Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Dentro de tres meses, el 20 de mayo, es la fecha de amortización voluntaria de las participaciones preferentes de Unión Fenosa con código ISIN USU90716AA64 y no sabemos si efectivamente Gas Natural Fenosa ejercerá su derecho. Hoy la empresa ha presentado los resultados de 2012 y no se ha querido comprometer al respecto ante la pregunta realizada por una analista presente en la conferencia.

Pero de la presentación si que se puede aventurar algo, por ejemplo se ha comentado que la vida media de la deuda es de 5 años y que su coste medio actual es el 4,10%, el cual prácticamente coincide con el cupón que a partir del 20 de mayo se pagará por estas participaciones preferentes si el euribor a 3 meses se mantiene como lo hace actualmente. Se ha preguntado también sobre la tendencia que esperan del coste medio de la deuda en el futuro, y la respuesta ha sido la de alargar su vida media, lo que incrementará su coste medio hasta alrededor del 4,40%, dificultando la amortización de las preferentes mientras resulte más barato mantenerlas.

Según el Balance presentado a 31 de diciembre de 2012, la empresa tiene para 2013 la necesidad de refinanciar y/o amortizar 2.400 millones de euros, entre los que no están incluidas las participaciones preferentes y hasta la fecha se han realizado nuevas emisiones de obligaciones por importe de unos 800 millones, que parece lógico que se destinen a refinanciar lo previsto y no para amortizar las preferentes que tienen un importe de 750 millones de euros.

En la presentación, el consejero delegado ha manifestado que la empresa se mantiene cómoda con las participaciones preferentes, lo cual es lógico con el euribor cotizando tan bajo como lo hace actualmente, ya que le permite mantener bajo el coste de la deuda. La única solución sería una propuesta de canje de las preferentes por obligaciones a 10 años a un tipo de interés fijo del 4%. Esto beneficiaría a la empresa ya que eliminaría su riesgo ante posibles subidas de los tipos de interés y podría beneficiar también a los actuales tenedores de las participaciones preferentes que las compraron al 100% su valor nominal, ya que podrían deshacer su inversión con unas pérdidas menores de lo que lo pueden hacer actualmente.

Los próximos dos meses serán claves para saber la evolución que van a tener en el futuro estas participaciones preferentes.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. en respuesta a Alfonso Noveno
    #12
    anamanon

    Creo sinceramente que no vas a tener que deshacerte de ellas perdiendo, Alfonso. Creo que es una buena inversion, con un buen cupon y una empresa que no tiene pinta de tener problemas. Ademas, incluso es posible que en mayo amorticen 0 den una buena solucion.
    Yo no soy experta, pero llevo muchas y he tratado de asesorarme bien. Por otra parte, yo sabia lo que compraba y el riesgo con Union Fenosa, hoy Gas Natural, me parece mas bien bajo.

  2. en respuesta a marceva
    #11
    Alfonso Noveno

    Marceva, no quise decir despectivamente nada, a lo que yo me queria referir, es que practicamente todos sabeis a lo que vais y que estais informados de todo, cuando yo no sabia ni me informaron de lo que me colocaron,no se nada de banca, ni de la bolsa, es ahora cuando voy conociendo algo, pero muy poco.Voy a esperar, ya que falta nada y ver si Gas y Fenosa copian de Endesa y nos reintegran el dinero,o nos lo cambian por acciones, y ver de como deshacerse de ellas perdiendo el menor dinero posible.

  3. en respuesta a Alfonso Noveno
    #10
    marceva

    Alfonso, siento que te engañaran, pero tampoco es cuestión de que nos hables despectivamente a los que las compramos sabiendo a lo que íbamos.

  4. en respuesta a marceva
    #9
    Alfonso Noveno

    Marceva, estas equivocado, hay muchas personas que fueron engañadas con estas preferentes, a mì el Pastor me las colocò en el momento de finalizar un plazo fijo, que en donde tenia colocada una cantidad de herencia, y el cual no me hacia falta,no perdiò el tiempo y al preguntarle, me dijo que eran a plazo de tres meses que se renovaban sucesivamente y que si necesitaba el dinero que me lo entregaba, al surgir los problemas de las preferentes , todo fueron palabras de que no pasaba nada, les solicitè el contrato que nunca me entregaron ni firmè, y un nuevo director, mirò en mis expedientes y solo encontraba un boleto de autorizaciòn para compra de valores, pero que ni habia ni existia ningùn contrato ni las condiciones firmadas y tedirè soy un abuelete de 70 años y no tengo ni puta idea de los tramullos de las bolsas, como veo que casi todos los de los foros y mensajes estais pero que muy bien informados de todo.

  5. en respuesta a marceva
    #8
    Ramirogaliza

    Tu sensación no es correcta. Las participaciones preferentes de Unión Fenosa fueron colocadas masiva e indiscriminadamente entre ahorradores de perfil conservador, utilizando exactamente los mismos procedimientos de engaño usados para colocar el resto de productos de esta clase. Lo repito, ya desde hace algún tiempo se están moviendo los afectados, muchos de los cuales todavía se están enterando ahora de lo que en realidad tienen. En las entidades bancarias (como Novagalicia Banco) intentan tranquilizar a la gente diciéndoles que las preferentes de Unión Fenosa no son como las de los bancos en crisis y que, por una cuestión de imagen, es probable que las amorticen. Si finalmente esto no sucede, te garantizo que arderá Troya.

  6. en respuesta a Ramirogaliza
    #7
    marceva

    Sigo pensando que por ése único mótivo, no las van a amortizar, por los argumentos expuestos arriba. Ojalá lo hagan, me saldría una jugada redonda, pero aquí, a pesar de que habrá "pillados", como en todas las preferentes, no me da la sensación de que se hayan vendido indiscriminadamente entre abueletes y gente sin ninguna formación financiera, como sí ha ocurrido con las preferentes de los bancos.
    En fin esperemos a mayo...

  7. #6
    Ramirogaliza

    Los afectados por estas participaciones preferentes de Unión Fenosa, como dije antes, llevan movilizándose ya desde hace tiempo, muy en especial en Galicia, donde los intereses de Gas Natural a través de la marca Unión Fenosa son muy relevantes. Adjunto varios enlaces sobre las noticias publicadas por los medios y agencias de noticias, tras el regate del consejero delegado de la compañía a la hora de aclarar el futuro de estos productos:

    http://www.20minutos.es/noticia/1735759/0/

    http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/4615914/02/13/los-afectados-por-las-preferentes-ocupan-la-sede-de-fenosa-en-vigo-y-el-ayuntamiento-de-porrino.html

    http://www.europapress.es/galicia/noticia-afectados-preferentes-fenosa-concentran-vigo-reclamar-devolucion-ahorros-20130219175604.html

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/02/20/fenosa-aclara-devolvera-dinero-preferentes-emitio-ano-2003/0003_201302V20C4994.htm

    etc, etc...

    Gas Natural, ante las protestas, emitió un comunicado en el mismo sentido de aquél al que hice referencia en mi anterior comentario:

    "Sobre la posible amortización de dicha emisión, la compañía no ha tomado ninguna decisión al respecto y consciente de la preocupación social que estas emisiones viven generando, trabaja en buscar la mejor solución posible para los inversores.La decisión de amortización o no amortización se tomará una vez llegue el momento, en el mes de mayo".

    Es decir, en efecto puede que no amorticen, pero ya tienen claro que se exponen a una fuerte protesta con repercusión mediática ante la que ya se ven obligados a emitir comunicados "tranquilizadores". No olvidemos que, al menos aquí en Galicia, los afectados por las preferentes de Fenosa actúan bajo la misma plataforma que el resto de afectados por estos productos, fundamentalmente los de Novagalicia Banco. Y que son absolutamente inasequibles al desaliento; tocarían los huevos hasta el infinito y generarían un ambiente social negativo hacia la compañía, que dudo mucho que se sienta cómoda señalada dentro del maremagnum de la estafa de las preferentes.

  8. en respuesta a marceva
    #5
    Ramirogaliza

    Mi argumento está tan cuidadosamente expuesto ("sin ser decisivo, sí tiene una cierta relevancia") que de ningún modo excluye la posibilidad de que la compañía se ciña en exclusiva a consideraciones de cálculo económico y que éstas le lleven a no amortizar ahora. Lo único que intento decir, es que el factor "imagen de la compañía" existe, que la propia empresa lo reconoció hace pocas semanas al responder a una pregunta sobre estas participaciones que le hizo la prensa, donde dijeron que eran conscientes de la problemática suscitada por estos productos y que tendrían en cuenta esta circunstancia para no perjudicar los intereses de los tenedores.

    He visto la intervención del consejero delegado de Gas Natural en la presentación de resultados y la impresión que me dio es que la pregunta sobre estas participaciones le coge bastante fuera de juego. Es decir, no tenía nada preparado al respecto. No dice ni que estén cómodos con ellas ni nada por el estilo. Dice que no están teniendo los problemas de otras entidades en otros sectores, en el sentido de que se está pagando el dividendo con regularidad, y que no tienen ninguna decisión tomada al respecto, decisión que tomarán a su debido tiempo.

    Aunque ya sé que quizás salga algún especialista diciendo que la situación de Endesa es muy diferente por tal y cual cuestión, la realidad es que acaban de anunciar la amortización de unas participaciones preferentes con una rentabilidad inferior a las de Fenosa y por importe de 1.500 millones de euros (más del doble que las de Fenosa). Puede que Gas Natural no amortice, pero no se puede negar que hay algunos factores (algunos tan tangibles como el que acabo de describir) que podrían explicar una decisión en el sentido de amortizar.

  9. en respuesta a Ramirogaliza
    #4
    marceva

    Yo no te compro el argumento de la imagen, ni nada por el estilo.
    Creo que mientras el precio de mantenerlas sea el que va a ser, no las van a amortizar. Y ello, porque aún a costes similares, el crear una linea de crédito para tapar el agujero de éstas preferentes, cuesta un dinero de comisiones de apertura e historias por el estilo, con lo que de momento, no veo la amortización, si no sube el euribor, y ésto no es previsible que suceda en un par de años al menos.

  10. #3
    Ramirogaliza

    Habría que añadir un dato que, sin ser decisivo, sí tiene una cierta relevancia. Y es que el mantenimiento del status quo de estas participaciones preferentes, supone hoy por hoy un coste de imagen para la compañía (ya están saliendo en los medios las protestas de los tenedores de participaciones de Unión Fenosa), máxime teniendo en cuenta que Endesa acaba de anunciar la amortización por el 100% de su valor nominal de unas participaciones muy similares.

    Por otro lado, el saldo en circulación es de 609 millones de euros y no de 750

  11. en respuesta a bogys
    #2
    berebere

    NO vendas tan bien su bondad, dejemos que se enfríen un poco para cargar de nuevo...
    ;-)

  12. #1
    bogys

    La rentabilidad anual vía cupón ahora es aproximadamente un 5,1%, (interés 4,184% y compradas sobre 82%)si a esto le unimos la posibilidad de subida por un canje por obligaciones o amortización a la call del 20 de mayo del 2013 y le unimos que los resultados del 2012 han sido buenos, sigo viendo estas preferentes como una buena inversión.
    Resultados 2012:
    http://bolsa.elperiodico.com/descargas/hechos_relevantes_20130219094850.pdf.html

    1 recomendaciones
Sitios que sigo
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar