Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading

Semana Terrorífica aunque hayan subido los mercados

RENTA VARIABLE

En mi análisis de la semana, me sorprende mas la reacción de los mercados que la victoria de Trump, entendiendo que Trump ha aprovechado muy bien el sistema electoral americano y se ha volcado en aquellos estados y segmento de la población que eran los que podían cambiar el rumbo de las encuestas y lo ha logrado, por lo que su estrategia en este sentido ha sido brillante. Cuando hablo más de la reacción de los mercados, me refiero a unas caídas iniciales que eran lógicas por la incertidumbre que el candidato generaba tras su campaña electoral y que se han tornado en un movimiento violento en casi todos los activos, algo que hace que la semana sea terrorífica y sea necesario profundizar algo mas para ver o buscar algún tipo de explicación y sobre todo si este movimiento es consistente en el tiempo.

Para analizar debemos hacer un pequeño recordatorio de donde partimos:

  • Economías con crecimientos moderados tras la mayor expansión monetaria de la historia a nivel mundial.
  • Políticas similares en la mayor parte del mundo desarrollado, nos hace más vulnerables a todos porque la cadena se puede romper por cualquier lado.
  • Economías endeudadas a niveles nunca vistos, que limitan políticas de gastos publico tradicionales sin un impacto negativo en el molto total de deuda mayor que el beneficio generado por el crecimiento que se logre de dichas políticas.
  • Economías globalizadas, cualquier decisión local tiene una trascendencia internacional.

En este contexto, gana Trump, y ahora es momento de ver qué posibilidades reales tiene de acometer sus políticas económicas y sociales y cuáles deberían ser sus consecuencias.

Como ya adelantábamos hace semanas, el cambio en la curva de tipos de interés eran inminente pero no su velocidad y esto es posiblemente algo que nos debe preocupara y que puede generar grandes distorsiones en los mercados financieros como las que hemos visto esta semana. La reacción de la bolsa ha sido más sectorial (bancos, construcción, industrial...) a la espera de un mayor crecimiento, inflación y en consecuencia mayores tipos de interés que permiten mayores márgenes a sectores como el bancario y el asegurador que llevan años reclamando. Pero más que un razonamiento ortodoxo, las preguntas que debemos hacernos son las siguientes:

  • ¿Es posible aumentar más el gasto público en economías tan endeudadas y con subidas de tipos de interés, sin tener un efecto destructivo de riqueza?
  • ¿Son las infraestructuras el sector adecuado para canalizar ese gasto público en una nueva era más tecnológica?
  • ¿Es el margen financiero el único problema de la banca tradicional?
  • ¿es el proteccionismo la solución a la revolución tecnológica?

Claro que necesitamos que la curva de tipos de interés se normalice y sirva para regular desajustes de las economías pero el circulo vicioso en el que hemos entrado en los últimos años necesita una velocidad diferente y tal vez si no queremos generar crisis geográficas, medidas consensuadas entre las economías más influyentes.

Por lo tanto, si estas son las medidas que debemos analizar en los próximos meses, mucho me temo que empezará a matizarse en breve, nos encaminamos a una espiral proteccionista a nivel mundial cuyas consecuencias económicas son fáciles de prever.

 

Para la semana, pensamos en un escenario de más a menos, con especial interés en ver el sp500 en 2140-2145 para ver cómo reacciona y unos mercados mundiales en alerta máxima sobre el tono del nuevo gobierno americano. Recordad que todavía tenemos por delante el referéndum italiano a primeros de Diciembre, el BCE y la FED para terminar un año lleno de sorpresas y muy volátil.

El mercado de BONOS  ha sido el más perjudicado en la semana y como ya hemos dicho antes, su velocidad es la que más preocupa y en este sentido debemos tener un respiro en este activo al igual que en todos para poder plantearnos una estrategia más consistente en el tiempo.

En divisas, la apreciación del usd ha sido la característica común de la semana pero a diferencia de lo que veníamos viendo hasta ahora dicha apreciación ha beneficiado a los índices americanos, siendo esto una señal que nos puede adelantar que medidas proteccionistas van a generar mayores distorsiones que en otros momentos por la globalización que tenemos en la actualidad.

Esta semana adjuntamos gráficos semanales de la evolución del Ibex35, la evolución del sp500, relativo de dax contra sp y periferia. Evolución de bonos y usd.

Varias estrategias  para la semana:

  1. Ajustar carteras, reducir exposición y ganar liquidez para nuevas estrategias.
  2. Desde un punto de vista global, mayor correlación en la estrategias como mecanismo para reducir riesgo. Hay que digerir el resultado y analizar bien el posicionamiento.
  3. En divisas, aprovechar la  apreciación del usd y en niveles de 1.0460 neutralizar posiciones
  4. En Europa, apostamos por healthcare (defensiva) y químicas (cíclica) pero en términos relativos.
  5. En tipos de interés, seguimos negativos y su velocidad nos dirá algo más del movimiento.

 

 

AMARRE TRADING GROUP, S.L.

El presente Blog, contiene informes de mercado, notas de mercado y meras opiniones que se facilitan a meros efectos informativos. Todo ello ha sido preparado de buena fe por el equipo de Amarre Trading Group, S.L. Amarre Trading Group, S.L. es agente financiero de mercados y gestión de valores A.V, S.A. El contenido de este Blog no constituye una oferta o proposición de asesoramiento en ningún caso. Usted debe consultar o acudir a sus propios asesores previamente a la toma de cualquier decisión con respecto a esta información. Todas las opiniones y las estimaciones que figuran en el presente Blog y su contenido constituyen nuestra opinión en la fecha del mismo y pueden ser modificados sin previo aviso. Amarre Trading Group, S.L. no aceptará ningún tipo de responsabilidad por pérdidas directas o emergentes que se deban al uso del presente informe o del contenido del mismo. El presente informe no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo con ningún fin.

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Trumpeconomics
Trumpeconomics
¿Oportunidad en Europa?
¿Oportunidad en Europa?
Año nuevo.........¿mercados?
Año nuevo.........¿mercados?
  1. #1
    14/11/16 11:50

    buenasss como ves el peso mexicano ahora despues de todo lo de trump?

    sdss!

Te puede interesar...
  1. Final de trimestre, final de recompras
  2. Año nuevo.........¿mercados?
  3. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  4. Semana de Bancos Centrales, ¿Tormenta perfecta?
  5. Perspectivas 2016 - Amarre
  1. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  2. BCE: No es problema de oferta sino de demanda
  3. Nota Mercado: Cara o Cruz
  4. Fed, Boe, Boj, paro americano y ..........Trump
  5. Perspectivas 2016 - Amarre