Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Motivos por los que comprar Deuda del Tesoro directamente

Son muchos los que piensan que no es buen momento para comprar Deuda del Tesoro, bien sea porque el tipo de interés que pagan no es lo suficientemente apetecible o porque piensan que tiene demasiado riesgo de impago, pero a la vez y de forma inconsciente, tienen depositados parte de sus ahorros en un fondo de inversión monetario a corto plazo o en un fontesoro porque consideran que es la inversión más segura, cuando si mirasen en qué tienen invertido su patrimonio estos fondos comprobarían que realmente lo tienen en su mayor parte invertido en Deuda del Estado, con el inconveniente de que estos fondos están ofreciendo prácticamente una rentabilidad nula y en ocasiones ligeramente negativa debido a las comisiones que se llevan los gestores por hacer nada.

También son muchos los que invierten parte de sus ahorros en planes de pensiones monetarios y les ocurre exactamente lo mismo pero con el inconveniente de que lo invertido en los planes de pensiones no se puede rescatar hasta la jubilación y encima las comisiones que nos cobran son mayores. Piensan que tienen una ventaja fiscal, pero no es cierto del todo porque lo que no pagan ahora lo van a tener que pagar en el futuro.

Hoy en día es muy fácil comprar Deuda del Tesoro directamente, solo es necesario tener la firma electrónica, que ya casi seguro que ya se tiene por la declaración de la Renta, o con el nuevo DNI electrónico y una cuenta abierta en el Banco de España, gestión que se hace en un par de minutos entrando en la página web del Tesoro Público. Es casi tan sencillo como contratar un fondo de inversión nuevo si este se puede contratar por internet, porque si se trata de una gestora que te exige desplazarte a alguna oficina resulta mucho más sencillo comprar la Deuda del Tesoro.

Normalmente los fondos monetarios de corto plazo, los fontesoros y los planes de pensiones similares invierten prácticamente todo su patrimonio en Letras del Tesoro y las mantienen hasta su vencimiento y por hacer eso nos cobran entre un 0,9 y un 2 % de comisión de gestión. Ustedes pueden comprar de forma espaciada cada mes o cada dos meses Letras del Tesoro con vencimiento a 18 meses y obtener una rentabilidad que oscilará entre el 3,10 % y el 3,50 % sin ningún esfuerzo. Solo hay que hacer la petición en la página web del Tesoro y después o cuando le venga bien hacer la transferencia del dinero. entre todo no le llevará más de 5 o 10 minutos y se ganará la comisión que le cobra el fondo. Cuando la Letra esté cercana a su vencimiento el Tesoro le avisa de esta circunstancia para que usted pueda decidir entre reinvertir otra vez la inversión o no hacer nada y en ese caso se le ingresa el dinero en su cuenta.

Si aumentan las tensiones y los tipos de interés suben tampoco hay que ponerse nerviosos, solo hay que ser pacientes y mantener la inversión hasta el vencimiento, no hay ninguna pérdida. Y en cuanto al riesgo de default del Estado por ahora no parece que vaya a tener lugar y si por desgracia llega a ocurrir no será en el corto plazo y dará tiempo a recuperar la inversión. Sin hablar de que se está incurriendo en el mismo riesgo con los fondos antes mencionados y con los planes de pensiones.

No sea perezoso, gestione cómodamente su patrimonio en renta fija a corto plazo y obtenga mejor rentabilidad. Y si se atreve puede, por el mismo método, comprar Bonos u Obligaciones, la rentabilidad es mayor pero también el plazo hasta el vencimiento. En todos los casos la inversión mínima son 1.000 euros.

 

CALENDARIO DE SUBASTAS DE LA DEUDA DEL TESORO PARA 2011

 

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    07/12/11 22:20
    Corrígeme si estoy equivocado pero echando un vistazo por las rentabilidades de la última subasta, veo que están sensiblemente por debajo de los intereses de los mejores depósitos mayo 2011 (a 3 y 6 meses y a 1 y 3 años).
    Cómo ha cambiado el cuento en 6 meses. Un saludo.
  2. en respuesta a Chicarrón
    -
    #9
    23/06/11 17:02

    Efectivamente si compras a través de la Bolsa de Madrid seguro que te cuesta como mínimo entre comisiones de compra, mantenimiento y venta un 0,60 % o más dependiendo de con que agencia trabajes.

    Saludos.

  3. en respuesta a Bdl333
    -
    #8
    23/06/11 16:18

    Gracias Bdl333.

    Es que si se pudiera comprar y vender en el mercado secundario desde la cuenta del Banco de España sería mucho más atractivo evitando comisiones de traspaso a o desde otras entidades. Para suscribir una emisión nueva pensando en mantenerla hasta vencimiento sí parece que está bien.

    http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/cuentas/cuentas.html

  4. en respuesta a Chicarrón
    -
    #7
    23/06/11 15:28

    Cierto Chicarrón. Las emisiones que ya están en circulación las puedes comprar a través del mercado electrónico de Renta Fija-Deuda Pública de la Bolsa de Madrid.

    No se si saldrá el enlace:

    http://www.bolsamadrid.es/esp/contenido.asp?menu=3&enlace=/esp/mercados/rfija/rfija.htm

    Saludos.

  5. #6
    23/06/11 14:29

    Estoy mirando la web del Tesoro y parece que sólo se puede comprar a través de ella nuevas emisiones no las que están ya en circulación. Es así?

  6. en respuesta a Velasqvs
    -
    #5
    25/05/11 16:29

    No existe ninguna razón adicional a excepción de la seguridad. La propuesta es una alternativa para los que invierten en fondos o planes de pensiones.

    Saludos.

  7. #4
    25/05/11 15:19

    Corrígeme si estoy equivocado pero echando un vistazo por lasrentabilidades de la última subasta, veo que están sensiblemente por debajo de los intereses de los mejores depósitos mayo 2011 (a 3 y 6 meses y a 1 y 3 años).

    Siempre he considerado que invertir una parte del ahorro buscando los mejores depósitos ya era invertir en renta fija. ¿Existe alguna razón adicional para invertir en deuda pública y no hacerlo a través de depósitos bancarios?

    Un saludo.

  8. en respuesta a Bloster
    -
    #3
    24/05/11 10:43

    No tiene comisión, solo te cobran un 0,15% con un minimo de 0,90 € al transferirte el dinero de los cupones o del reembolso al vencimiento.
    Saludos

  9. en respuesta a Bloster
    -
    #2
    24/05/11 09:12

    No tiene ningún gasto ni comisión.

    Saludos.

  10. #1
    24/05/11 02:04

    la verdad es que muchas veces he pensado en invertir en deuda.

    la cuenta del banco de España tiene algun tipo de comision? algun tipo de gasto?.

    un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda