Rankia España
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda

Si un inversor a largo plazo de Red Eléctrica Española ha leído los resultados del primer semestre sin analizarlos con detenimiento, se habrá encontrado con la sorpresa de que este semestre ha ganado menos que el primer semestre del año pasado. La culpa de esta aparente reducción de beneficios la tienen las pérdidas extraordinarias que ha imputado la empresa en este semestre por la expropiación de la empresa Boliviana TDE y por el deterioro de activos consecuencia de los ajustes que esta haciendo el gobierno para la reducción del déficit de tarifa. Sin estos ajustes el resultado final sería superior al del año pasado.

Red Eléctrica es el transportista y operador único del sistema eléctrico español. Su estructura organizativa es la de un holding, la sociedad matriz del grupo es Red Eléctrica Corporación, y de ella dependen las filiales red Eléctrica de España y Red Eléctrica Internacional. Es la propietaria de una red de transporte compuesta por más de 40.100 kilómetros de líneas de alta tensión, más de 4.800 posiciones de subestaciones y más de 74.000 MVA de capacidad de transformación.

El hecho de que en España el mix de generación de energía eléctrica abarque prácticamente todo tipo de centrales posibles, ya sean convencionales o renovables, siendo Red Eléctrica la encargada de gestionar con éxito esta mezcla tan dispar de sistemas, le ha originado un prestigio internacional que se ha materializado en una oferta de compra de la participación de la SEPI por parte de una empresa China, cosa que por ahora el gobierno español ha rechazado.

Su retribución esta regulada por el Estado y depende de tres factores: Nuevas inversiones, operación y mantenimiento, pero en la información que la empresa facilita periódicamente a la CNMV no diferencia que porcentaje de las ventas y de los beneficios corresponden a cada uno de estos factores, por lo que resulta difícil saber cómo puede repercutir en el beneficio futuro una reducción en la política de inversiones.

Su accionista principal es la SEPI, que posee el 20%, y el resto se distribuye en participaciones siempre menores del 5%. Actualmente su autocartera es del 0'57%.

El mercado interior representa el 97% de las ventas de la empresa, mientras que el 3% restante se divide en partes prácticamente iguales entre el resto de la Unión Europea y las ventas de TDE en Bolivia, que como saben, ha sido expropiada.

El Balance ha cambiado poco respecto a los trimestres anteriores, y aunque aparentemente parece que tenga una liquidez escasa esto es por el hecho de estar pendiente de refinanciar la deuda a corto plazo, restada esta partida del pasivo no corriente, se comprueba que la liquidez es suficiente. Su endeudamiento como siempre, es elevado y representa 2,96 veces su patrimonio neto, pero esto no debe preocupar ya que esta empresa no tendría sentido sin endeudamiento. El valor teórico es 13,53 euros por acción.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación es menor que el año pasado fundamentalmente por tres motivos: menos beneficio neto por las pérdidas extraordinarias, mayor consumo de capital corriente y mayores impuestos pagados. De todas formas, como las inversiones que esta realizando son menores de las previstas según su plan estratégico el flujo de caja libre es positivo en 79 millones después de pagar a los accionistas, aunque oficialmente sube a 130 millones porque ha ampliado su deuda en 51 millones de euros.

Respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias, el importe neto de la cifra de negocios ha crecido un 5% respecto al año pasado, pero unas mayores amortizaciones, la pérdida extraordinaria de 46 millones por el deterioro de activos debido a la incertidumbre en su retribución futura, la expropiación por parte del gobierno Boliviano de la empresa TDE, que genera una perdida de mas de 13 millones de euros y unos mayores gastos financieros, provocan que el beneficio antes de impuestos descienda hasta 321 millones de euros, lo que representa una disminución del 10% con respecto al año pasado. Si no se hubieran aplicado estos costes extraordinarios el resultado hubiera sido superior al del año pasado.

Cotizando sobre los 35 euros que es como lo hace actualmente, la relación EV/flujo de caja libre es de 16,41 veces, que es la menor de los últimos 5 años y por lo tanto esta indicando que el precio no es caro si uno cree que el beneficio va a continuar creciendo en el futuro. El problema es que no sabemos que porcentaje de ese beneficio lo aportan las nuevas inversiones que como vemos, cada año son menores por los ajustes que hacen los diferentes gobiernos para reducir el déficit del Estado. En épocas de crecimiento sería una inversión segura, pero ahora hace falta más información por parte de la empresa.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #1

    Aiestamos

    Saludos Bdl333.
    ¿No ves preocupante el incremento de gastos financieros, sin contar lo de Bolivia, del 15% respecto al primer semestre del año 2011 y con una deuda similar?
    Yo creo que se pueden 'comer' el posible crecimiento de los próximos trimestres mientras se mantenga la crisis de deuda.

  2. #2

    Bdl333

    en respuesta a Aiestamos
    Ver mensaje de Aiestamos

    Hola Aiestamos:

    Efectivamente los gastos financieros le van a subir. Aunque no lo he puesto en el post, ya he considerado un incremento del tipo medio de la deuda hasta el 4%.

    El beneficio va a crecer menos de lo previsto en su último plan estratégico.

    Saludos.

  3. #3

    Beltzo

    Lo de la escasa liquidez de REE no me parece que sea un tema coyuntural sino una manera de funcionar de la empresa, 2011 cerró con un ratio corriente del 0,22, es decir, su activo corriente apenas cubría el 22% del pasivo corriente, en 2010 se cubría casi el 23%, son unas cifras muy alejadas de lo que sería recomendable en tiempos normales. Pero como los tiempos no son normales el asunto es más serio ya que los costes de financiación se pueden encarecerse significativamente, o, en el peor de los casos, la financiación puede cerrarse en cualquier momento y a saber por cuanto tiempo, en este contexto jugar a las refinanciaciones a corto plazo de manera recurrente me parece un juego peligroso similar a efectuar arriesgados ejercicios de funambulismo sin red, y conste, que REE me parece una de las mejores empresas del ibex pero hay cosas que escapan a mi comprensión.

Autor del blog

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar