Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El tipo de interés, la inflación y el fondo de comercio de las empresas.

El Banco Central Europeo anunció la bajada del tipo de interés a corto plazo en un 0,25%, lo que lo sitúa en su mínimo histórico, concretamente al 0,25%. El argumento oficial es estimular la zona euro incitando a las entidades financieras a que concedan más créditos, aun que seguramente también ha influido el último dato de la inflación interanual de la zona euro, que ha sido del 0,7%, cuatro décimas inferior al del mes de septiembre. Parece que les preocupa el riesgo de deflación y el posible estancamiento del crecimiento en Europa.

La reacción inmediata a la noticia fue la bajada del tipo de cambio del euro con respecto al dólar por debajo de 1,34 dolares que no se daba desde principios de septiembre, que fue cuando retomó su actual tendencia alcista, que estaba perjudicando a las exportaciones de la zona euro. Veremos si la medida es capaz de devolver la relación euro/dolar a un nivel más competitivo para Europa.

Otra reacción que cabe esperar de esta medida es la reducción de los tipos de interés de las emisiones de deuda principalmente de los países periféricos de la zona euro, sobre todo en las emisiones de corto plazo. En la gráfica siguiente pueden ver cómo ha evolucionado el tipo de interés de las emisiones de la deuda del estado español a lo largo del tiempo, y está claro que la manipulación del BCE está resultando eficaz para abaratar el coste de la deuda española, que vuelve a estar en los niveles de 2010, y es previsible que con esta medida, se reduzca un poco más este coste.

Pero, si uno se para a pensar, esta medida entra en contradicción con la consigna que últimamente tanto no están intentando transmitir de que la recuperación está en marcha, y que lo peor de la crisis ya ha pasado. Seguramente la tendencia alcista de la renta variable se reforzará con esta medida ya que resta interés a la renta fija, pero no olviden que, cómo decíamos al principio, uno de los motivos puede ser el miedo a la deflación o a la inflación muy baja, y en estas circunstancias de baja inflación, y bajo crecimiento, cobra mucha importancia el fondo de comercio del Balance de las empresas, ya que representa unos crecimientos futuros que se esperaban cuando se hicieron las compras que lo justifican, que ahora no son reales, y las empresas van a tener que hacer ajustes patrimoniales a la baja para compensar estas pérdidas de valor, y lo mismo ocurre con el inmovilizado intangible justificado por patentes, licencias de uso, o valoraciones de marcas de productos, que tampoco valen ya lo que se decía.

Así pues, sea selectivo e invierta en empresas con ingresos recurrentes, poco endeudadas, sin fondo de comercio y que no incluyan en su inmovilizado intangible valoraciones excesivas de lo antes mencionado.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Ayer realizamos una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo afecta la bajada de tipos de interés a los activos financieros?
¿Cómo afecta la bajada de tipos de interés a los activos financieros?
Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
Informe mensual fondo Renta 4 Wertefinder
Informe mensual fondo Renta 4 Wertefinder
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda