Yo soy competitivo, y tú ¿eres productivo?

8
Durante estos últimos meses de crisis hemos oído hablar de nuestra productividad y de nuestra competitividad. La productividad tiene que ver con los costes, mientras que ser competitivo tiene que ver con los precios. Pero claro, si queremos ser competitivos en los mercados internacionales (precios bajos), deberemos ser productivos (costes bajos).

Seamos productivos, bajemos los costes


Siempre se nos ha tachado de ser un país con una baja productividad, y a tenor de los datos emitidos por los organismos supranacionales y los nuestros propios, las matemáticas no fallan.

¿Cómo conseguir aumentar nuestra productividad?


La mano de obra

Durante los años noventa hasta ahora, desde la patronal y desde algunos sectores gubernamentales, siempre se ha acentuado la necesidad de bajar los salarios y el despido como método de aumentar el incentivo en el mercado laboral además de disminuir los costes y tener mayor productividad.

Competitividad
Una disminución en los costes salariales, favorece a las empresas a que puedan fabricar a un coste menor, y puedan ser más competitivos en los mercados internacionales. De hecho, se ha podido observar como desde la primera mitad de los noventa hay un aumento de la externalización de la producción hacia países con menores costes salariales. En España hemos vivido estas circunstancias, como por ejemplo en el sector automovilístico, donde muchas plantas de producción han decidido abandonar España e irse a países con unos salarios más bajos, para poder seguir compitiendo en los mercados internacionales.

El aumento de las garantías sociales, así como el crecimiento moderado que han experimentado los salarios en los últimos 25 años han propiciados que muchas multinacionales que vinieron atraídas por nuestro retraso hoy ven con mejores ojos otros países de la Europa del Este.

Es cierto que unos menores salarios pueden ayudar a que los costes disminuyan, pero además se entra en un terreno perverso, puesto que si nuestros salarios disminuyen nuestro poder de compra es menor. Esto provoca cierto malestar social ante este tipo de acciones, y puede provoca una disminución en la cadena de producción que haga peligrar la productividad de ciertos sectores industriales donde la mano de obra es un factor clave en la innovación y creación de nuevos productos. Además, ¿estamos dispuestos a trabajar más por un menor salario?

Materias primas

Todos conocemos nuestra dependencia sobre el sector energético, y cuanto daño hace las subidas del petróleo en nuestros costes y en nuestros precios. Nuestra balanza por cuenta corriente sigue siendo negativa, esto implica que importamos más que exportamos.

A si mismo, este hecho tiene una repercusión en nuestros costes. Ya no solo por el precio energético sino en si mismo, por lo caro que nos resultan las materiales para la fabricación en los mercados mundiales. Esto provoca un aumento en nuestros costes y por tanto en nuestra productividad.

¿Quiero ser competitivo y tu?

CompetitividadComo he comentado antes, la competitividad repercute sobre el precio del producto. Por ejemplo, el sector textil se ha visto perjudicado por la producción y venta del textil chino en los últimos años. Y es que los chinos son unos grandes imitadores, y muchas multinacionales no tienen en cuenta, que cuando vamos a china a producir, los chinos aprenden el método de producción y luego son ellos quienes copiando pueden sacar marcas propias a precios más bajos.

Hay empresas de móviles chinas que han copiado enteramente las placas de los móviles Nokia. Ellos cogen un móvil Nokia lo destripan, lo estudian, y simplemente lo plagian.

Por tanto, externalizarse nos ofrece ventajas competitivas en cuanto a costes, pero damos ideas a los chinos para que por su cuenta puedan crear una industria propia aún más grande.

Hay además problemas con al tecnología, y con la innovación. Si somos capaces de innovar y de no importar las ideas, seremos capaces de tener una ventaja con respecto al resto. El mercado mundial es nuestro mercado local. No solo debemos enfocar nuestras estrategias con nuestro competidor de al lado, sino también con nuestro competidor alemán, francés, chino o australiano.

La competitividad es un factor clave para poder ser lideres en los mercados internacionales y para ello, no solo sirve la rebaja de costes, sino además saber interpretar el mercado e innovar nuevos planteamientos que ayuden a tener una ventaja competitiva sobre el resto de empresas globales.
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap

  1. #8
    07/10/08 15:35

    Hola a todos,

    como veo que algunas cuestiones no han quedado claras, voy a intentar escribir otro post para dejar algunos posicionamientos más claros.

    Gracias por participar, y seguimos en contacto.

    S2

  2. #7
    Anonimo
    06/10/08 16:13

    Bueno al final hasta me gusto, jeje, eso de que los chinos aprovechan para destripar es más que evidente, sólo que luego además plagian sin garantías de calidad, pero nadie parece consciente de que lo barato sale caro y eso es desde la compra de un lápiz hasta la externalización de una fábirca.
    Nos hemos globalizado a medias, no se deberían permitir importaciones en los "países globalizados" de aquellos países que no cumplieran unos mínimos de derechos humanos, laborales, libertades, etc, si queremos competir en producción contra esclavos sólo nos queda ser esclavos y evidentemente en el sector servicios no hay hueco para todo el mundo y todos los sectores son necesarios, pero en igualdad de condiciones.

  3. #6
    Anonimo
    06/10/08 15:58

    Antes de seguir leyendo mucho más, que creo que no voy a estar de acuerdo por parecerme el uso de fórmulas anticuadas a la problemática actual.

    Lo primero que hay que fomentar es el "MADE IN SPAIN", después el "MADE IN EUROPEAN UNION (o como se escriba)", mientras se siga externalizando la balanza se empobrecerá y no se puede competir con los chinos, indios y demás bajando sueldos, francamente es otra burnuja como la inmobiliaria, estaré loco a día de hoy pero yo lo veo así, o se fabrica más aquí y se consume menos de fuera castigando desde el consumidor a las empresas que externalicen o no tenemos nada que hacer si nos recuperamos de la debacle actual.

  4. #5
    Anonimo
    06/10/08 11:54

    Totalmente de acuerdo con el articulo y tambien con Joaquin ¿como puede ser esto si Joaquin no esta de acuerdo con el articulo? Está claro que para ser productivo hay que invertir en bienes de equipo pero esto supone una disminucion dela fuerza de trabajo (alquilas maquina despides a obreros con pico y pala) lo que hace que aumente la oferta, y si el mercado laboral se flexibiliza esto presiona a los salarios a la baja a la vez que hace necesario una mayor especialización de la mano de obra (se necesitaran conductores y diseñadores de maquinas en vez de picopaleros) lo que a su vez podria elevar los salarios pero de trabajadores que aporten más valor añadido, al final lo que importa es el ratio valor añadido ( o rentabilidad o ventas o beneficios, dependera de cada sector y empresa)/ empleado y eso es justamente en lo que fallamos. Lo que no podemos es echar la culpa a los empresarios para que inviertan mas en maquinas y al mismo tiempo mantengan y suban los empleos de los trabajadores, todo lleva su tiempo y sus ajustes y una inversion en bienes de equipo a corto plazo genera desempleo (por lo menos en España lo haria) hasta que nos e abran nuevos mercados y se conquiste mayor cuota de mercado en el contexto internacional ¿aguantaria la clase politica un aumento de la productividad a corto plazo?
    Un saludo desde La Rioja
    Jose Luis

  5. #4
    Anonimo
    05/10/08 17:31

    Esto no es una ecuación de x=y.
    Esto es más bien: x= a+b+c+d+...+y.
    Una cosa sencilla que se te ha olvidado.- Competitividad no solo viene determinada por precio, sino por Calidad, no espero comer igual en un 'Wok' que en un 'Kebab', que en McDonals, o en el restaurante de 4 estrellas. Y no es cierto que a menor salario mayor productividad... Eso depende de la estructuración de los procesos,mecanización e inversión tenologica.

  6. #3
    Anonimo
    04/10/08 12:19

    Hola Berbis, primero que nada felicitarte por tu artículo porque me parece sumamente interesante.

    Concuerdo plenamente contigo cuando afirmas que la competitividad es un factor clave para que un país sea lider en los mercados internacionales y que para lograrlo, no sólo se utiliza el mecanismo de la rebaja de costes, sino que además es importante saber interpretar el mercado e innovar nuevos planteamientos que ayuden a tener una ventaja competitiva sobre el resto de empresas globales.

    Además de tu correcta afirmación, considero que tienen un papel clave en la competitividad de un pais el crecimiento del PIB,
    el nivel de desempleo, el rendimiento de la economía, tanto a nivel doméstico como internacional, el rendimiento de los trabajadores (productividad), el presupuesto del estado y el déficit público, la legislación corporativa, la infraestructura del país, los sistemas de salud y de seguridad social, los sistemas y nivel de educación, la disponibilidad de trabajadores preparados, la regulación estatal, el sistema legal, la disponibilidad de capital privado, las prácticas de gestión, las
    actitudes y valores de los directivos y de los trabajadores, ya que son fortalezas y/o debilidades que provocan que un país sea mas o menos competitivo.

    Un cordial saludo colega.
    Darkman

  7. #2
    Anonimo
    03/10/08 18:00

    Hola Berbis,

    Cuando habla de competitividad, lo asocias sólo con los precios bajos. Sin embargo, hay otra fuente de competitividad igual de importante en los países desarrollados, que es la diferenciación.

    Ésta se logra mediante la inversión en I+D+i, y es la que diferencia de verdad a un país desarrollado con otro en vias de desarrollo. Creo que habría que centrarse más en este aspecto que en la reducción de costes.

    Un saludo,

    Paco

  8. #1
    Anonimo
    03/10/08 17:05

    Estoy en absoluto desacuerdo con la teoría de que la bajada de sueldos favorece la productividad y la competitividad de un país: es una terrible muestra de la incompetencia de la clase dirigente. Me explico:

    La principal fuente de productividad es la inversión en bienes de equipo (1), y la principal fuente de competitividad está en la innovación (2).

    1.- Yo puedo bajar los sueldos a 1 EUR/h y hacer una zanja a pico y pala o pagar 15 EUR/h y alquilar una excavadora. La primera solución es claramente absurda.

    2.- El país más competitivo de Europa (y mayor exportador del mundo) es Alemania, con unos sueldos muy superiores a los españoles. (Y no me vale decir que los trabajadores de allí rinden el doble por si mismos)

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar