¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa, Análisis Técnico y opinión

Análisis técnico al alcance de todos.

Telefónica - Aguantando del IBEX

Si uno compara las gráficas de los valores del IBEX más relevantes (especialmente Telefónica y Santander) veremos que el comportamiento de Telefónica, desde máximos del último movimiento al alza el 5 de Agosto, ha evitado males mayores. La fortaleza de ese soporte (ahora resistencia) que el valor tenía en 17,40 ha evitado una bajada mayor en nuestro selectivo. 

 

El aspecto del valor en corto plazo (1-2 meses) sigue siendo evidentemente alcista y hasta ahora no hemos visto que el precio haga tocado valores que me hagan pensar en un cambio de tendencia. Así como en el Santander sí se me han encendido algunas luces de alarma (todavía no demasiado graves) en el caso de Telefónica no he visto síntomas preocupantes de ese cambio de tendencia. Trabajaremos pues con la hipótesis de fondo de que la tendencia de corto (y si mi apuráis, de medio) plazo sigue siendo alcista.

Si esa es nuestra hipótesis de trabajo quizás sea el momento de ver a Telefónica capitaneando el IBEX, tomando el relevo del Santander que tuvo un comportamiento impecable desde mínimos del 2009. Revisando el comportamiento del precio, una vez aclarado el culebrón Vivo, se puede observar como la subida desde niveles del 14,93 hasta los 17,9 ha sido prácticamente sin descanso. Tras marcar máximos el 02 de Agosto el precio se apoyo en niveles de 17,4 hasta este viernes 20 de Agosto.

La bajada experimentada hasta ahora no es significativa ( en torno el 20%) de todo el último tramo al alza. Particularmente no me extrañaría ver el precio intentar un retroceso hasta el FIBO 38,2 en 16,6x, que además coincide con el siguiente soporte relevante del precio. Por si fuera poco, el gráfico de Telefónica tiene una larga tradición de parar sus caídas durante al menos unas sesiones en la Media Móvil de 40 sesiones, que curiosamente también estará en esos niveles en próximas sesiones. Señalar además que el Konkorde de Blai no muestra signos evidentes de vente por parte de las "manos fuertes" del mercado y que el OBV todavía no ha cortado la línea de tendencia a la baja, síntomas, ambos que apoyan nuestra anterior hipótesis.

La triada anteriormente mencionada, me hace pensar que los niveles de 16,6 y 16,7 podrían suponer un soporte relevante para el valor en próximas sesiones y se podría aprovechar para aquellos que han vendido en la última subidapara volver a tomar una primera posición en el valor (p.ej. 33% del total de nuestro capital destinado a invertir en TEF) con un primer objetivo en 18,2. En caso de venir mal dadas y perder este soporte el siguiente estaría en niveles de 16 euros. La pérdida del 15,4 nos daría la primera señal de alarma para un cambio de tendencia. Por favor, si compran no olviden nunca de poner el pertinente stop de pérdidas.

NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo.

Autor del blog



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar