Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La matriculación de vehículos no debe sorprendernos.

La semana pasada se publicó por parte de la Dirección General de Tráfico las matriculaciones de automóviles del mes de Junio. Se matricularon 68.630 unidades, que comparadas con las 100.182 de junio de 2010 representa una baja de casi el 32 %. Los titulares de la noticia en la prensa eso es lo que nos contaban y además añadían que volvemos a niveles de matriculaciones del año 1993, como si eso fuera una novedad, pero en realidad no lo es, ya en 2009 habíamos vuelto a ese nivel de matriculaciones solo que el estímulo artificial provocado por el plan 2.000 había retrasado la realidad durante un tiempo.

Cuando se desató la crisis ya cayeron las matriculaciones a ese nivel de 1993, en la siguiente gráfica lo pueden comprobar si se fijan en la línea azul en la que se ve la evolución de las matriculaciones durante el año 2009. Los primeros meses se matriculaban algo más de 60.000 automóviles. En mayo comenzó el plan 2.000 y muchos fuimos los que acudimos al cambio de coche ante el falso reclamo del ahorro de 2.000 euros, y digo falso reclamo porque después de hacer la declaración de la renta hemos podido comprobar como una parte muy importante de ese ahorro se lo hemos devuelto al Estado.

 

 

Si observan la linea roja pueden ver que el efecto del plan 2.000 duró hasta junio de 2010, y desde entonces estamos estancados en el nivel de algo más de 60.000 matriculaciones al mes, de forma que con un poco de suerte cuando salga el dato de julio y lo comparen con el dato de julio de 2010, que ya no está influenciado por el estímulo del plan 2.000, el titular de la noticia de prensa será que crecemos un poco sobre el año pasado.

Por ahora la linea amarilla, que refleja las matriculaciones de 2011, está por encima de la azul, lo que nos indica que estamos un poco mejor que en 2009, pero como se ponga por debajo de la linea roja será muy mala señal ya que querrá decir que volvemos a estancarnos.

Esta gráfica está resultando muy aleccionadora sobre la eficacia de los planes de estimulo, que duran hasta que se acaba el dinero y después, si la crisis persiste, resulta que volvemos a estar como al principio pero un poco más pobres y con más deudas. Como el dinero se ha acabado ahora lo que toca es restregarnos por la crisis.

Lo mismo se podría ver en una gráfica que representase el consumo de cemento. El plan E la mejoró de forma artificial y ahora vuelve a la realidad. Y lo mismo con cualquier indicador que haya disfrutado de las ventajas del estimulo.

Por desgracia la crisis no ha acabado.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La matriculación de vehículos no da motivos de alegría.
La matriculación de vehículos no da motivos de alegría.
No se deje arrastrar por la euforia bursatil
No se deje arrastrar por la euforia bursatil
Volvemos al principio de la crisis.
Volvemos al principio de la crisis.
  1. #4
    06/07/11 22:37

    Y cómo va el consumo de gasolina o diesel, la demanda de energía elécrica y la producción de cemento. imagino que con esa misma tónica.
    Hoy leía que el PIB catalán crecería por arriba del 1%. Debe ser la región que más y mejor vive el tirón de las exportaciones.
    Sl2

  2. #3
    06/07/11 15:45

    Muy útil esta gráfica!
    Había estado buscando información al respecto cuando salió la noticia del 32% pero no la había encontrado, así que muchas gracias por el aporte :)

  3. #2
    06/07/11 12:17

    Yo debo de ser un antipatriota, porque siempre he apurado la vida útil de mis vehículos y los he pagado al contado.

    El que suelo conducir tiene la friolera de 16 años, y funciona perfectamente.

    Si en España todos hubiéramos hecho lo mismo quizás ahora no estaríamos como estamos.

  4. #1
    05/07/11 19:57

    Yo diría que el bajón en matriculaciones que se produjo en julio de 2010 fue debido a la subida del IVA, no al fin de las subvenciones.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda