¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa, Análisis Técnico y opinión

Análisis técnico al alcance de todos.

IBEX - Está Telefónica funcionando como indicador adelantado del IBEX?

Si leéis mis entradas asiduamente en este blog, habréis notado hace tiempo que señalaba que Telefónica había roto claramente la tendencia bajista de medio plazo, superando ampliamente al alza la línea de tendencia correspondiente, tal y como como se puede apreciar en este gráfico que adjunto a continuación.

A partir de ese momento el precio de TEF ha subido enmarcado en un canal alcista que en el gráfico he llamado C-D

 

Pues ahora fíjense en el movimiento del IBEX en el segundo gráfico: tras 2 toques a la línea de tendencia bajista de medio plazo A-B pueden ver que a la tercera la superó tímidamente (punto x) para volver a marcar un nuevo tramo a la baja y tomar impulso para a continuación pararse en las cercanías de esa directriz verde. Y ahora si me permiten la sugerencia vuelvan a ver el gráfico de Telefónica y verán que ese movimiento es calcado al que ya hiciera Telefónica en los meses de Junio-Julio.

¿El desenlace? pues se puede ver en el gráfico de Telefónica: se ha roto la tendencia bajista de medio plazo y se ha desarrollado un importante tramo al alza.

Todo lo que menciono anteriormente es sólo una curiosidad, y no se puede ni se debe tomar como base para aseverar que el IBEX va a desarrollar un tramo al alza al igual que ha hecho TEF. Pero sí hay un par de signos que podrían ir en línea con lo que señalamos:

1. En este último tramo al alza los bancos españoles se han quedado un poco rezagados reflejando la poca confianza que hay en nuestro sistema, pero en los últimos días varios de ellos han acudido a los mercados con emisiones de bonos y no han tenido problema alguno.

2. Los "stress tests" nos los creeremos más o menos ....pero han salido mejor de lo que el resto del mundo (especialmente el anglosajón) querían hacernos ver

3. El IBEX está muy cerca de esa línea de tendencia verde, con fuerza suficiente (en mi opinión), el MACD cortado al alza desde el 2 de septiembre (señal de entrada en tendencia alcista) y el RSI no da una lectura demasiado "sobrecomprada"

Si además tenemos en cuenta el protagonismo que Telefónica ha tenido los últimos meses, tomando el relevo a la impresionante carrera del Santander desde mar09, y dada la ponderación de este valor en bolsa española, no me extrañaría ver al IBEX superar esa línea de tendencia bajista de medio plazo ampliamente, para encaminarse, en primera instancia a esos 10.960 máximos de agosto y a continuación intentar un ataque a la zona superior del canal alcista C-D en la zona de los 11.550

Todo esto no deja de ser bolsaficción, pero personalmente veo a nuestro índice con suficiente fortaleza para intentarlo, probablemente liderado por la Banca e Iberdrola. Si tengo razón, sólo el tiempo lo dirá.

Por debajo, la pérdida del canal (que ahora pasa en su parte inferior por la  zona del 10.000 y por otra parte la pérdida del 9800 nos podrían dar importantes pistas de un nuevo cambio de tendencia a bajista en el corto plazo.

NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo.

Autor del blog



Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar