Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones
2

La empresa minera Randgold Resources, especialista en la extracción de oro, es la principal apuesta del fondo de inversión Investec GSF Global Gold, de la que representa el 9,37% de su patrimonio.

Randgold Resources comenzó su actividad en el año 1995 en Jersey, se dedica a la exploración y desarrollo de yacimientos de oro en el África Subsahariana. Actualmente cotiza en la Bolsa de Londres y en el Nasdaq. Comenzó su actividad con la mina Morila en Mali, a la que se le han ido incorporando otras minas, de forma que actualmente opera con tres minas en Malí: Morila, Loulo y Gountoko y la mina Tongón en Costa de Ivore. En octubre de 2009 se adquirió el 50% de la sociedad creada para el desarrollo de la mina Kibali en la República del Congo, que está comenzando ahora a producir oro y tiene el proyecto de Massawa en Senegal además de otras exploraciones en estos mismos paises.

En cuanto al Balance de la empresa, no sabemos si tiene fondo de comercio, pero tiene una solvencia envidiable, del 89%, y si está bien invertido ese patrimonio, la empresa debe ser sólida. El activo corriente representa 2,97 veces el pasivo corriente, por lo que aparentemente no debería tener ningún problema de financiación a corto plazo, pero si se compara con el Balance de final de 2012 se ve claramente que la empresa está teniendo una necesidad importante de capital corriente, en concreto 233 millones de dólares, lo que ha provocado que el efectivo de caja se ha reducido desde 387 millones en diciembre de 2012 a los actuales 28 millones, mientras que los deudores y existencias han aumentado en la misma cifra. Estas necesidades de capital corriente, han provocado que el flujo de efectivo de las actividades de explotación no sea suficiente para atender las nuevas inversiones, mantener el negocio y retribuir a sus accionistas. El valor teórico contable de sus acciones es de 30,39 dólares.

También esta empresa está notando la bajada de la demanda y del precio del oro. En los nueve primeros meses de 2013 las ventas han bajado un 2,78%, y los costes se han incrementado, lo mismo que los gastos financieros, con lo que el resultado antes de impuestos se ha reducido un 31% y acabará el año con los peores resultados de los dos últimos años, en los que se ha marcado record fr ventas y beneficios por la puesta en marcha de nuevas minas.

En la taba siguiente pueden ver la evolución de las ventas de los últimos cinco años. El cambio producido en 2011 se debe a la entrada en producción de las minas de Tongón y Loulo.

 

Pueden ver como la previsión para el final de este año es que los ratios por acción no superen a los del año pasado, aunque los analistas son optimistas para 2014 en el que esperan que si que se consigan superar y lo mismo para 2015, gracias a la puesta en servicio de los nuevos proyectos en desarrollo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a los inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #2
    abordes

    Los niveles a los que ha llegado la cotización y las perspectivas de futuro invitan a entrar. Solo un aspecto inquietante, el área geográfica en la que opera.

  2. #1
    Ismael Vargas

    Muchas gracias, si el precio del oro aumenta afecta muy positivamente a las mineras, pero se sabe qué correlación tiene? Quiero decir... El resto de factores (productividad, encontrar buenas minas...) ¿Influye mucho en el precio de cotización? O es más importante el precio del oro.

    Muchas gracias, es muy interesante este artículo.

Sitios que sigo
3 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar