Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading

¿Cómo será el verano para los mercados?

INFORME SEMANAL                                                                                 04/07/2016

 

¿COMO SERA EL VERANO PARA LOS MERCADOS?

 

RENTA VARIABLE

Semana marcada por una importante recuperación de los activos de riesgo, algo que contemplábamos bajo el supuesto de sobreventa y un final de mes y semestre que en este caso y a pesar de las subidas importantes de la semana deja un saldo negativo en el mes para las bolsas europeas y plano para la bolsa americana.

En los próximos días o semanas debemos volver caídas en los mercados de nuevo que junto a la época del año en la que entramos y viendo que cada vez que pasó algo importante son los bancos centrales los únicos que dotan de liquidez los mercados y que son  estas fechas donde suelen andar algo más despistados, nos sugiere al menos por este lado seguir manteniendo la cautela y la estrategia actual.

Por lo tanto nos enfrentamos a un periodo donde la ausencia de las autoridades monetarias puede acelerar cualquier nuevo foco de tensión, que como ya sabemos en lo que llevamos de año hay bastantes y ninguno cerrado. No hay motivos para posicionamientos tacticos estructurales y pasivos, es decir buy and hold no es la mejor estrategia en este primer semestre de 2016 y no vemos datos suficientes para un cambio estructural.

La incertidumbre sigue en los mercados, los escenarios macros con el bono alemán a 10 años en -0.14, al menos nos indican de una distorsión financiera o de una recesión inminente y muy difícil de justificar en cualquiera de los dos casos, pero donde realmente el mercado se rompe y esto sí que es algo que venimos avisando desde hace más de un año es en el momento que los mercados detecten que los bancos centrales no pueden hacer mas y que sus políticas han sido un error y poco eficaces. En este punto pensamos que el catalizador y el primero que puede romper la baraja es Japón y si es Europa es más por una crisis política e institucional que por el papel de su autoridad monetaria.

Adicionalmente, la bolsa americana en lo que llevamos de año nunca ha liderado un movimiento negativo, siendo sus caidas consecuencias de procesos en China, Japón o Europa, algo que puede en caso de producirse acelerar el deterioro actual de muchos mercados.

 

Para la semana pensamos que hemos pasado de sobreventa a sobrecompra en 5 días, que empezamos la semana con festivo en Estados Unidos pero que el mejor escenario para esta semana seria una consolidación y lo normal es empezar a ver cesiones de un cierto caldo a partir del miércoles. Este proceso correctivo que pueda iniciarse sería algo normal tras las últimas subidas pero de su duración y profundidad tendremos más claves del siguiente movimiento, pensando que de fondo es ver una ruptura al alza consistente.

A pesar de la mejoría de los mercados de renta variable, los activos líderes como el oro y los bonos siguen sin dar señales de debilidad, divergencia con un mercado sin rumbo como es el de la renta variable en la actualidad.

Las divisas siguen intentando estabilizarse y encontrar referencias aunque le usd/jpy sigue marcando un escenario muy negativo para los activos de riesgo. Ya en 2007 lo adelanto con unos meses de antelación.

Esta semana adjuntamos gráficos de usd/jpy que sigue mostrando debilidad estructural, índices europeo y el IBEX (vemos ya tres veces este movimiento este año y las veces anteriores se perdieron mínimos de nuevo) y del oro que pensamos que va camino de nuevos máximos históricos.

 

Varias estrategias para la semana:

  1. Ventas y coberturas de cartera esperando nuevos retrocesos que nos definan mejor el escenario actual.
  2. Desde un punto de vista global, neutralización de carteras en las subidas utilizando la bolsa americana y europea y buscando aumentar la correlación de las coberturas en esta posible primera fase correctiva.
  3. En divisas pensamos en un eur/usd rompiendo mas tarde o temprano la zona de 1.15 de manera consistente e irse a buscar 1.19-1.22.
  4. Compraríamos oro antes que bonos en negativo, mas aun los bonos no te cubren de una crisis fiduciaria.
  5. En tipos de interés, seguimos con relativos y no absolutos y acortando duración lo máximo posible con la venta de bund a estos niveles 166.50-167.4

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Verano tranquilo, verano sin volumen,
Verano tranquilo, verano sin volumen,
¿Alguien entiende algo?
¿Alguien entiende algo?
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
  1. Top 100
    #1
    06/07/16 10:45

    Por una vez creo que todos hemos estado de acuerdo en que venía una corrección... Excepto Citi que acababa de entrar en Telefónica. O eso decía en prensa... Qué raro. Lo del Oro estaría bien si finalmente acaba explotando el tema bancario.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Final de trimestre, final de recompras
  2. Año nuevo.........¿mercados?
  3. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  4. Semana de Bancos Centrales, ¿Tormenta perfecta?
  5. Perspectivas 2016 - Amarre
  1. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  2. BCE: No es problema de oferta sino de demanda
  3. Nota Mercado: Cara o Cruz
  4. Fed, Boe, Boj, paro americano y ..........Trump
  5. Perspectivas 2016 - Amarre