Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Por qué es importante llevar la contabilidad de mi empresa

Por qué es importante llevar la contabilidad de mi empresa

Como ya sabrás si eres autónomo o empresario, llevar una contabilidad ordenada de la empresa es fundamental para su buen funcionamiento, rendimiento y crecimiento. Tener al día las cuentas de la empresa nos ayudará a determinar hacia dónde están siendo dirigidos los esfuerzos, dónde vamos bien y dónde deberemos mejorar para seguir proyectando. A continuación veremos algunos motivos por los que es importante llevar la correcta contabilidad de la empresa.

Por qué es importante llevar la contabilidad de mi empresa

 

 

La contabilidad es uno de los factores más importantes de una empresa o negocio ya que permite tener un conocimiento sobre los movimientos de dinero de la empresa y conocer si las acciones que se están llevando a cabo están generando los resultados esperados, de manera que es importante llevar la contabilidad de tu empresa desde el primer momento en que inviertes en ella.

La contabilidad de la empresa se encarga de registrar toda la información financiera y documentar todos los movimientos de dinero y otros activos de la empresa, así como el pago de pasivos y demás operaciones que tengan que ver con dinero. El hacerlo forma parte del crecimiento de la empresa ya que sin la contabilidad es incierto saber cuánto está generando el negocio y si está dando frutos.

A continuación, veremos algunos aspectos sobre por qué es importante llevar la contabilidad en una empresa y el hecho de que no es algo que se deba dejar al azar o tomar a la ligera:

La contabilidad es importante para tomar decisiones financieras

Al igual que en la vida diaria es recomendable hacer un presupuesto mensual ordenado para tomar decisiones en cuanto a nuestras finanzas personales, en una empresa la contabilidad permite conocer todos los aspectos económicos de la empresa y, en base a ellos, tomar decisiones en pro de su crecimiento.

Las empresas se enfrentan cada día a decisiones financieras, unas más importantes que otras, que definen el camino que toma el proyecto y su crecimiento o deterioro económico. Cuando se lleva una contabilidad ordenada y al día es posible tener todos los datos necesarios para tomar las decisiones necesarias y que estas se traduzcan en mejoras, mayor producción, mayores ventas, beneficios para los empleados, etc.

Aprende a optimizar tu flujo de caja durante una crisis de liquidez
Con esta guía descubrirás cuáles son los pasos necesarios para gestionar correctamente el flujo de caja de tu empresa y así conocer la viabilidad del negocio en tiempos de crisis.

La contabilidad es importante para conocer tus costes de producción

Otro aspecto por el que es importante llevar la contabilidad de la empresa es porque permite determinar el precio final del producto o servicio que se ofrece y que dicho precio se encuentre en armonía con su coste de producción. Esto evita pérdidas de dinero y ayuda a establecer el horizonte financiero de la empresa.

Cabe destacar que una empresa que no lleva sus cuentas mensuales, semestrales, anuales... se expone al desconocimiento de su situación patrimonial, la relación entre sus activos y pasivos, el balance general de la empresa, etc., lo que a la larga se traduce en descontrol, fallos en el manejo de los ingresos y gastos y posiblemente la caída financiera de dicha empresa.

Llevar la contabilidad de la empresa permite establecer prioridades y objetivos

Cuando se crea una empresa, una de las principales tareas que hay que llevar a cabo es establecer objetivos generales y específicos para poder visualizar cuáles son los campos de acción para desarrollar el proyecto y hacer que la empresa crezca y nos aporte beneficios.

La realización de todos estos objetivos lleva implícitos movimientos y operaciones financieras que, como mencionamos al principio, necesitan de la toma de decisiones acertadas pero, ¿cómo se toman decisiones financieras acertadas para la empresa? Conociendo cada aspecto de su situación económica, desde el comienzo, de manera ordenada, registrada y analizada. Sin embargo, no todas estas decisiones tienen el mismo grado de urgencia o importancia, por lo que llevar la contabilidad de la empresa permite decidir en base a prioridades para cumplir los objetivos planteados, e incluso crear nuevas metas.

Y así como a medida que la empresa crece los objetivos se renuevan, los métodos y herramientas para llevar una contabilidad ordenada y eficiente también deben evolucionar para soportar la información necesaria y permita el acceso oportuno a ella siempre que se necesite.

Cuentas de empresa para llevar la contabilidad

Una de las principales herramientas que te ayudará a llevar la correcta contabilidad de tu empresa será una cuenta negocios, con la cual podrás tener registrados y siempre a mano todos los movimientos que se realicen, además de otras muchas funcionalidades. Te dejamos algunas opciones de cuentas para empresas:

Cuenta profesional Bankinter

Bankinter ofrece una cuenta para autónomos que te proporcionará una remuneración de hasta el 5% TAE el primer año y hasta el 2% TAE el segundo. Te contamos las características de esta cuenta:

  • Cuenta nómina 100% online, aplicación web y móvil
  • Tarjetas gratuitas: Tarjeta de crédito gratis
  • Transferencias nacionales gratuitas
  • Disposición de efectivo: Gratis en más de 14.000 cajeros
  • Anticipo de ingresos

Más información sobre la Cuenta Profesional Bankinter

Cuenta Standard para empresas de Qonto

  • Cuenta corriente 100% online, aplicación web y móvil
  • Cuota mensual: 29€ (primer mes gratuito)
  • Tarjetas gratuitas: 2 tarjetas de débito físicas y 2 tarjetas de débito virtuales Mastercard
  • Transferencias gratuitas: 100 transferencias SEPA entrantes/salientes al mes
  • Acceso específico para el contable
  • 5 usuarios en la misma cuenta
  • Etiquetas personalizadas para tus transferencias
  • Atención al cliente de 9h a 18h, 6 días a la semana por email y por teléfono. Respuesta en 15 minutos
  • Digitalización de recibos y facturas, con detección automática del IVA español

Más información sobre la cuenta Standard de Qonto

Cuenta Business N26

La Cuenta Business de N26 es una cuenta orientada a los autónomos, con las siguientes características:

  • Cuenta gratuita enfocada a autónomos
  • Permite transferencias a España y a la Zona Euro de forma gratuita, las internacionales se realizan a través de Transferwise
  • Tarjeta de débito Mastercard gratuita, que devuelve el 0,1% de las compras que hagas
  • Reintegros gratuitos en cualquier cajero un máximo de 5 veces al mes

Para abrirte una cuenta Business N26 deberás tener en cuenta que, en caso de que tengas una cuenta estándar, deberás elegir entre la Business o la estándar, no podrás tener las dos.

Más información sobre la Cuenta Business N26

 

 

Cuenta Empresas Bienvenida BBVA

Si estás buscando una cuenta con la que gestionar tu empresa o negocio, la Cuenta Empresas Bienvenida BBVA puede ser una buena opción. Te dejo algunas de sus características más interesantes:

  • Sin comisiones de mantenimiento cumpliendo las condiciones
  • Alta 100% online en 10 minutos
  • Líneas de crédito para tu actividad diaria
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés