Acceder
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading

LLega la era Trump

Semana de transición y tregua, donde lo más importante ha venido marcado por un Brexit duro y la esperada ceremonia de Donald Trump como nuevo presidente de Estados U y su discurso lleno de polémica al volver a mostrar su lado más nacionalista, siendo ahora el momento de seguir muy de cerca no solo sus comentarios sino sus decisiones, de tal forma que solo cumpliendo la mitad de sus propuestas mas sonadas puede generar una verdadera tormenta pero que nadie piensa que sea capaza de hacerlo. Esta es la dificultad de esta año, medir el riesgo político como variable de incertidumbre en los mercados, algo que no es fácil de predecir y muy cambiante. Por lo tanto, volatilidad de nuevo.

Esta semana desde el punto de vista macroeconómico conoceremos el dato del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos junto al de Uk, este es importante ver como se mantiene tras el Brexit y datos de actividad europeos a través de los PMI.

Como era de esperar, yellen confirmo un escenario de subida de tipos por parte de la Fed, lo que hizo de nuevo acercarse al bono americano a la zona d e2.50, recordad que el 2.60 es la zona de control y que por encima de este nivel la situación y sobre todo su aceleración puede generar distorsiones importantes en el conjunto de activos, aunque pensamos que es pronto para producirse y que la subida ha sido muy rápida y debe asimilarla.

El BCE no aporto nada nuevo y tendremos que esperar hasta Marzo para ver que hace con el programa de bonos

El mercado pensamos que ha esperado de manera paciente y positiva todos los eventos negativos de 2016 y ahora tras dos meses de espera, ya tenemos a Trump como presidente del país que supone el 20% del Pib mundial y que cualquier medida económica que tome hará mover no solamente a los mercados sino tambalearse  a más de un país.

De fondo en todo esto, parada del proceso de globalización y ya veremos si hay un escenario más proteccionista y el final de unas políticas monetarias por parte de más de 24 bancos centrales, cuyo problema es saber salir del laberinto que ellos mismos han organizado.

 

Para la semana, destacamos y pensamos que vuelve la volatilidad y que los indicares técnicos nos alertan de un movimiento violento en los próximos días, semanas. La dificultad está en ver el lado aunque nosotros apostamos por la parte de abajo pero en breve sabremos si nos equivocamos o no.

El mercado de BONOS  parece seguir siendo el mercado que marca la dirección del resto de activos, y como hemos venido avisando desde ya tiempo, marcamos el 2.60 como zona de control en el 10 años americano. Pensamos al igual que la semana pasada que debe mejorar algo en precio antes de atacar esta zona por lo tanto

En divisas, la apreciación del USD ha tenido un parón que si nos fiamos del grafico semanal puede retrasar algo más de lo esperado nuevos movimientos de apreciación del usd, algo que puede cambiar la hoja de ruta que parece instalada en los mercados. Aquí al igual que el mercado de bonos, va algo por delante de la bolsa e indica un cierto cambio en el corto plazo hacia zonas más neutras. Podríamos ver un eur/usd en 1.10-1.11 en las próximas semanas. Zona de control el 1.08 en términos semanales.

Esta semana adjuntamos gráficos diarios de sp500, dax, Ibex como proceso de aceleración en cualquier momento. También el relativo dax/ibex que vuelve a ganar momento a favor del índice alemán y la evolución del eur/usd.

En el eur/usd, apunta a una mejoría que en el contexto actual puede generar un retroceso en todos los activos del último movimiento tras las elecciones americanas y la victoria de Trump y una vez electo replegar velas para ver si lo ha dicho en campaña puede y quiere cumplirlo.

A continuación para el corto plazo, el Ibex puede perder momento contra el dax.

Varias estrategias  para la semana:

  1. Ajustar carteras y esperar al mercado por donde rompe, nuestra apuesta es por la parte de abajo y seguimos cautelosos.
  2. Mientras se define, estrategias muy correlacionadas y sin riesgo geográfico ni de divisa.
  3. En divisas, mercado de rangos, la sorpresa está ahora en la ruptura por arriba del 1.0785 en el eur/usd. Pensamos que esta semana lo puede atacar.
  4. En Europa, que ahora la estrategia se centra en términos relativos, seguimos con las telecos e incorporamos químicas y utilities.
  5. Perdida de momento de periferia y especialmente España frente Alemania, estrategia de trading a corto plazo.
  6. En tipos de interés, seguimos negativos de fondo pero en el corto plazo podemos observar algo de mejora. Tal vez sea el momento de neutralizar posiciones y esperar alago más arriba para nuevos planteamientos.

 

 

 

 

 

AMARRE TRADING GROUP, S.L.

El presente Blog, contiene informes de mercado, notas de mercado y meras opiniones que se facilitan a meros efectos informativos. Todo ello ha sido preparado de buena fe por el equipo de Amarre Trading Group, S.L. Amarre Trading Group, S.L. es agente financiero de mercados y gestión de valores A.V, S.A. El contenido de este Blog no constituye una oferta o proposición de asesoramiento en ningún caso. Usted debe consultar o acudir a sus propios asesores previamente a la toma de cualquier decisión con respecto a esta información. Todas las opiniones y las estimaciones que figuran en el presente Blog y su contenido constituyen nuestra opinión en la fecha del mismo y pueden ser modificados sin previo aviso. Amarre Trading Group, S.L. no aceptará ningún tipo de responsabilidad por pérdidas directas o emergentes que se deban al uso del presente informe o del contenido del mismo. El presente informe no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo con ningún fin.

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Donald Trump
Lecturas relacionadas
Fed, Boe, Boj, paro americano y ..........Trump
Fed, Boe, Boj, paro americano y ..........Trump
Seguimos esperando aunque...........
Seguimos esperando aunque...........
Año nuevo.........¿mercados?
Año nuevo.........¿mercados?
  1. #1
    24/01/17 16:29

    Muchas gracias Hugo por tu interesante post. Yo también creo que el Presidente Trump será el factor clave de los mercados a partir de ahora. Existe un primer nivel de promesas electorales que muy probablemente vaya a cumplir y muy rápidamente. Su rechazo al TPP, la desactivación del Obamacare y probablemente la reducción de impuestos se encuentren dentro de este tipo de medidas.
    Creo que hay que ver muy de cerca como se mueve el mercado de bonos, ya que ahí está el verdadero smart money. Saludos,

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Final de trimestre, final de recompras
  2. Año nuevo.........¿mercados?
  3. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  4. Semana de Bancos Centrales, ¿Tormenta perfecta?
  5. Perspectivas 2016 - Amarre
  1. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  2. BCE: No es problema de oferta sino de demanda
  3. Nota Mercado: Cara o Cruz
  4. Fed, Boe, Boj, paro americano y ..........Trump
  5. Perspectivas 2016 - Amarre