Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Subir los impuestos no significa recaudar más.

Efectivamente subir impuestos no significa necesariamente recaudar más, y la muestra la tenemos en lo que ha ocurrido en los últimos dos años. En julio de 2010 se subió el IVA general del 16 al 18% y dos años después si uno mira la contabilidad de caja del Estado puede comprobar que en 2012 se está recaudando un 9'9% menos que en 2011 y esto ocurre no sólo con el IVA sino también con otros impuestos indirectos a los que se les subió antes el IVA, como el tabaco, las bebidas alcohólicas y los hidrocarburos. En épocas de crisis como la actual en las que la mayoría de las familias disponen de cada vez menos recursos para el consumo, la curva de la demanda explicada en economía se cumple a la perfección.

 

Como se ve en el siguiente gráfico la relación entre precio y cantidad, cuando los demás factores permanecen constantes, tiene una pendiente negativa, esto significa que si el precio de un bien se incrementa, la cantidad que demandamos de éste disminuye y si podemos, lo sustituimos por otro más económico que nos produzca la misma satisfacción.

 

Ahora han vuelto a subir el IVA general desde el 18 al 21% e incluso hay productos, como los pañales o las gafas graduadas, que los han subido del IVA reducido al general con la esperanza de recaudar más, pero el efecto va a ser limitado en el tiempo y seguramente ocurrirá lo mismo que ocurrió con la anterior subida, ya que para recaudar más ante la subida del IVA es necesario que las familias tengan mayor capacidad adquisitiva y así poder mantener la demanda.

 

La elasticidad precio, mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación porcentual en el precio. Cuanto más elástica sea la curva de demanda, más fácil es sustituir un bien por otro o consumir menos, como por ejemplo las entradas de cine, pero hay algunos bienes como los pañales que su elasticidad es inelástica, es difícil consumir menos pañales. En las siguientes gráficas se puede apreciar cómo a los productos con una demanda elástica va a ser difícil subir los precios porque la cantidad demandada va a disminuir considerablemente, en cambio en los productos con curva de demanda inelastica será mas fácil subir los precios ya que la cantidad demandada variará poco.

 

Ante esta situación los vendedores de productos elásticos no van ha tener más remedio que asumir el incremento del IVA, lo que disminuirá sus beneficios y por lo tanto disminuirá también la recaudación por impuestos de sociedades. Por desgracia, la crisis hace que la mayoría de productos tengan una curva de demanda elástica y esto junto con la limitación de recursos de las familias antes comentada hará que la recaudación, una vez pasado el efecto inmediato de la subida, se estanque e incluso es posible que descienda más.

 

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Impuestos
  • Economía
  • Elasticidad de la demanda
  1. Top 100
    #7
    06/09/12 11:24

    Las gafas graduadas siguen en el tipo reducido:

    «Artículo 90. Tipo impositivo general.
    Uno. El impuesto se exigirá al tipo del 21 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.»
    Tres. Se modifica el artículo 91, que queda redactado de la siguiente forma:

    «Artículo 91. Tipos impositivos reducidos.
    Uno. Se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes:
    6.º Los aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas que, por sus características objetivas, sean susceptibles de destinarse esencial o principalmente a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación.

    Los productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerados, solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales.

    No se incluyen en este número los cosméticos ni los productos de higiene personal, a excepción de compresas, tampones y protegeslips.

  2. en respuesta a phluisma
    -
    Top 100
    #6
    05/09/12 17:18

    La defraudación es una falla de contraloría. Significa que deben atender el problema de contraloría antes de pedir prestado ante el BCE.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    05/09/12 16:28

    La cuestión es que en en los países nórdicos aunque pongan los impuestos al 50%, allí la gente NO DEFRAUDA. Y el Estado da servicios con esos impuestos. Pero a las pruebas nos remitimos, 2 años de subida de impuestos, y han recaudado menos.

  4. en respuesta a phluisma
    -
    Top 100
    #4
    05/09/12 15:46

    Bajar impuestos crea déficit, pero no reduce el paro.
    En los países nórdicos el IVA ronda el 25%, mientras que en España ronda el 20%.

  5. Top 100
    #3
    05/09/12 15:43

    La manera de recaudar más sin subir impuestos es creando incubadoras de empresas, de modo que así se crean nuevas PYMEs y nuevos empleos, y como más empresas y más empleados pagan impuestos, eso aumenta la recaudación sin subir impuestos.

    Bajar impuestos no crea empleos. Rajoy no debe bajar impuestos.

    La austeridad tampoco funciona, porque a nivel macroeconómico crea el mismo efecto en la economía que tiene la subida de impuestos.

  6. #2
    05/09/12 13:03

    Si ya lo decía Einstein y otros grandes científicos, si repites un experimento con las mismas condiciones el resultado no variará... Cambia las condiciones.
    O sea que si subes el IVA y recaudas menos... ahora que tienes una segunda oportunidad BÁJALO...

    Alguien puede dar datos de Portugal? que ya lo subieron antes que nosotros y así vemos los resultados con algo más de "tiempo", no solo 2 años.

  7. #1
    05/09/12 08:32

    ¿Se lo explicamos a Rajoy y compañía?

    S2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda