¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

Entrevista a Raúl López: invertir en ICO´s tiene mucho riesgo pero existen proyectos muy interesantes.

Raúl LópezRaúl López es cofundador Icovend, Ecomotriz (4º mejor blog España 2012) y iPhonedigital. Máster en SIC. Vivo para Blockchain, criptomonedas, ICO, Xubuntu, Wordpress, SEO, growth hacking.

 

Cuéntanos, ¿qué te ha movido a crear Icovend y cómo ves el futuro de las ICOs a nivel internacional?


El equipo de ICOVend ha querido crear este marketplace para democratizar la participación en las ICOs, simplificando el proceso y protegiendo a los usuarios del phishing. Nos dimos cuenta que actualmente hay muchas personas quieren invertir en ICOs y no pueden porque los pasos son muchos, complejos y requiere de determinados conocimientos.

Actualmente en ICOVend cualquier usuario, sin importar sus conocimientos en criptomonedas, puede comprar tokens en las ICOs, no sólo con Ethereum o Bitcoin, sino que también con euros o dólares (FIAT).
La otra gran ventaja es que antes de incluir una ICO en nuestro marketplace, ésta debe pasar una exhaustiva revisión porque queremos proteger a los usuarios de las ICOs fraudulentas y el phishing (suplantación de identidad) e incluso de aquellos proyectos que a priori tengan un modelo de negocio poco viable.

Sin duda, las ICO están generando gran expectación y creo que probablemente hay un exceso de ellas. En muchas ocasiones éstas se planifican demasiado deprisa o con una idea de negocio posterior muy poco clara. Pero también es cierto que están saliendo a la luz proyectos muy potentes e interesantes y que también están generando mucho beneficio a muchos inversores y además a corto plazo.

Las regulaciones que se implanten y el tiempo harán que la situación se normalice, pero también hay que tener muy en cuenta que es difícil evaluar el verdadero potencial que algunas empresas de blockchain pueden tener a largo plazo. Probablemente, algunas de las ICO que ya han salido estén sentando las bases de cómo funcione la tecnología durante los próximos años.

 

¿Cuál es el funcionamiento, esencialmente, de una ICO, por qué nace este sistema y qué lo diferencia del resto?


Una ICO es un nuevo modelo de financiación (y por tanto de inversión) para empresas tecnológicas del sector de Blockchain aunque también se están empezando a usar en otros sectores.
Las siglas ICO significan Initial Coin Offering y existen ciertas similitudes entre una ICO y una OPV.

A principios de 2012, J. R. Willett publicó un borrador sobre el proyecto que quería crear: Mastercoin. Durante el verano de 2013 abrió un período de tiempo donde los usuarios podían comprar Mastercoins, los futuros tokens que el protocolo usaría para realizar transacciones.
La idea era que con todo el dinero recaudado se pudiera desarrollar el protocolo Mastercoin, de esta forma el valor de los tokens aumentaría y los inversores iniciales pudieran vender sus Mastercoins más caros que cuando los compraron. De esta forma ambas partes salían ganando.

Financiar un proyecto mediante una ICO te permite conseguir financiación por una vía que no existía hasta hacer un par de años y con varias ventajas.
Se podrían enumerar muchas pero únicamente voy a destacar unas pocas. Por ejemplo, puedes presentar tu idea a miles de personas y no sólo a una decena de inversores, por lo que aumentas las posibilidades de encontrar más gente dispuesta a invertir en tu propuesta.

Otro punto a favor, es lo no tener que estar negociando diferentes acuerdos o contratos durante meses con diferentes inversores. Además en ningún momento cedes parte del control de las decisiones que se toman a cambio de inversión.

Por otro lado, desde el punto de vista del inversor, las ICOs son muy interesantes porque puedes conseguir altas rentabilidades en poco tiempo y además tienes un gran abanico donde elegir, aunque no nos engañemos, escoger correctamente un proyecto muy rentable no es tan fácil. Y ya por último destacar que los VCs cada vez están interesados en esta nueva figura por la liquidez que les permite y que ellos en su modelo no pueden tener.


¿Podrías diferenciarnos una criptomoneda de una “Token”? En muchas ocasiones las confundimos… 


Una criptomoneda, es una moneda digital o virtual que están encriptadas usando criptografía. Por esto último me refiero que se usan técnicas de encriptación para asegurar y verificar la realización de transacciones.

Entonces podríamos categorizar a las criptomonedas de dos formas: como altcoins (“alternative cryptocurrency coins”) y tokens.

Altcoins se podría decir que son monedas alternativas a Bitcoin. Algunas altcoins son una variante de Bitcoin, es decir, se han creado usando el protocolo del mismo pero cambiando partes del código dando lugar a una nueva moneda con diferentes características. Algunos ejemplos de este tipos de altcoins podría ser Litecoin.
Pero además, hay otras altcoins que no se han creado a partir del protocolo de Bitcoin. Lo cual quiere decir que se han creado con su propia Blockchain y protocolo que da soporte a su moneda. Un ejemplo muy claro es Ethereum.

En resumen, se podría decir que las altcoins tiene su propia e independiente Blockchain, donde ocurren las transacciones relativas a su moneda nativa.

Los tokens son la representación de un determinado valor o funcionalidad y que normalmente se encuentra por encima de otra blockchain.
Por esta última razón, crear tokens es un proceso mucho más “fácil” ya que no tienes que modificar el código de un protocolo en particular o crear una blockchain desde cero. Lo único que tienes que hacer es seguir los requisitos de una blockchain determinada como por ejemplo Ethereum o Waves, que te permite crear tus propios tokens.

En resumen, una de las principales diferencias entre altcoins y tokens reside en su estructura. Las altcoins usan su propia blockchain, mientras que los tokens operan sobre una blockchain
También se podría explicar o diferenciar de otra forma. Altcoins se pueden usar como dinero, y los tokens “sólo” se pueden usar en la plataforma que los creó. Aunque esto no quita que un token también pueda ser vendido o comprado a un precio determinado.

 

¿Cuál es procedimiento para lanzar una ICO? ¿y para acudir a una ICO?

 

Realmente hay diferentes formas de lanzar una ICO pero podría resumir algunos puntos en común que se deben de tener en cuenta a la hora de lanzar una.

La primera, y una de las más importantes, es saber si el token de la ICO tiene un sentido, una utilidad real, en el proyecto futuro. De no ser así, no tiene lógica lanzar una Initial Coin Offering. Ligado al token, también es muy recomendable establecer correctamente el tipo de modelo de venta de tokens (reverse dutch auctions, hybrid capped, etc.) porque es otro de los tantos elementos que pueden influir a recaudar o no la cantidad necesaria.

Otro punto a tener muy en cuenta, es disponer del correcto asesoramiento legal y fiscal. Primero, porque al ser  un sector tan reciente es difícil encontrar verdaderos profesionales. Y segundo, porque si no tienes bien definidas las condiciones legales y fiscales la ICO podría verse bloqueada en algún momento.

En lo que respecta a la seguridad, se podría decir que se debe desarrollar un smart contract para recaudar los fondos y emitir los tokens que haya pasado diferentes auditorías de seguridad.
Hay que estar preparado para recibir “ataques” a la web y estar muy atento a las diferentes formas de phishing que se dan, ya sea de tu propia web como en las redes sociales y foros.

Para conseguir la mayor visibilidad del proyecto, y por lot tanto, una gran cantidad de inversores es vital una correcta planificación de marketing donde te puedo adelantar que los costes de las campañas son muy elevados dado que cada vez hay más ICOs que necesitan destacar sobre el resto.

Y de forma más resumida, es necesario redactar un detallado Whitepaper, conseguir acuerdos con los exchanges más importantes, disponer de un comité de inversión y que el servicio de atención del clientes, antes, durante y después de la ICO sea excelente.

Me preguntabas también los pasos para acudir a una ICO. Pues decirte que es complejo porque debes tener un wallet compatible normalmente con tokens ERC-20, encontrar una ICO sólida y con posibilidades de revalorización. Una vez llegado a ese punto tienes que esperar al día del lanzamiento de la ICO, ser rápido para no quedarte fuera y además comprar correctamente tus tokens. Bueno, normalmente es difícil no llegar a tiempo porque se suelen tardar varias semanas hasta que se han comprado todos los tokens, salvo que sea una ICO muy importante, ya que se han dado casos que en cuestión de horas se han vendido todos los tokens.

 

¿Son seguras las ICO? ¿Podrías decirnos algún caso de éxito y fracaso que haya habido?

 

No nos engañemos, invertir en una ICO es una operación de mucho riesgo pero éste es proporcional a las grandes rentabilidades que puedes obtener. No obstante, si tomas diferentes medidas puedes minimizar en parte ese riesgo. Por ejemplo, debes leer varias veces el Whitepaper para estar bien informado sobre el proyecto y de ahí tú poder buscar información complementaria: conocer el estado del sector donde va a operar, conocer con más detalle el equipo que hay detrás, solicitar información en caso de duda, analizar si el reparto y destino del dinero a recaudar es el correcto, etc.

Un caso de éxito, en el sentido que se ha conseguido una alta rentabilidad, que me gusta siempre nombrar es el del proyecto Stratis. El precio del token durante la ICO costaba $0,007 y hace unas semanas he llegado a verlo a $4,9 lo que supone un x700. Pero también he visto por ejemplo el token de Virtual Accelerator que valía $0,04 en sus inicios y que su precio ha estado en algún momento a $0,002.

 

Y por último, ¿qué es lo más importante que debemos saber antes de adentrarnos en el mundo de las criptomonedas?

 

Lo más importante a tener en cuenta con respecto a las dos grandes criptomonedas del momento, Bitcoin y Ethereum, es que si tienes pensado invertir en ellas debes de hacerlo con pensamiento de a largo plazo y no vender aunque lleguen momentos de fuertes caídas. No obstante, es sólo un punto de vista y al final cada uno decide su estrategia y qué hacer con su dinero.

También recomiendo que antes de entrar en este sector leer muchas publicaciones, si puede ser en inglés mucho mejor. Y si además tienes la posibilidad de conocer el mercado asiático, tendrás un gran plus porque podrás tener una visión más global y por lo tanto, podrás adelantarte en parte a las posibles evoluciones del sector en general.
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Maximiliano Ferrari

    Hola! Soy nuevo en esto y me interesa. Quiero aprender. Maximiliano Ferrari. Saludos

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar