Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Iberpapel y el miedo a las empresas cíclicas

La papelera Iberpapel ha presentado los resultados del primer semestre y aunque no son tan buenos como los del año pasado continúan siendo muy buenos. Hay que tener en cuenta que 2011 fue un año record en ventas y en flujo de caja generado y aunque este año no parece que vaya a superarlo, da la impresión de que no va a ser un año malo ni mucho menos.

Iberpapel es una papelera española con sede en San Sebastian y que tiene plantaciones propias en España, Argentina y Uruguay y una planta de celulosa y otra de papel integradas en su fábrica de Hernani. Fundamentalmente fabrica papel para impresión, sobres, e impresos, pero también lo fabrica para bolsas de papel y embalaje de alimentos. Antes tenía dos fuentes principales de ingresos: la actividad forestal y la venta de papel, pero ahora la venta de la energía eléctrica que genera con la central de cogeneración y la de biomasa que tiene instaladas en su fábrica se convierte por derecho propio en una parte importante del negocio ya que representa el 22 % de las ventas y el 22 % del beneficio neto obtenido dándole cierta estabilidad al negocio.

Además de las delegaciones en España tiene representación comercial en 17 países repartidos entre Europa y el Norte de Africa, lo que demuestra su interés por salir al exterior. Según la memoria anual de 2011 el 59 % de las ventas de papel las realizó fuera de España, pero si se añaden los ingresos por la generación de energía electrica, que se realiza solo en España, el mercado interior tiene más peso y en este primer semestre ha alcanzado el 58 % de las ventas totales .

Como digo cada vez que comento esta empresa, su punto fuerte es la solidez de su Balance, que va mejorando con el paso del tiempo. No tiene Fondo de Comercio, tiene una Solvencia excelente del 75,8 %, y una liquidez impresionante y su endeudamiento neto es negativo en 24,7 millones de euros, no tiene deuda. El valor teórico de la acción ha subido hasta los 18,88 euros, por lo que no tiene mucho sentido que esté cotizando a un precio tan bajo como el actual y tampoco entiendo como ni los miembros de su consejo de administración ni los fondos de inversión que tienen participaciones estables no aprovechan estos precios teóricamente muy bajos para aumentar su participación, tal vez la empresa debería utilizar parte de la liquidez que dispone en comprar acciones propias para posteriormente amortizarlas.

Como es una empresa que no se mete en aventuras extrañas e invierte en función de sus posibilidades y además cobra en plazo lo que vende, genera un flujo de efectivo de sus actividades de explotación suficiente para financiar las nuevas inversiones, aumentar su valor patrimonial y retribuir a sus accionistas con 0,70 euros por acción entre dividendo y devolución de prima de emisión, que a los 12,90 euros que cotiza actualmente representa una rentabilidad por dividendo del 5,40 % aunque el consenso de los analistas espera que el dividendo con cargo a los resultados de 2012 se reduzcan a 0,52 euros por unos menores beneficios. La política de la empresa es ajustar el pago a sus accionistas entre el 35 % y el 40 % del beneficio obtenido.

En 2011 generó, sin extraordinarios, un cash-flow record de 2,87 euros por acción y si el precio del papel se mantiene como hasta ahora, que es prácticamente similar al del primer semestre de 2012 seguramente acabará el año en 2,64 euros de los que quedarán disponibles para el accionista unos 1.86 euros, por lo que dispondrá de un excedente de caja que de alguna forma tendrá que repercutir en beneficio al accionista, ya sea vía dividendo, recompra y posterior amortización de acciones o nuevas inversiones.

Los analistas le dan un precio objetivo de 17,39 euros, pero la realidad es que tal y como se está desenvolviendo en lo que llevamos de crisis debería cotizar por encima de los 19 euros y solo el miedo a una bajada radical del precio del papel justifica que esté cotizando a los precios actuales. Hay que recordar que por ahora, pese a ser una empresa con un negocio cíclico nunca ha tenido pérdidas desde que comenzó la crisis.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, solo es una interpretación personal basada en la información que la empresa facilita a la C.N.M.V. Y nada impide que se pueda comprar más barata.

Resumiendo: Una excelente empresa, con un Balance de lo más sólido del Mercado Continuo, que debería estar en la cartera de cualquier inversor a largo plazo y que en condiciones normales debería cotizar por encima de los 19 euros.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Iberpapel sigue cuidando a sus accionistas.
Iberpapel sigue cuidando a sus accionistas.
Iberpapel, muy flojo segundo semestre.
Iberpapel, muy flojo segundo semestre.
Iberpapel, mejor comprar que vender.
Iberpapel, mejor comprar que vender.
  1. en respuesta a uralitos
    -
    #10
    04/09/12 22:31

    adveo no tiene la capacidad logistica de atender a los clientes de spicers por lo tanto al perderlos perderá el valor del fondo de comercio adquirido, ventas cleinte y la linea de negocio de papeleria de mas beneficio.... un amigo

  2. en respuesta a berebere
    -
    #9
    10/08/12 12:30

    adveo tiene mucha deuda ., iberpapel 25 milones en caja

  3. Top 25
    #8
    04/08/12 10:08

    ADVEO, nuevo nombre, veo que cotiza a menos de 9,€, por lo que resulta aun mas vvbinteresante

  4. en respuesta a Kcire369
    -
    #7
    02/08/12 21:03

    el gran activo oculto de esta empresa son son explotaciones forestales ., en el activo de la empresa hay 103 millones .,que imagino que seran con sus derechos de co2., la empresa lleva 2 años vendiendo pequeñas parcelas ., y creo que este año no sera menos ., y vendera por 3-4 millones alguna parecela en sudamerica., lo bueno de esta situacion ., es que su caja es de 25 kilos ., y si dentro de 1 año se habre la posibilidad de hacer otra central de coogeneracion ., que supone 50 millones ., tendra todo el dinero para pagar al contado., UNA JOYA

  5. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #6
    02/08/12 20:16

    Sino recuerdo mal el capital flotante es pequeño .
    La empresa si sigue asi subira .
    No pienso que tengan prisa .
    Viscofan tambien tiene una historia parecida ,
    Se ha tardado en valorarla, Años .

    Saludos escelente post

  6. #5
    Kcire369
    02/08/12 17:52

    Pues si Bdl333, esta compañía es fantástica y una de las grandes oportunidades del M.C. Además los beneficios están siendo muy estables teniendo en cuenta el momento del ciclo en que nos encontramos...y cada año aumentando el valor de la compañía con un balance que es una caja fuerte...en fin, una gran oportunidad en una gran compañía...
    Un s2 compy

  7. en respuesta a Bdl333
    -
    #4
    01/08/12 22:29

    correcto ., pero ahora con la venta de los activos forestales de ence ., sabremos los valores reales de los activos de iberpapel,por lo que dicen en los resultados ., creo que alguna parcela se vendera este año.,

  8. en respuesta a uralitos
    -
    #3
    01/08/12 22:09

    Gracias por la información uralitos, me alegra mucho que sea así, pero precisamente en los tiempos que corren lo razonable es ser prudente en la valoración de los activos.

    Saludos.

  9. #2
    01/08/12 21:03

    buen analisis ., cuando nos pongamos en contacto ., te demostrare que vale 26.,mira en la memoria ., tiene 104 millones en activos forestales al coste ., que habran aumentado de valor ,.25 millones en caja ., 65 mgw., que valen 70 millones., y una fabrica de pasta y de papel ., que no valen menos de 200., suma

  10. #1
    01/08/12 20:12

    Grata sorpresa al leer el artículo, entré porque a veces invierto en alguna empresa muy cíclica y pensaba que el articulo iba de que hay que perder el miedo a las ciclicas, pero me encuentro con un análisis de una empresa según parece muy estable (como empresa que es lo que interesa, luego en bolsa ya ...)y que, despues de comprobarlo debe ser de las pocas que no he estudiado del mercado contínuo y no se porqué nunca me habia llamado la atención.
    Los precios que das de las empresas me gustan porque suelo coincir contigo (aprox.)cuando valoro, ahora el precio está a 13€, si dices que debería estar a 19 ........... habrá que estudiarla ahora que tendrá datos recientes.
    Bdl333 muchas gracias

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda