Acceder
Blog Análisis Técnico Bursátil
Blog Análisis Técnico Bursátil
Blog Análisis Técnico Bursátil

El Ibex 35 reacciona sobre el soporte de 11.200 puntos

Situación Técnica

En el análisis anterior, comentábamos como se ha producido la perforación del canal bajista, situándose el selectivo ante el soporte de 11.200 puntos, soporte donde ha rebotado en el desarrollo de la sesión produciéndose el primer ataque al nivel de 11.400 puntos.

La zona de 11.380 puntos es importante, ya que nos encontramos con el retroceso de Fibonacci del 50% de la anterior tendencia bajista, perforado en el desarrollo de la reacción bajista, actuando como resistencia. Aunque el nivel realmente importante lo tenemos entre los 11.450 y 11.480 puntos, donde nos encontramos con la base del canal alcista recientemente perforado.

Desde el punto de vista técnico, la superación de los 11.500 puntos, confirmaría la continuación en el lateral, con la intención de volver a probar la gran resistencia de referencia en 11.940 puntos.

Pero no debemos olvidar que mientras nos e produzca la superación de los 11.500 puntos, la debilidad sigue siendo muy importante, pudiendo asistir a la formación del típico pull back (rebote hasta la banda inferior del canal alcista perforado y vuelta a la baja), indicando que la pérdida de los mínimos de la sesión anterior en 11.179 puntos, daría paso a la continuación bajista con el primer soporte destacado en los 11.500 puntos.

Análisis Cuantitativo

El RSI prosigue a la baja, aunque observamos cierta reducción en la presión bajista, al situarse ante la zona inferior, confirmando la importancia del soporte de los 11.200 puntos.

Por otro lado el Estocástico está situado en niveles de sobreventa, definiendo un proceso lateral, reaccionando levemente al alza en la última sesión, indicando la importancia técnica del gran soporte de referencia en 11.200 puntos.

Un saludo


Raymius
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • análisis técnico
Lecturas relacionadas
El Ibex 35 en la base del lateral. A la espera de confirmar el inicio de un proceso correctivo destacado
El Ibex 35 en la base del lateral. A la espera de confirmar el inicio de un proceso correctivo destacado
El Ibex 35 rebota con fuerza desde el soporte de 11.200 puntos
El Ibex 35 rebota con fuerza desde el soporte de 11.200 puntos
Análisis técnico a fondo del Ibex 35. Estrategia operativa
Análisis técnico a fondo del Ibex 35. Estrategia operativa
  1. #4
    05/11/09 11:52

    Coincido en que lo más importante es la preservación del capital sin ninguna duda.

    Parte de la base que para que confirme el inicio de un proceso correctivo destacado es necesario que se perfore la zona de 11.200 puntos a precios de cierre, y el cruce de las dos medias móviles de 30 y 50 de forma simple, confirmarían la ruptura de este nivel, indicando el comienzo de un proceso correctivo destacado. El cruce de la línea de cero en el MACD daría más validez al giro.

    En el caso de producirse la pérdida de los 11.200 puntos y el cruce de las líneas, sería el momento de inmunizar la cartera.

    Ya que continuando en el proceso lateral ante la base del lateral en 11.200 puntos, se puede producir el giro entre las dos medias móviles, pero al no perderse los 11.200 puntos no se confirmaría la señal.

    Un saludo

  2. #3
    Anonimo
    05/11/09 00:56

    Gracias.

    Disculpa, por el planteamiento que te transcribo, y que agredecería entendieses en forma abstracta de cómo proceder a una cobertura.

    Vengo dando cobertura a mi cartera según las señales de un sistema de medias móviles promediadas bastante pedestre, que ya me dan ciertas indicaciones de riesgo, por lo que la tengo ya cubierta en 2/8 (1/8 el viernes pasado y otro 1/8 ayer: `para mi sistema pedestre a pesar de la subida de hoy siguen pintando bastos de fondo).

    ¿Sería correcto el planteamiento de que mientras la serie numérica no corte al alza la media de 50 el riesgo no se disipa, aunque sólo fuese a efectos de mantener mi actual cobertura?.

    Si se produjese el corte de la media de 50 por la de 30 a la baja, y la línea de señal del MACD cortase el 0, ¿cubrirías una cartera en su integridad inmediatamente, o paulatinamente?,¿con qué criterio?.

    Gracias y disculpa, pero despues de un tiempo en esto de la bolsa me preocupa más conservar el patrimonio que las ganancias (que en mi caso es lo mismo).

    OPINIÓN

  3. #2
    05/11/09 00:22

    Si, perdona es 10.500 puntos.

    Un indicador técnico muy fiable sobre giros destacados se traza por medio de dos medias móviles. Siendo de 30 y de 50 a cuyos cruces se producen las señales. Por el momento no se ha producido el cruce, pero por debajo de 11.150 puntos e produce claramente, apoyando la continuación bajista.

    En el Macd la perforación de la línea de cero reforzaría el inicio de un proceso correctivo destacado.

    Saludos.

  4. #1
    Anonimo
    04/11/09 23:32

    Ante todo agrecer el esfuerzo de tu continuidad.

    Como otros blogs por aquí sois formidables. Se aprecia claridad y concisión (bastante más difcil que los speachs en donde todo cabe pero nada ocurre, pero su contrario).

    Entiendo que en el cuarto párrafo la referencia final a los 11.500 es una errata y te refieres a 10.500.

    Si a ese escenario además de posibilidad le tuvieses que otorgar probabilidad, en tu perspectiva técnica ¿que comportamiento de medias móviles y de MACD deberíamos observar en el sentido de apertura de tal escenario?.

    ¿O preferirías como indicador otras correlaciones como confirmatorias, cuales?.

    Un saludo.

    OPINIÓN

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del S&P 500: la importancia técnica de los 1.075 puntos
  2. Consulta al autor del blog
  3. El Ibex 35 inicialmente perfora la cuña a la baja. Establecemos operativa de confirmación
  4. El Ibex 35 en la base del lateral. A la espera de confirmar el inicio de un proceso correctivo destacado
  5. Análisis Técnico del BBVA, ante directriz bajista de referencia
  1. El Ibex 35 ataca con fuerza la media móvil de 200 sesiones. Análisis de la situación técnica
  2. Evolución Técnica del Ibex 35 ante el retroceso de Fibonacci del 38,2%
  3. Evolución de los mercados bursátiles: Análisis del S&P 500
  4. El Ibex 35 rompe a la baja la media móvil de 200 sesiones
  5. Ibex 35: volatilidad en estado puro