Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Se resisten, pero no van a tener más remedio que asumir pérdidas

Cada día que pasa queda más patente que un problema de deuda no se resuelve endeudándose más y que el problema de las entidades financieras españolas va a ser muy difícil, por no decir imposible, que se resuelva endeudándose el Estado Español para pagar las deudas que las entidades financieras no pueden pagar.

Por ahora, el desfase creado entre el valor real del Activo del Balance de las entidades financieras y su Pasivo se está intentando resolver haciendo que el Estado se endeude para así poder pagar a los acreedores de estas entidades, mayoritariamente bancos, fondos de inversión y de pensiones extranjeros pero la capacidad de endeudamiento del Estado no da para tanto y ya se están escuchando voces autorizadas en el sentido que alguna entidad habrá que liquidarla en lugar de rescatarla porque saldrá más barato para todos.

Liquidar una entidad representa que los accionistas y acreedores, por orden de prelación, asuman las pérdidas en las que ha incurrido la entidad financiera con problemas y eso representa que los bancos, fondos de inversión y de pensiones asuman la parte de las pérdidas que les corresponda. Solucionar el problema de esta forma facilitará mucho la salida de la crisis pero lógicamente los acreedores extranjeros se resisten a reconocer el tremendo error que cometieron en su día dando financiación a entidades que no han sabido estar a la altura de la confianza recibida y ahora intentan pasarle el muerto al Estado Español para ellos poder recuperar la inversión.

Como no sabemos cual va a ser el desenlace final de esta crisis, lo más práctico es no ser ni accionista ni acreedor de las entidades financieras con problemas y para ello evite comprar acciones de estas empresas y/o participaciones de fondos de inversión de renta variable o fija que incluyan en su cartera acciones o deuda de estas entidades..

Desconfíe de los fondos de inversión de renta fija que incluyan en su cartera de inversión un porcentaje importante de la misma en deuda de entidades financieras con problemas ya que es muy probable que su valoración no sea la real de mercado, sobre todo si con la que está cayendo anuncian rentabilidad positiva en lo que llevamos de año. Y si además incluyen deuda de empresas no financieras pero endeudadas más de sus posibilidades peor aún.

Volviendo al titular, de esta seguramente solo se saldrá cuando los acreedores reconozcan su error y asuman pérdidas, así que procure no ser usted uno de esos acreedores.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Prisa marca el camino a seguir por las entidades financieras
Prisa marca el camino a seguir por las entidades financieras
Las tres salidas de nuestras entidades financieras.
Las tres salidas de nuestras entidades financieras.
¿Para qué queremos un banco malo si podemos tener bancos buenos?
¿Para qué queremos un banco malo si podemos tener bancos buenos?
  1. #4
    14/06/12 14:51

    Estados, bancos y grandes empresas hiperendeudados.
    Cuando todos los que tienen algo que decir en la resolución del problema están endeudados, solo se les puede ocurrir una cosa: devaluación/inflación.
    La cuenta corre a cargo de los ahorradores.

  2. #3
    14/06/12 14:36

    Pero ¿que es un ciudadano depositante de su dinero en una cuenta o deposito en un banco que se va a liquidar? ¿es acreedor?
    Respuesta 100.000 euros garantizados es volver a la casilla de salida, ¿garantizado con qué dinero, de donde sale, quien lo pone y quien tiene que devolverlo?

  3. #2
    14/06/12 12:51

    Cuidado con ver la liquidación de entidades como una panacea, yo no lo veo nada claro, si no se hace bien, (no es nada fácil hacerlo bien y menos en las circunstancias actuales), a las entidades que queden en pie les va a ser mucho más difícil obtener financiación en los mercados, (lo cierto es que ahora mismo ya son incapaces de hacerlo), pero lo que me temo es que las agencias de rating reaccionarían con una bajada generalizada en sus notas y que el rescate del país sería un hecho inevitable.

  4. #1
    13/06/12 21:44

    Tienes toda la razón , pero no creo que lo vean mis ojos .
    Intetarán echar paladas de dinero , que no tenemos , para que no ocurra .

    Esperemos que Europa ponga unas condiciones tan duras para las ayudas que las entidades con problemas liquiden todos los activos que puedan antes de solicitarlas . Ah , pero esto conlleva más perdidas..........

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda