Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Almirall continua siendo una buena inversión a largo plazo

Almirall presentó hace unos días los resultados del tercer trimestre y lógicamente se nota el efecto de las medidas que está tomando la Administración para recortar el gasto farmacéutico, de forma que las ventas han bajado un 12,5 % y el beneficio normalizado lo hace un 23,1 %. Pero a pesar de esto se nota que es una excelente empresa, con unos buenos gestores que están tomando las medidas adecuadas para adaptarse a la nueva situación y retomar a partir de 2013 el crecimiento. La muestra de ello es que pese a los recortes que he comentado el margen del beneficio antes de impuestos sobre ventas es del 15,44 % y sería superior su no hubieran unas pérdidas extraordinarias. Una muestra de lo excelente empresa que es la tenemos en su ratio de solvencia, superior al 56 %, la buena liquidez de que dispone y lo poco endeudada que está.

Desde que salió a bolsa en 2007 la empresa ha crecido de forma ordenada y las ventas en el exterior de España han pasado del 34 % hasta el 50 % y continuarán creciendo con los lanzamientos de nuevos productos previstos para 2012. Además está también inmersa en un proceso de rejuvenecimiento de su catálogo de productos que, como ya he dicho antes y según cuenta la empresa, le permitirá retomar la senda de crecimiento en 2013, pero como son realistas, admiten que 2012 no va a ser bueno y seguramente el beneficio continuará bajando.

Este año lo terminará con un beneficio neto por acción de alrededor de los 0,70 euros, pero si no consideramos los resultados extraordinarios y aplicamos una tasa impositiva adecuada, el beneficio a final de 2011 podría estar alrededor de los 0,52 euros y el cash-flow entorno a los 0,90 euros. Resultados que no justifican el precio al que está cotizando actualmente, por lo que hay que suponer que el mercado está adelantando unos resultados peores para 2012, tal y como también espera la empresa que en la presentación de los resultados de este último trimestre nos cuenta que espera que en 2012 la reducción del beneficio sea inferior a la de este año que es del 23 %.

Podemos esperar pues que 2012 termine con un cash-flow por acción de 0,77 euros y un beneficio de 0,39 euros y como la media de inversiones de los últimos años está en 60 millones de euros, que es lo mismo que 0,36 euros por acción. Aún dispondrá la empresa de 0,41 euros para amortizar parte de la poca deuda que tiene y pagar un generoso dividendo a sus accionistas. Los analistas esperan un dividendo a cargo de los resultados de 2012 de 0,20 euros, que como hemos visto lo podrá pagar e incluso mejorar porque dispondrá de suficiente caja para hacerlo.

Al precio actual de 5 euros, resulta que la relación capitalización más deuda neta con respecto al cash-flow generado en 2012 es de 6,79 veces lo que indica que si las expectativas de la empresa a partir de 2013 son ciertas estamos ante una buena ocasión de inversión a largo plazo.

Comprado a 5 euros tendríamos asegurada una rentabilidad por dividendo del 4 %, pero como no se destina todo el beneficio generado a dividendo lo normal es esperar un crecimiento lógico en el valor de la cotización con el paso del tiempo, de forma que se puede esperar una TIR entre dividendo y aumento de valor de la empresa del 6,40 % en los próximos 10 años considerando un crecimiento medio anualizado del 1 %.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • largo plazo
Lecturas relacionadas
Miquel y Costas continua siendo una buena inversión.
Miquel y Costas continua siendo una buena inversión.
Enagas se internacionaliza.
Enagas se internacionaliza.
Basf en el punto de mira
Basf en el punto de mira
  1. Top 100
    #2
    16/11/11 16:35

    De acuerdo, en las cifras no tengo capacidad de afinar, pero en el fondo pienso que estas acertado, una buena empresa, unos buenos gestores, poca deuda y un buen precio, tiempo y tranquilidad.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda