Rankia España
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Telefónica: Un Balance cada vez más complejo.

Telefónica presentó ayer los resultados de los nueve primeros mese del año y parece que el mercado se los ha tomado bien, y nos alegramos por sus accionistas, aunque nosotros no compartamos este sentimiento del mercado con respecto a la empresa.

Como ya hemos comentado más de una vez, desde nuestro punto de vista el principal problema de Telefónica es la calidad de su Balance, y el excesivo endeudamiento, que aunque parece que mejora, en realidad no lo hace tanto, ya que su equipo directivo parece que se dedica más a los juegos malabares, dando toques de ingeniería financiera en el Balance, que a reducir deuda realmente, impidiendo que se reduzcan los gastos financieros pese a que los intereses pagados en las nuevas emisiones son menores.

Y mientras tanto la crisis mundial sigue imparable dejándose notar claramente en las ventas, EBITDA y Resultado de Explotación, que en 2010 era 5,26 veces superior a los gastos financieros y ahora lo es solo 2,22 veces.

Ahora, la novedad para seguir en deudandose sin que se note (salvo en los gastos financieros) es emitir deuda subordinada necesariamente convertible en acciones, ya que se computa como incremento de Patrimonio y no como deuda, pero genera gastos financieros hasta que llegue en momento de la conversión, momento en el cual el efecto para los accionistas será peor, ya que diluirá el beneficio por acción.

Llegará un momento en el que se tendrá que reconocer que los activos no valen tanto como se creía, y ese momento será duro para sus accionistas. Otras empresas lo han podido hacer sin traumas, gracias a su elevada solvencia, pero no creemos que sea el caso de Telefónica.

Saludos.

Ficha de Telefonica.

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #1

    Rocodromo

    Buenas,completamenta de acuerdo.Saludos

  2. #2

    Abdelkrim

    No es que el mercado se lo haya tomado bien sino que la presentación coincide con el cálculo para el reparto de nuevas acciones. O sea, más juego malabares.... Ya sabemos que no es ninguna novedad, pero no deja de preocuparme lo fácil que es manipular los valores en Bolsa, incluso para una sociedad con tanto peso como Telefónica :(

  3. #3

    Mr Kiwi

    Un análisis interesante!

  4. #4

    1755

    Por si tuvieras el datos, ¿qué tasa impositiva paga Tef?

  5. #5

    Bdl333

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola 1755:

    Seguramente menos que tu: el 18,77%.

    Suele estar entre el 20 y el 30%.

    Saludos.

  6. #6

    1755

    en respuesta a Bdl333
    Ver mensaje de Bdl333

    Siempre me ha quedado la duda de saber cuánto paga realmente TEF, y el resto sus colegas del IBEX, por su deuda teniendo en cuenta las desgravaciones que les permite la ley. Te agradecería el dato, si dispusieras de él.

    La operadora sigue en pleno proceso de reconversión: hasta en mi pueblo están poniendo fibra óptica y hace unos días pude asistir a una demostración de cómo el 4G, desde un sitio bastante poco favorable, permitía velocidades de descarga de 20 Mbps.
    A partir de enero próximo Tef y la competencia comenzarán a usar frecuencias más bajas para el 4G (de ahí el lío que hay ahora con el cambio de los canales de T.V de un sitio para otro) y nos bombardearán publicitariamente con el nuevo estándar de telefonía móvil. Puede que eso reviva un poco el deprimido mercado español.
    Salud

Autor del blog

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar