relativamente bajo para sus clientes, lo que unido a la buena reputación de Applus o Exova en la industria, le permite  mantener sus precios con cierta estabilidad a pesar de la caída en las materias primas, ya que el cliente no tiene incentivos a irse a un competidor de menor reputación por reducir un coste que para ellos es relativamente bajo.

 

4.¿Cómo puede seguir afectando la desaceleración en China a estas empresas?

China es un claro ejemplo economía inflada por una enorme burbuja crediticia, que ha llevado, entre otras cosas, a una sinfín de malas inversiones que han incrementado la demanda de materias primas, los precios y los incentivos a invertir en nueva capacidad.

Con la desaceleración que empiezan a vivir, aflora un exceso de capacidad productiva, un capital mal asignado y una caída de demanda en algunas commodities, lo que impacta en el precio de las materias primas de manera drástica. 

Aunque pensamos que en algunas materias primas la caída ha sido demasiado abultada, no sabemos si seguirán cayendo. Lo que sí tenemos claro es que ha aumentado la disciplina en algunos sectores y se están produciendo cierres de capacidad que contribuyen a adecuar la oferta a la realidad de mercado, lo que beneficiará a medio plazo a las empresas más eficientes. 

 

5.¿Volverán los precios de las materias primas a los niveles de hace unos años?

Como hemos comentado, desconocemos cuál será el comportamiento de los precios en el futuro. Sin embargo, debido al proceso de ajuste en la oferta mencionado, creemos que la rentabilidad y márgenes de las empresas del sector que sobrevivan serán mayores que en la actualidad.

Entendiendo que la nueva normalidad será diferente a lo vivido en el pasado, creemos que, Incluso aunque la demanda no creciese mucho en el futuro, el margen de seguridad a día de hoy en muchas de las empresas es holgado.

 

 

Si desea ampliar la información, puede visitar nuestra página web o leer la última carta trimestral de los gestores.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Oportunidades detrás de la crisis
Oportunidades detrás de la crisis
Escuela Austriaca y Teoría del Ciclo (e ideas de inversión)
Escuela Austriaca y Teoría del Ciclo (e ideas de inversión)
Fondos de small caps ¿por qué están en mi cartera? Parte II
Fondos de small caps ¿por qué están en mi cartera? Parte II
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Metagestión: ¿Por qué hemos perdido nuestra confianza en Lar Real Estate Socimi?
  2. Value investing en periodos de volatilidad
  3. Análisis de Corticiera Amorim, empresa portuguesa del sector del corcho
  4. Metavalor cierra el 2015 como el fondo de renta variable española más rentable
  5. LSL Property, idea de inversión
  1. Metagestión: ¿Por qué hemos perdido nuestra confianza en Lar Real Estate Socimi?
  2. Análisis de Corticiera Amorim, empresa portuguesa del sector del corcho
  3. Value investing en periodos de volatilidad
  4. Metavalor FI Top 3 de las clasificaciones de Expansión
  5. Aproximación a las empresas de materias primas