Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Iberdrola en el centro del charco

A primeros de año les comentaba que Iberdrola era una de las empresas en las que su equipo directivo se había metido corriendo, alegremente y sin botas en el charco de la crisis sólo con el único objeto de ponérselo difícil a su máximo accionista, sin aparentemente preocuparse del resto y ahora esta sufriendo las consecuencias. En la presentación del plan estratégico 2012-2014 realizada la semana pasada queda claro que a lo único que aspira la empresa, en el supuesto de que se cumplan unas expectativas de crecimiento del PIB que parecen optimistas en los países en los que opera, es mantener el EBITDA, el beneficio neto de 2011 y disminuir en 6.000 millones de euros su deuda. A la vez que, sin decirlo, reconoce que es incapaz de mantener el dividendo actual en efectivo y que por el efecto dilutivo del dividendo en especie,el beneficio neto por acción va a caer en los próximos años .

Iberdrola, se define como el primer grupo energético español, una de las cinco mayores compañías eléctricas del mundo y líder global en energía eólica. Esta presente en cerca de 40 países, tiene 30.757 empleados y más de 30 millones de clientes. Su linea de negocio se organiza en: redes que representa el 50% del EBITDA, Generación y Clientes el 29% y Renovables el 21%.

El mercado interior representa el 48% del total de las ventas, aunque sólo es el 25% del beneficio total, por lo que son comprensibles los intentos de consolidar su presencia internacional, sobre todo en Reino Unido, EEUU, Brasil y México.

El Balance, ha mejorado ligeramente con respecto al cierre del ejercicio anterior, ha aumentado la liquidez hasta situarse en 1,23 puntos, la solvencia se sitúa en el 35,17% y el endeudamiento representa el 81% del patrimonio neto. Su valor teórico es 5,48 euros por acción.

En la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, se incluye una tabla con las magnitudes básicas gestionadas en las que se puede ver que la producción neta de energía ha disminuido un 7,3% y también se puede ver que sobre todo debido al descontrol que hay en la planificación energética española las compañías productoras de electricidad están totalmente sobredimensionadas en cuanto a capacidad instalada de energía comparada con la demanda, de forma que como media, las centrales eléctricas de Iberdrola, y supongo que lo mismo le ocurre a las otras compañías, sólo están funcionando una media de 5,95 horas al día, y si lo vemos en función del tipo de energía primaria podemos ver que las centrales nucleares han estado trabajando 21 horas al día de media mientras que los ciclos combinados de gas sólo han estado funcionando una media de 1,3 horas al día, con lo cual, esta resultando ser una inversión totalmente ruinosa para las eléctricas. Todo ello en beneficio de las centrales de carbón que son las que más polucionan y CO2 emiten, que por interés político han estado funcionando 10,5 horas de media al día.

Aunque la empresa vende que el EBITDA ha aumentado un 3,4% respecto al mismo periodo del año pasado, y que el beneficio neto lo ha hecho un 12%, la realidad es que los gastos financieros han subido un 5,1% y el beneficio antes de impuestos disminuye un 11,4%, de forma que el beneficio neto aumenta simplemente porque gracias a los créditos fiscales de los que disfruta, de impuestos sólo ha pagado un 1,87%. Hay que tener en cuenta que en estos resultados hay un impacto negativo de 124 millones por la puesta en equivalencia de Gamesa y un resultado positivo por venta de activos no corrientes de 70,5 millones. Si hacemos las cuentas sin extraordinarios y con la tasa impositiva adecuada, terminará el año con un beneficio por acción de 0,38 euros y un flujo de caja operativo de 0,87 euros por acción de los que una vez descontados la parte destinada a la amortización de deuda y las inversiones para mantenimiento del negocio, quedarían disponibles para el accionista 0,12 euros por acción, que es lo máximo que debería destinar para dividendo y que cada vez será menor si continúa aumentando el numero de acciones por el dividendo flexible.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Iberdrola, no convence.
Iberdrola, no convence.
Iberdrola no parece tenerlo fácil en el corto plazo.
Iberdrola no parece tenerlo fácil en el corto plazo.
Informe sobre Mastercard
Informe sobre Mastercard
  1. en respuesta a H3po4
    -
    Top 100
    #14
    05/11/12 21:18

    Hola fosforico muchas gracias .
    pues creo que va ac ser como lo cuentas.
    Ya que por aqui tenemos una liada gorda con la lineas de alta tension .
    al contarme tu , he leido un poco y resulta que es como cuentas tu .
    la version es parecida tanto por REE como los anti linea .
    solo difieren en la no aceptacion del paso por sus tierras y al lado de sus casas .
    Primero intentaron una de casyejon y la otra era cerca de Estella ( dicastillo)
    con la mision de abastecer con los molinos el consumo futuro del AVE ,
    `pero no solo hay que producir hay que integrarla
    .

    http://www.fundacionsustrai.org/psis-centrales-eolicas-cavar-bardena-inflando-burbuja-%E2%80%9Cenergia-verde%E2%80%9D-presentacion

    Primera planta solar con almacenamiento energético en baterías en Tudela

    http://www.fundacionsustrai.org/sites/fundacionsustrai.org/files/documentos/lineaelectrica/Mercados_Energia_Sustrai_Erakuntza_v2.pdf

    Un monton de graficos interesantes.

    Muy interesante la verdad

    saludos fosforico

  2. en respuesta a H3po4
    -
    Top 25
    #13
    04/11/12 23:33

    Hola H3PO4.

    Sólo apostillar que, como bien sabes, no es el sector renovable el que ha matado la gallina de los huevos de oro, sino una política errónea de primas que estaba fuera de control. Política que instauró el PP en 2004 con el primer Real Decreto de Régimen Especial (publicado tres días después de ganar Zapatero las elecciones, pero elaborado y trabajado por el gobierno popular) y que continuó el PSOE con el siguiente Real Decreto, el RD 661/2007 que no hacía sino desarrollar la labor emprendida por el anterior ejecutivo.

    Si es adecuado o no promocionar las renovables frente a centrales que queman un combustible que es importado en un 99,5% (gas natural) no lo comentaré, que cada cual se haga su opinión habida cuenta de que Europa entera rema en la dirección de las renovables. Pero como ya te digo, admito que la política de incentivos no fue acertada, cosa de la que te ruego desmarques a un sector que cumplió escrupulosamente con las reglas de juego y las sigue cumpliendo ahora cuando se busca la vida en el extranjero. Las empresas fotovoltaicas no mataron la gallina de los huevos de oro, sino una incorrecta asignación y control de los recursos por parte del ministerio.

    Por otra parte, aclararte un concepto que creo tienes equivocado: El autoconsumo no está regulado hoy por hoy en España, mucho menos el balance neto. Verás, es cierto que cualquiera puede tener su central fotovoltaica en su tejado, pero hoy por hoy y desde siempre que es posible (año 2000) ese cualquiera está obligado a vender el 100% de la electricidad producida, no pudiendo autoconsumir ni una pequeña parte de su propia energía. Sí, es díficil de creer pero es así como viene especificado en el RD 661/2007. Hoy día la fotovoltaica ha bajado muchísimo de precio y ya es rentable sin primas ni tarifas. Pero claro, abrir la mano a esta fuente de energía supone que el monopolio de distribución empieza a perder poder en favor de los ciudadanos...

    Espero poder publicar un artículo aclaratorio al respecto esta semana en m blog. Por lo demás me alegro de darte buenas noticias: Hoy por hoy una central fotovoltaica de pequeño tamaño podría vender electricidad a mercado en régimen de autoconsumo y en balance neto amortizándose en menos de 10 años y con una vida útil de 25. Eso significa que poner en valor el mayor recurso energético de España con diferencia (el sol) es rentable sin ayudas públicas y por tanto cuento en tí con un aliado en su defensa en cuanto lo veas demostrado ;)

    Saludos cordiales.

  3. en respuesta a H3po4
    -
    #12
    04/11/12 22:47

    Hola H3po:

    Los datos de gastos financieros y bpa los puedes ver en la página 44 del informe de los 9 mese presentado en la CNMV.

    En ese mismo informe, en la página 4, podrás ver que este año, teniendo más capacidad instalada, ha generado menos energía, lo que quiere decir que sus centrales han estado menos tiempo en funcionamiento.

    Más adelante procuraré extenderme más, que ahora voy justo de tiempo.

    Saludos.

  4. #11
    H3po4
    04/11/12 19:58

    Hola Bdl333,

    Vaya por delante que bajo mi percepción cuando hablas sobre Iberdrola noto un sesgo un tanto negativo. Trato de evitar comentar porque el tiempo es limitado pero hoy me voy a animar, aunque sea brevemente. Por supuesto que también puedo estar equivocado.

    Lo primero pedirte un par de aclaraciones a los números que muestras:
    - hablas de que los gastos financieros han aumentado un 5,1%, lo que da una idea errónea por lo que puedes ver más abajo en los comentarios. De todos modos, a lo que voy, lo que veo es que han aumentado un 12,3% o un 3,9% si se toma únicamente el coste de la deuda (sin coberturas, efectos de t/c etc...). ¿podrías aclarar de dónde sale el dato?
    - también dices que el Beneficio antes de impuestos ha caído un 11,4%, mientras en mis cuentas esa caída es de "solo" el 6,74% (2.534 vs 2.717 M€). ¿podrías aclararlo?

    Y ahora los comentarios:
    - Yo no veo que Iberdrola esté "vendiendo" nada diferente a lo que lleva "vendiendo" en los resultados de los últimos años. También se podría comentar que el flujo de caja operativo ha aumentado un 6,5% o que el coste unitario de la deuda ha caído ligeramente (de 4,54% a 4,49%) a pesar de tener ahora más deuda en reales brasileños (a tipos más altos), por decir algo. O incluso que los fondos propios aumentan en 1.750 M€ mientras que la deuda se mantiene (+150 M€).
    - respecto a la producción, que según comentas ha caído en un 7,3% a nivel de todo el grupo, la mayor parte de esta caída se debe a la baja producción hidráulica en España, que como sabes no depende en gran medida de la performance de las empresas una vez construidas las plantas. La eléctricas con fuerte planta de generación hidráulica, como Iberdrola, varían mucho su generación en función de si el año ha sido "húmedo", "medio" o "seco", y este último ha sido mucho más seco que el anterior. Esto explica un 5%, o sea, 2/3 de la caída de la generación de todo el grupo. El efecto de la caída de producción de los ciclos en España también es importante, y esto casi se compensa con el aumento en la producción nuclear y eólica.

    - en cuanto a las horas medias de generación eso no quiere decir nada mientras no se desglose por tecnologías y se tenga claro una referencia para cada una de ellas. Me refiero a que esas 5,95h al día no dice nada porque todo depende del mix de cada empresa, es decir, una empresa puede estar haciéndolo mejor que otra y/o ganando más dinero con una media de funcionamiento inferior...

    ... cuantificándolo un poco. Un parque eólico que funcione unas 2.000-2.200h es un buen parque (2.500-2.700 es tirando a excepcional).. aunque eso solo suponga un 23-25% de uso diario, es decir, entre 5,5 y 6 horas al día. En la hidrálica la variabilidad es muy grande como he comentado y depende por completo de la pluviometría de ese año. Como puedes observar más de la mitad del parque de generación de Iberdrola es hidráulico o eólico, por lo que es normal que tenga una media de uso más bien baja. Eso no quita para que el tema de los ciclos en España sea desastroso, especialmente mientras dure la mano del Estado en el funcionamiento del mix.

    Otro día más & un saludo.

  5. en respuesta a Txuska
    -
    #10
    H3po4
    04/11/12 19:19

    Txuska: "La razon me gustaria que alguien supiera explicarla realmente , te pongo lo que se."

    Hola Txuska, creo que sé la razón o al menos una de ellas. Esto es lo que sucedía hace unos pocos años, no creo que haya cambiado mucho.

    En la red de transporte (RdT) de España hay una descompensación bastante fuerte entre las ubicaciones geográficas en las que se genera y en las que se consume. También hay un fuerte desequilibrio entre el Oeste y el Este de la Penísula que supone una importante limitación en el funcionamiento a nivel eléctrico de la RdT especialmente con demandas altas. Este desequilibrio es corregido en parte por los ciclos que se han construido en Navarra, que están ubicados en un punto intermedio entre esa zona de RdT Oeste y la zona de la RdT Este. El hecho de que la demanda está cayendo no facilita que las plantas navarras tengan un funcionamiento alto, pero aún hay más...

    ... Por otro lado, la planificación eléctrica española ha sido un desastre en la última década y ha hecho que sobren plantas de producción. No es solo la crisis sino la propia planificación ex-crisis que era incorrecta. Ese fuerte impulso de los ciclos combinados viene a resultas de que en Invierno de 2001 el sistema se quedó a unos pocos minutos de un CERO Nacional. Esto hizo que la construcción de ciclos, que ya estaba en marcha, se reforzase con más ciclos. La guinda la ha puesto el último Gobierno (por favor sin entrar en debates partidistas que no es el objetivo)por su negligente actuación en el impulso a las renovables así como por dar subvenciones al carbón, algo absurdo en el contexto general de la política energética, pero que ha hecho que el hueco térmico (la diferencia entre nuclear+renovables, que no se pueden/deben parar, y la demanda) sea destinado en su mayor parte a las plantas de carbón en detrimento que los ciclos.

    La realidad es que instalar más plantas de generación en España en la década actual es absurdo, no tiene sentido ninguno. El tema del carbón volverá a su cauce y en ese momento, sin injerencia política, los ciclos volverán a una producción razonable, aunque por debajo de las estimaciones que se hicieron en su día.

    Respecto a los comentarios de Solrac no voy a decir nada porque son los de siempre y ya está dicho una y mil veces :-) La típica actitud interesada de un sector, el renovable, que ha matado la gallina de los huevos de oro en cuanto salió el primer huevo. Es triste pero es así. Para que no lleve a equívoco solo comentar que cualquiera puede generar su propia energía (autoconsumo), no hay limitación salvo pedir los permisos correspondientes a la Admón. Hay gente con placas solares desde hace más de una década... el problema es que no son rentables salvo que los españoles pongamos encima de la mesa un montón de pasta, y el sector renovable está buscando que "alguien" lo pague para poder seguir haciendo negocio a cambio de que otros paguen sus primas(subvenciones). Damn it!, al final entré :-)

    El negocio de distribución eléctrica así como el transporte son monopolios naturales, le pese a quién le pese.

    Saludos!

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    02/11/12 08:12

    Si no recuerdo mal, la generación representa el 25% del EBITDA. En el corto plazo parece que les preocupa más otras cuestiones.

    http://vozpopuli.com/empresas/16544-iberdrola-estudia-llevarse-a-reino-unido-centrales-de-gas-que-le-sobran-en-espana

    Saludos.

  7. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 25
    #8
    01/11/12 22:51

    Hola Bdl, he hecho unos cálculos sencillos dividiendo el número de GWh entre los MW instalados de ciclo combinado y me sale en efecto las 1,3 horas por cada 24 del día. Esto supone un porcentaje de operación de poco más del 5%, las cifras son realmente ruinosas.

    Es lo que tiene la generación de electricidad, que está liberalizada. No quiero ni pensar que ocurrirá cuando legalicen el balance neto con autoconsumo en los hogares y empresas en régiemn ordinario. Las eléctricas deberán adaptarse o morirán. Y lo saben, de ahí que la regulación lleve meses bloqueada.

    Saludos.

  8. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #7
    01/11/12 22:39

    Cuando desde el gobierno del PP se animó a las eléctricas a la construcción de 20.000 MW de ciclos combinados se pensaba que España iba a doblar su consumo en 10 años. También se pensaba que las renovables nunca iban a tomar el testigo. Y precisamente fue el PP el que sentó las bases del desarrollo de las renovables con el RD 436/2004, Zapatero no hizo sino una labor continuista del mismo (a cada cual su parte de responsabilidad)

    Ha salido justo al contrario de como pensaron. No sé de cuantas herramientas dispone el lobby para seguir taponando el agujero, pero está claro que se equivocaron y bastante. Y para colmo el tema del carbón.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    01/11/12 09:19

    Hola Solrac:

    La información la tienes en la página 5 del informe de los nueve primeros meses que Iberdrola ha colgado en la CNMV.

    Saludos.

  10. en respuesta a H3po4
    -
    Top 100
    #5
    01/11/12 09:08

    Muchas gracias fosforico .

    saludos

  11. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #4
    01/11/12 09:07

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/09/16/sociedad/la-termica-de-iberdrola-en-castejon-no-ha-funcionado-ni-una-hora-en-2012

    hola Solrac .

    En Castejon , tenemos varias 3 creo y solo una funciona unos cuantos dias al año .
    al mejor estilo iberico ibamos a ser el paradigma vendiendo luz a diestro y siniestro y convirtiendonos en autosuficientes energeticamente .
    La razon me gustaria que alguien supiera explicarla realmente , te pongo lo que se .

    Gamesa aunque se sale un poco ha parado la pala mas potente a nivel mundial .
    que la iba a producir en un pueblo llamado Aoiz

    El centro de excelencia lo va ampliar en Sarriguren , por eso ves tantos anuncios de
    ingeniera .
    los sueldos eso si deben de ser 1000 y poco .

    http://m.noticiasdenavarra.com/2012/10/26/economia/gamesa-anuncia-un-recorte-de-1800-empleos-al-menos-250-en-navarra

    saludos

  12. Top 25
    #3
    01/11/12 00:34

    Sabía que las centrales de ciclo combinado estaban operando poco pero, ¿tan poco como un 5-6% al año? ¿Puedes darme algún detalle de la fuente por favor?

    Saludos.

  13. en respuesta a Txuska
    -
    #2
    H3po4
    31/10/12 01:28

    Hola Txusca,

    Aquí tienes el enlace del Plan 2012-2014: https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBACCAGENDAPRESENT12

    Saludos!

  14. Top 100
    #1
    30/10/12 23:25

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/09/16/sociedad/la-termica-de-iberdrola-en-castejon-no-ha-funcionado-ni-una-hora-en-2012

    Para mi has dado en el clavo, no de iberdrola sino de las electicas con ciclos combinados.
    5.48 euros de momento con lo que cuentas no esta tan mal.
    Pienso que en el exterior no lo hace nada mal ,
    esa la va tener que hacer la travesia por el desierto .

    ¿Tienes el enlace al plan 2012-2014 ?

    saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda