Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Biología computacional. Cómo esta empresa puede revolucionar la industria farmacéutica (y muchas más)

Hola a todos de nuevo! Hace tiempo que no me asomo por aquí a publicar, he estado muy ocupado todo este tiempo pero por fin he conseguido hacer un hueco para escribir un nuevo artículo. Os agradezco todos lo comentarios que habéis ido subiendo a lo largo de este tiempo, me alegra ver que vosotros disfrutáis del contenido y me motiva a escribir más.

Hoy voy a hablar del sector de la biología computacional pero especialmente me voy a centrar en la empresa Schrodinger, que aunque no sea bueno, reconozco que me he hecho bastante fan de ella.

Si habéis leído mis post anteriores ya más o menos sabréis de donde voy a sacar información sobre estas empresas (Finviz, Yahoo Finance...), en el caso contrario, os animo a que los leáis y dejaré algún que otro link para que podáis seguir con lo que voy contando. 

Como encontré esta empresa 

Cuando hablé de Visa y Mastercard, ya hice referencia a la utilidad de la base de datos de la SEC para encontrar información de valor. En este caso, estuve mirando en que empresas estaban invirtiendo los mayores inversores del mundo y me topé con el fondo de Bill & Melinda Gates Foundation Trust que como su propio nombre dice, es el trust de la familia Gates y donde ellos invierten su dinero.

Gracias a un Form 4 del fondo pude saber que invirtieron en la salida a bolsa de Schrodinger, más tarde conocí que Bill Gates es un gran accionista dentro de la empresa y lleva implicado en ella desde antes de su salida a bolsa. Simplemente por ello creo que merecía la pena echarle un vistazo a ver de que se trataba, de hecho la mencioné en los comentarios del artículo anterior, después de casi medio año y aprovechando el análisis que Andaz Private Investment a hecho sobre la compañía recientemente ( de donde he cogido algunas ideas), es el momento de dedicarle un artículo. 

Como siempre, recordar que no soy un asesor financiero acreditado, simplemente expreso mi opinión y no motivo a las personas a invertir en ningún tipo de instrumento, cada uno es responsable de sus acciones. 

Dicho esto, comencemos. 

¿Qué es Schrodinger (NASDAQ:SDGR)? 

Schrodinger es una empresa estadounidense que ofrece soluciones software para empresas farmacéuticas principalmente, aunque su potencial puede llegar a cualquier industria. Schrodinger ha desarrollado una plataforma computacional que ofrece enormes ventajas frente al descubrimiento tradicional de nuevos fármacos, aportando mayor rapidez, calidad y escalabilidad.

Básicamente, a la hora de buscar moléculas con ciertas características, la plataforma de Schrodinger combina el poder de simulación de los ordenadores con la capacidad predictiva del machine learning para explorar miles de millones de moléculas y decidir con mucha precisión cuales de todas ellas pueden ser útiles según lo que querríamos en un principio. Actualmente es líder en su sector y sus servicios los usan todas las mayores farmacéuticas del mundo. 

¿Cuál es su modelo de negocio? 

Actualmente Schrodinger posee dos líneas de negocio, la venta la licencias de uso de su plataforma y programas de descubrimiento de fármacos.  

La venta de licencias de uso, que van desde 100 mil anuales a 1 millón, genera actualmente unos 100M al año con 1266 clientes que no han hecho mas que aumentar año tras año (un 50% más desde hace 5 años) , hay que tener en cuenta que solo 10 de ellas han tenido un gasto de uso mayor de un millón en un año , que es un gasto irrisorio comparado con los 1.3 Mil millones que gasta una de estas empresas de media por lanzar un nuevo fármaco al mercado, por tanto queda muchísimo margen de presupuesto por parte de estas empresas para ser destinado a Schrodinger si siguen viendo buenos resultados. 

Por otro lado, la empresa también hace colaboraciones con empresas farmacéuticas para llevar a cabo programas de descubrimiento de nuevos fármacos, por los que estas empresas pagan tarifas de aproximadamente 9 cifras por colaboración, aparte de unos royalties por venta de fármacos desarrollados por la plataforma. Esta línea de negocio ha generado 18.8 Mil millones en 2019 llevando a cabo 29 programas colaborativos, triplicando el numero de programas desde hace 5 años y triplicando el beneficio de ellos en un año.

¿Qué expectativas tengo de Schrodinger? 

La joya de la corona de la empresa claramente es su plataforma computacional y cada día mas empresas se están dando cuenta de esto.

Para poneros en perspectiva, una farmacéutica es capaz de analizar 10.000 moléculas al año con un coste aproximado de 5 millones con una probabilidad de éxito del 12%. La plataforma de Schrodinger es capaz de analizar miles de millones de moléculas en unos días, con un 80%+ de probabilidad de éxito. Todo esto teniendo en cuenta la capacidad de computación actual que tenemos con la tecnología, que crece exponencialmente año tras año, ¿Qué será capaz de analizar esta plataforma con los ordenadores que tendremos dentro de 5 o 10 años? 

La industria farmacéutica, de la que recibe apoyos como Bayer, AstraZeneca o Pfizer, no es la única que puede aprovechar los excelentes servicios que ofrece Schrodinger. Al tratarse de moléculas, cualquier industria en la que se fabriquen materiales o compuestos también se pueden beneficiar no solo para encontrar nuevos materiales, sino también para mejorar los que ya usan, aquí pongo algunos ejemplos: 

  • Industria aeroespacial y defensa (aleaciones para fabricar vehículos mas ligeros y resistentes) 
  • Microelectrónica (mejores materiales semiconductores para procesadores, tarjetas gráficas...) 
  • Petróleo o gas (componentes más reactivos o más baratos de producir) 
  • Energía (diseño de mejores baterías, corriente alterna...) 
  • Pantallas móviles ( OLED ) 

Después de todo esto espero que entendáis porqué soy tan fan de esta empresa que lleva desde febrero en bolsa. 

¿Qué factores de riesgo tiene la empresa? 

Primero y más importante, esta empresa no es rentable. Al estar en fase temprana, siguen invirtiendo mucho dinero en desarrollar/mejorar su plataforma computacional y en sus propios programas de descubrimiento de fármacos, quiere decir que si esta empresa no es capaz de seguir captando capital para continuar sus operaciones podría estar en problemas. 

Por otro lado veo que los resultados de Schrodinger tienden a ser volátiles debido a que la mayoría de sus beneficios los obtiene de la línea de negocio de programas de descubrimiento, que son más discontinuas y no esta claro si va a ser exitoso. Esto puede afectar a la valoración de las acciones, por tanto aleja a muchos inversores que prefieren unos flujos de dinero más estables y predecibles en el tiempo. Si mantiene o aumenta el crecimiento del 10% anual de sus ventas de licencias o cada vez más empresas optan por las licencias de 1 millón en vez de las de 100 mil, podría conseguir que esta línea de negocio generé un mayor porcentaje de los beneficios y, al ser pagados anualmente, podría dar más estabilidad a sus resultados totales.  

También cabe mencionar que debido a la alta concentración de empresas farmacéuticas usando el software, si Schrodinger no es capaz de captar distintas industrias, todo aquello que afecte a la industria farmacéutica también afectará a la empresa. 

¿Qué opinan los analistas?

Debido al potencial que tiene este tipo de empresas en el futuro, y siendo Schrodinger líder en su sector, los precios objetivo por acción van desde los 75$ hasta los 93$, tendiendo en cuenta que actualmente cotiza a 62.25$ hay mucho margen de revalorización. 

Para terminar 

Personalmente creo que es una buena idea tener parte de nuestro porfolio expuesto a este sector, yo por ejemplo he optado tanto por Schrodinger (SDGR) como en Evogene (EVGN), otra empresa que usa la biología computacional, pero esa ya os la dejo para vosotros. Desde principios de mayo he visto como estas empresas se han revalorizado un 100% y he visto como SDGR ha vuelto a caer, pero no he pensado en vender en ningún momento pues tengo muchas expectativas en ella. 

Espero como siempre que os haya gustado y que dejéis en los comentarios vuestras opiniones. Si os ha interesado el contenido, pues suscríbete y únete a este pequeño blog para siempre estar informado : ).

Os dejo más abajo los sitios de donde he sacado información para realizar la mayoría de este análisis. 

Links de interés 

Información del Schrodinger y sus cuentas del 2019: https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1490978/000156459020011182/sdgr-10k_20191231.htm

SDGR en Yahoo Finance: https://finance.yahoo.com/quote/SDGR/analysis?p=SDGR 

Mi LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gonzalo-fern%C3%A1ndez-de-la-torre-157291126/

 

 

 

 

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • inversión
  • Análisis fundamental
  1. #1
    12/04/21 16:23
    Muy interesante el artículo! Yo también sigo de cerca a la compañía. ¿Qué ventajas consideras que tiene SDGR frente a la otra que comentas, EVGN? Estando ambas dentro del campo de la biología computacional. 

    Muchas gracias!