Acceder
Blog de Iceberg AM SICAV
Blog de Iceberg AM SICAV
Blog de Iceberg AM SICAV

Informe de febrero 2017

En febrero Iceberg Asset Management SICAV sumó un 1,51% y obtiene un avance del 1,44% en 2017. Celebramos haber alcanzado por primera vez una rentabilidad del 10% desde el 1 de enero de 2015, lo que supone un 4,5% anualizado, cumpliendo nuestra hoja de ruta y nuestro cometido de preservar y hacer crecer los ahorros de forma moderada mediante una asignación del capital prudente y eficiente. Cabe remarcar el buen comportamiento desde hace un año, con un rendimiento del 10,64%.

Este mes ha sido muy positivo para la mayoría de las bolsas, a continuación se muestran las rentabilidades de algunos de los principales índices bursátiles: 

Iceberg AM SICAV vs índice

Por su parte, el índice de referencia (60% Barclays Euro Aggregate Bond y un 40% MSCI World  €) se anotó un 2,79% al recuperar  gran parte del terrenos perdido en renta fija en el mes de enero. Seguidamente mostramos las rentabilidades históricas trimestrales y el gráfico de evolución del valor liquidativo frente al índice de referencia o benchmark:

Iceberg AM SICAV rentabilidad

Iceberg AM SICAV evolución

En cuanto a Iceberg AM, estamos reduciendo nuestra inversión en renta variable a medida que van minorando los descuentos de valor de las participadas y, por lo tanto, nuestro margen de seguridad. Asimismo, aumentamos el colchón de liquidez para oportunidades futuras. 

La bondad bursátil de los últimos meses nos hace ser más cautos de lo habitual en la gestión del capital, sobretodo en Estados Unidos, donde opinamos que el mercado está excesivamente caro y que los posibles efectos positivos de las políticas de Trump para algunas empresas están incluidos en el precio.

Por lo que respecta a la cartera, hemos desinvertido en el fondo mixto Aberdeen Asia Pacific Global II (2,75% sobre patrimonio) tras más de año y medio, con una ganancia del 4,2%. Ha cumplido con holgura su función de proteger el capital en la zona de Asia en 2015 y 2016 después de reemplazar al fondo Robeco Asia Pacific Equities, el cual nos proporcionó una subida del 30% en la primera mitad de 2015. Volveremos a invertir en Asia próximamente.

Por otra parte, iniciamos una posición de cobertura (bajista) en el S&P-500 mediante futuros. En lo que a acciones se refiere, vendimos completamente las posiciones de AxiaRe, Altri e Iberpapel, mientras que deshicimos parcialmente las de Euskaltel, Ibersol y Roche. En la parte compradora entraron en cartera Stericycle y CMC Markets, seguimos acumulando CTT e incrementamos la exposición a empresas productoras de oro (total 2,15%) con la inversión en el ETF SPDR Gold Shares. Así, a cierre de febrero las 5 mayores posiciones directas en bolsa eran CTT (2,77%), Lar (1,97%), La Doria (1,94%), IWG (1,64%) y Talgo (1,51%).

En el terreno de la renta fija se ha vendido la mitad (1,4%) de la posición corta sobre el Bund Alemán mediante el ETF DSB. Pese a que opinamos que tarde o temprano el Bund deberá corregir, no hemos obtenido los frutos esperados (-14,3%) y el paso del tiempo comporta un coste que no queremos seguir asumiendo. Además, en el corto plazo puede haber ciertas tensiones políticas en la Eurozona por las elecciones en Holanda y Francia que impulsen aun más el precio del Bund. Más adelante no descartamos volver a incrementar nuestra posición sobre dicho activo.

Con todo, a 28 de febrero de 2017 el peso de la renta variable era del 39,6%, la renta fija representaba un 26,4% y permanecía en liquidez un 34% del capital, mientras que se realizaba una cobertura del 100% sobre la exposición a USD. Recordamos que la ponderación máxima permitida de renta variable es del 50% del patrimonio.

Ficha Iceberg AM (https://app.box.com/v/Ficha-IcebergAM)

Jordan del Rio Nova, Consejero Delegado 

[email protected] 

Iceberg Asset Management SICAV (ES0147269007)

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe de abril 2017
Informe de abril 2017
Informe de mayo 2017
Informe de mayo 2017
Informe de enero 2017
Informe de enero 2017
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Inversión en Flow Traders
  2. Inversión en la Doria SpA
  3. Inversión en Molins Plc
  4. Carta Anual 2017: 3 años de rentabilidad
  5. Informe de abril 2017
  1. Carta 1r Semestre 2017: Aumentamos las Compras
  2. Informe de julio 2017: Recordando a Mr. Bricolage
  3. Carta 1r Trimestre 2017: Fútbol e Inversión ¿Qué tienen en común?
  4. Informe de febrero 2017
  5. Informe de abril 2017