¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Berbis Swap

El mundo de las divisas y las finanzas internacionales

¿Cuánta información contiene el precio de un activo?

¿En qué medida los precios de los activos financieros reflejan correctamente la información que manejan los agentes? ¿Qué indican estas subidas y bajadas acerca del mercado? ¿Revelan las opiniones bien informadas de los agentes sobre los precios futuros de los activos?

En la década de los '30, el economista austriaco Friedrich Hayek sostuvo que los mercados libres subsumen gran cantidad de información económica bajo la forma de una precio. Así, el precio es lo que el agente necesita saber para tomar una decisión informada.

Keynes, por el contrario, no creía que los precios de los activos brindan información relevante.

La bolsa no es más que un "concurso de belleza", donde los inversores intentan elegir a un ganador basándose únicamente en la probabilidad de que otras personas elijan al mismo candidato.

Así, los especuladores de corto plazo, los insiders y los manipuladores son los responsables de las fluctuaciones en los mercados de capitales.

¿Cuál de estas dos posiciones explica mejor el funcionamiento de los mercados? ¿Eficiencia informativa o el gregarismo? ¿Los precios ofrecen información relevante de las condiciones de mercado?

1. La eficiencia informativa del mecanismo simple de mercado

En un mercado libre, los precios de los activos actúan como indicadores de escasez y transmisores de información.

El precio transmite información sobre la expectativa de los inversores acerca de la rentabilidad de los distintos activos.

Por consiguiente, traders e inversores utilizan los precios para predecir futuros acontecimientos bursátiles y tomar decisiones de cartera.

2. El rol de los traders estratégicos

La situación se modifica cuando consideramos las operaciones de traders estratégicos que negocian grandes cantidades de dinero. La forma de actuar de estos agentes puede introducir distorsiones sobre la manera en que la información se manifiesta en los precios.

El trader estratégico tiene interés en adoptar una política moderada de compras para que su conocimiento no quede al descubierto en los precios de mercado. Los precios de mercado que utilizaran los demás traders para tomar sus decisiones no reflejaran toda la información en manos de los agentes.

En definitiva, el modelo de la eficiencia informativa no es perfecto. Y, en muchos casos, el desfase entre precios e información es responsable de anomalías como los desplomes bursátiles.

Conocer la microestructura de mercado permite sacar a la luz ese conocimiento oculto bajo los precios, un conocimiento crucial para tomar mejores decisiones.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap

Autor del blog

  • Berbis

    La cita: El éxito es conseguir lo que se desea. La felicidad es apreciar lo que ya se ha conseguido

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar