Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Martinsa-Fadesa, un ejemplo de lo que vamos a ver en el futuro.

Martinsa-Fadesa solicitó ayer comenzar con el proceso de liquidación de la empresa dado el estado de quiebra técnica en que se encuentra desde hace tiempo, y la falta de voluntad de los acreedores por alargar más la situación aportando mayor liquidez.

Según el último Balance presentado por la empresa, dispone de unos activos valorados en 2.393 millones de euros, la mayoría solares y viviendas en distintos estados de construcción, y un pasivo exigible (obligaciones de pago) de 6.995 millones de euros, la mayoría créditos a entidades financieras. Como ven la empresa está en una situación de total insolvencia para hacer frente a sus obligaciones con terceros, que van a tener que perder dinero. Ahora comenzará el proceso de valoración real de los activos y su liquidación, procediendo a liquidar deudas por orden de prelación. Lo primero que se paga son los sueldos y salarios de los empleados y los impuestos, si queda algo cobrarán los acreedores según el orden de garantías de cobro que tuvieran establecidos previamente, a continuación los acreedores comerciales, los tenedores de participaciones preferentes (si existen) y los accionistas de la empresa. Evidentemente, dada la diferencia entre la valoración de los activos y el pasivo exigible, tanto los accionistas como los acreedores comerciales van a perder todo lo invertido, y el resto de acreedores perderán también una parte importante de lo prestado.

Ya les hemos comentado más de una vez, que el problema de la crisis que padecemos es de solvencia y no de liquidez, y que con las medidas que se están tomando de insuflar liquidez al sistema, lo único que se consigue es rescatar a los acreedores originales (los que llamábamos AhorradorCentroeuropeo1 en un post anterior) y que en algún momento se tendría que asumir el verdadero problema y su solución, en la que alguien tiene que perder dinero.

En el caso de Martinsa, el momento ya ha llegado, las entidades financieras, que son las que tienen la sartén por el mango, han decidido que ya no es necesaria alargar más la agonía de la empresa porque tienen todas sus pérdidas provisionadas y no les va a afectar en la cuenta de resultados, los acreedores comerciales y accionistas son convidados de piedra.

En el Activo de las entidades financieras, hay muchos casos como este y conforme se vayan resolviendo se irá saneando el sistema y reduciendo la deuda. No va a ser el único caso que veamos, ni serán solo inmobiliarias las empresas que pasen por este trance .

Saludos.

Iberpapel, el tiempo juega a su favor.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Martinsa Fadesa (MTF)
Lecturas relacionadas
Banco Madrid daño colateral.
Banco Madrid daño colateral.
RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?
RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?
Análisis Fundamental de Banco Popular ¿será capaz de revertir la situación?
Análisis Fundamental de Banco Popular ¿será capaz de revertir la situación?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda