Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Deoleo: La CNMV nos da la razón.

El pasado 21 de julio, les comentábamos que la CNMV tenía en su mano subir el precio de la OPA por encima de los 0,395 eiros., y más o menos, así lo hizo ayer cuando autorizó la OPA de CVC, pero confirmó que no acepta ningún precio equitativo por debajo de los 0,395 euros. No podía ser de otra forma si cumplía la legislación vigente.

Al no aceptar los 0,38 euros que ofrece CVC como precio equitativo, le desmonta la estrategia de excluir a la empresa del mercado, y nos deja a los pequeños accionistas que confiamos en el futuro de la empresa, tranquilos por un tiempo, ya que por ahora nadie nos va a poder exigir que le vendamos nuestras acciones.

Como no somos adivinos, ni tenemos una bola de cristal, no podemos saber lo que va a ocurrir en el futuro, pero si que deseamos que se realice la ampliación de capital anunciada lo antes posible, ya que irá en beneficio de la empresa y de sus accionistas si el importe de la ampliación se destina a reducir deuda.

En la siguiente gráfica pueden ver una representación esquemática del Balance de la empresa según la información facilitada por la empresa en la presentación de los resultados del primer semestre. La segunda columna empezando por la derecha pueden ver que el Pasivo Exigible (lo que debe la empresa) es superior a su Patrimonio Neto, y esto solo es sostenible en empresas con ingresos muy recurrentes y con un EBIT muy superior a los gastos financieros (mayor de cuatro veces), que no es el caso de Deoleo, ya que si no es así no merece la pena el endeudamiento, ya que la empresa acaba, en el mejor de los casos, trabajando para sus acreedores en lugar de en beneficio de sus accionistas.

 

 

Es necesaria la ampliación de capital, porque con ella se conseguirá un primer paso para, poco a poco, conseguir que la zona verde sea superior a la roja.

En la cuarta columna (EV real) pueden ver la representación del valor que está otorgando el mercado a la empresa cuando cotiza a 0,38 euros/acción como lo hace actualmente. Este valor en condiciones normales, generando beneficios, no debería ser inferior al teórico mientras la empresa no tenga pérdidas.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. Top 100
    #1
    26/11/14 16:20

    Gracias por el comentario, por cuánto tiempo se quedará estable la situación?

    Con el mercado de aceite de oliva que tiene y tan mal gestionada... Es lamentable, pero espero que la situación se corrija porque no es normal, con marcas potentes como las que tiene... En definitiva, espero que no la excluyan y pueda reflotar su negocio.

    ¿Está habiendo cambios en la gestión?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda