Acceder
Blog Bolsa, Análisis Técnico y opinión
Blog Bolsa, Análisis Técnico y opinión
Blog Bolsa, Análisis Técnico y opinión

Red Eléctrica Española - ¿Una oportunidad de compra?

REE es una gran acción, de las hablan poco los foros de Bolsa, especuladores e inversores a largo, y sin embargo creo que proporciona buenas oportunidades para todos ellos. Es una compañía de muy buenos fundamentales que acaba de presentar un sólido plan estratégico 2010-2014 con crecimientos en el beneficio neto sostenidos y superiores al 10%, así como un incremento en la retribución al accionista similar. Su deuda neta/EBITDA es más que aceptable para una compañía de sus características y en torno 3,7 veces EBITDA. A precios de hoy está cotizando a un PER 11,5 y Rentabilidad por Dividendo superior al 5%.

 

Desde el punto de vista técnico, y al igual que otras compañías como Tele5, ha marcado los máximos desde Marzo 2009 en Abril de este año y a partir de entonces ha iniciado una bajada en precio que ha supuesto una pérdida del 23% de su valor en Bolsa en mínimos del 25 de Mayo. Desde entonces ha iniciado un ligero rebote que ha llevado la cotización hasta el 31,6x a precios de hoy

Hasta aquí todo normal, sin embargo lo que me llama la atención poderosamente es que lecturas extremas de MACD como las señaladas por elipses en el gráfico han estado seguidas de importantes movimientos al alza que han reportado importantes plusvalías para aquellos que las han aprovechado.

Como el resto de valores (la mayoría) presenta divergencias en RSI y Momento; MACD cortado al alza y dirigiéndose a la zona del 0

Sé que hay muchos inversores a largo plazo buscando puntos de entrada estos días. Dadas las circunstancias, la solidez del negocio y su plan estratégico, así como nuestras observaciones en la lectura del MACD, una estrategia posible sería entrar con una parte de nuestra inversión digamos 25% del total reservado para REE (no mayor por las razones expuestas en el siguiente párrafo) aprovechando algún retroceso brusco que podamos observar estos días. Dejar el resto para tratar de aprovechar un hipotético tercer impulso bajista que nos podría llevar el precio a la zona del 27,5.

En contra de la estrategia de compra (y me parece importante señalarlo) la acción está participada en un 20% por la SEPI (vulgo Estado Español) y la situación por la que atraviesa podría obligar a venderla o a reducir participación....poner ese paquete accionarial en el mercado, podría tener un importante efecto sobre el precio (especialmente teniendo en cuenta la oportunidad y habilidad de nuestro gobierno para cualquier tema.....)

NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • sector energético
Lecturas relacionadas
Análisis Campofrio: Plan estratégico ambicioso, posible OPA y posición en un valor con incertidumbre en sus previsiones
Análisis Campofrio: Plan estratégico ambicioso, posible OPA y posición en un valor con incertidumbre en sus previsiones
Situación actual de las bolsas: ¿Cancelamos escenario bajista? ¿activamos el alcista?
Situación actual de las bolsas: ¿Cancelamos escenario bajista? ¿activamos el alcista?
Análisis Ezentis. Una decisión de toma de posición complicada
Análisis Ezentis. Una decisión de toma de posición complicada
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Telefónica - Seguimiento de estrategia
  2. Gamesa - ¿ Por qué nos seguimos empeñando en buscar un suelo?
  3. Inditex sube en escalera mecánica
  4. ¿A dónde va el IBEX sin el Santander y el BBVA?
  5. Consulta al autor del blog
  1. Gamesa - ¿ Por qué nos seguimos empeñando en buscar un suelo?
  2. Sabrían decirme cuál de estos 2 gráficos es del IBEX y cuál del Dow Jones en el crack del 29 (solución)?
  3. ¿A dónde va el IBEX sin el Santander y el BBVA?
  4. Telefónica - Máximos y mínimos crecientes
  5. Santander: ¿y ahora qué?