Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS: el nuevo «boom» de las vídeoconferencias

No es habitual dentro del sistema económico imperante en nuestra sociedad encontrar una empresa que en tan solo cuatro meses sea capaz de aumentar su base de clientes en 6,5 veces, y que pase en este breve periodo de tiempo de 20 millones de usuarios locales a más de 300 millones en todo el mundo. Éste es el caso de la empresa norteamericana ZOOM VIDEO COMMUNICATION y detrás de este acontecimiento existen diversas circunstancias que lo han hecho posible.

La compañía, con apenas 10 años transcurridos desde su fundación, se ha visto beneficiada indudablemente por la aparición  a nivel global de la pandemia COVID 19 y la consecuente necesidad que tanto particulares como empresas han tenido del uso de su plataforma digital para poder tener acceso a comunicaciones por vídeo conferencia de una forma sencilla, eficaz y fiable.

La idea del negocio surge en el año 2011 de las capacidades empresariales de ERIC S. YUAN, joven ingeniero de procedencia china y con una brillante trayectoria como empleado en WEBEX a sus espaldas, puesto al que renunció al ser vendida ésta al gigante empresarial CISCO SYSTEMS, para emprender en solitario un nuevo reto digital. Fue en ese momento cuando bajo la denominación de SAASBEE, INC en la localidad californiana de San José,  crea la empresa que fue el embrión de ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS.

Otra clave importante en la trayectoria de la nueva compañía es la decisión tomada en 2015 de salir a cotizar al mercado de valores y la buena acogida que desde el primer día tuvo la idea entre los potenciales inversores. En su primera sesión los títulos se revalorizaron desde los 36 dólares/acción, que fue el precio inicial de salida, hasta los 62 dólares, importe en el que cerró la sesión.

En total un 72% de subida en un solo día que implicaba una valoración para ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS en su salida a bolsa de 15.900 millones de dólares.

A la fecha y después de una racha prolongada de subidas continuas en Bolsa, ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS tiene una capitalización bursátil superior a 81.720 millones de dólares (290 dólares la acción), lo que para valorar la magnitud en su justa medida supone 3,9 veces el precio total dado en la actualidad por el mercado al grupo TELEFÓNICA (20.869 millones de dólares). La compañía española llegó  a tener un valor total de 91.378 millones de dólares en los mercados a finales del año 2010, desde donde emprendió por motivos diversos un camino de descensos hasta la posición que ocupa hoy en día.

El presidente ERIC S. YUAN, después de todas estas operaciones financieras, tiene una participación de control en ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS del 22%, que con un valor de mercado de 18 mil millones de dólares, le ha convertido en poco tiempo en uno de los empresarios más ricos de Estados Unidos.

Alternativas para Zoom, sus ventajas y desventajas - DURO Tecnología

ZOOM VIDEO COMUNICATTIONS basa su negocio en ofrecer a sus usuarios el servicio de comunicaciones a través de vídeo de forma fluida y segura. Para ello tiene la necesidad permanente de invertir en tecnología para conseguir el liderazgo en su especialidad y aumentar las ofertas que presta a sus clientes. La compañía a lo largo del año 2019 puso en marcha más de 300 funciones nuevas en sus aplicaciones, de las cuales el 20% de las mismas fueron trabajos realizados bajo pedido de grandes corporaciones que necesitaban adaptaciones propias a su medida.  Y en esta rama es en la que confía la compañía para aumentar su facturación.

La estrategia perseguida por ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS consiste en mantener los clientes actuales, lograr nuevos usuarios y sobre todo, ser capaz de aumentar ventas con grandes compañías ya captadas mediante la prestación de nuevos servicios e interconexión entre diferentes departamentos de las propias empresas. Al cierre del ejercicio 2020, concluido en el mes de enero, ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS contaba con 81.900 clientes de pago frente a los 50.800 y 25.800 que usaban este servicio no gratuito uno y dos años antes.

Como dato positivo cabe destacar que los clientes de ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS que realizan compras de servicios por un importe superior a los cien mil dólares anuales al grupo en su conjunto representan ya el 33% de la facturación global obtenida, lo que viene a suponer un porcentaje mayor al 30% y al 25% sobre lo ocurrido en los dos años anteriores (2019 y 2018). El número total de usuarios que invierten esas cifras tan altas en el uso de la plataforma asciende a 641 empresas, casi el doble que en el ejercicio anterior. Aun así el porcentaje de beneficios netos generados después de impuestos por la compañía es todavía muy bajo (4% aproximadamente), pendiente de que en los próximos tiempos aumenten los servicios y  ventas, y sobre todo, pueda crecer su presencia a nivel internacional ya que actualmente el negocio generado en Estados Unidos representa un porcentaje elevado de su facturación y la compañía necesita implantarse en otras zonas mediante el impulso de acuerdos con terceros.

Sin embargo, tal y como sucede muchas veces con empresas de rápido crecimiento, la facturación de la compañía todavía es reducida pese a ir incrementándose continuamente año a año. A finales de enero de 2020 y sobre el ejercicio cerrado en esa fecha los ingresos alcanzaron los 623 millones de dólares, un 68% superiores al ejercicio anterior y por primera vez ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS alcanzó unos resultados positivos de 22 millones de dólares después del pago de impuestos. Esto es importante porque la compañía en un futuro y para consolidar su valor actual tiene que ser capaz de dar con la fórmula que conviene adecuadamente el crecimiento, la rentabilidad y la generación de caja.

Estos buenos datos se han visto confirmados con los facilitados por la dirección de la compañía al cierre del balance cerrado a 30 de Julio de 2020 que fueron presentados recientemente a los inversores. En solo seis meses las ventas alcanzaron los 991 millones de dólares y los resultados netos obtenidos fueron de 212 millones, lo que marca una mejora clara en todos los ratios principales de ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS y justifica en parte la revalorización lograda en sus acciones en los últimos tiempos.

El mismo crecimiento se ha visto reflejado con el incremento de personal que trabaja para la empresa. ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS ha aumentado su plantilla en más 800 personas en solo un mes, el periodo de tiempo transcurrido entre diciembre 2019 y enero 2020. A esta fecha el grupo contaba con más de 2.532 empleados que desempañaban sus labores en los diferentes departamentos de la empresa y de los cuales, al menos 700 trabajan en el centro de investigación y desarrollo que la compañía tiene en China.

Los servicios que presta a sus clientes ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS son variados. Las principales divisiones por áreas de negocio son las siguientes:

  • ZOOM MEETINGS, aplicación propia utilizada por los clientes a través de móviles, ordenadores, tablets y otros tipos de medios, que puede permitir el acceso a decenas de partícipes en una sola reunión por vídeo con visión de hasta 49 personas. Su uso se integra con otros sistemas como GOOGLE, DROPBOX, MICROSOFT, LINKEDIN, ATLASSIAN, SALESFORCE y SLACK.
  • ZOOM PHONE, que es compatible con PREMISE PEERING y CLOUD PEERING, y que se basa en sistemas telefónicos que facilitan el enrutamiento seguro de llamadas, informes, grabaciones, correos de voz y video.
  • ZOOM CHAT, que facilita el compartir al instante mensajes, imágenes y archivos de audio tanto en ordenadores de trabajo como en portátiles y tablets.
  • ZOOM ROOMS, que basado en un software sencillo de uso mejora el trabajo colectivo adecuando el uso de vídeo llamadas y otros servicios a las necesidades personalizadas de las empresas.
  • ZOOM CONFERENCE ROOM CONNECTOR, en el cual el servicio realizado se puede adaptar al hardware tradicional utilizado por la empresa.
  • A esto hay que añadir ZOOM WEBNARS y ZOOM APP MARKETPLACE como líneas nuevas abiertas de nuevas prestaciones a organizaciones.

Pero ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS no se encuentra sola en el mercado sino que tiene que competir con otras multinacionales tales como la propia CISCO WEBEX, LEGMEIN GO TO MEETING, MICROSOFT TEAM, GOOGLE G SUITE, UCAAS, AVAYA, RINGCENTRAL o 8x8 que luchan por tener una cuota de mercado importante en el mercado. ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS ofrece de momento una serie de servicios que le dan cierta ventaja relativa con respecto a los demás tales como pueden ser sus costes competitivos, la funcionalidad, la relativa seguridad, la facilidad de uso de sus aplicaciones, la arquitectura del producto en la nube y la capacidad de adaptación del sistema a las infraestructuras preexistentes del cliente.

Existen ciertas incertidumbres en la gestión que la compañía debe solucionar en un futuro próximo para garantizar su consolidación. Los fallos en las conexiones que se han producido recientemente y la dependencia de terceros, tal como sucede como AMAZON WEB SERVICES o MICROSOFT AZURE, son dos claros ejemplos de la exposición de la compañía a factores de riesgo.

Ser capaz de atender las necesidades puntuales y específicas de sus clientes al objeto de adaptarse a su operativa prestando servicios que permitan a estos el uso de diversos dispositivos simultáneamente requiere cuantiosas inversiones a la vez que una gran coordinación en estrategias bien planificadas de marketing y crecimiento comercial.

Precisamente la necesidad de seguir creciendo, la falta de historial pasado de la empresa por su reciente creación, las cuantiosas inversiones pendientes para su completa implantación y el prestigio que ha cogido  la marca ZOOM recientemente, hacen que ésta pueda ser apetecible para alguno de sus voraces competidores. El problema, el alto precio que tiene en la actualidad su cotización.

Mientras tanto ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS tiene un balance que le permite endeudarse en un futuro y de momento ha tomado la decisión lógica de retener su resultado renunciado sus socios al reparto de dividendos con la finalidad de hacer crecer a la compañía y posicionarse con fuerza en el mercado.

 

DATOS RELACIONADOS

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
EBAY: Un modelo de negocio capaz de generar valor para sus accionistas
EBAY: Un modelo de negocio capaz de generar valor para sus accionistas
GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
OCADO GROUP: Soluciones de futuro para el negocio online de los minoristas de alimentación
OCADO GROUP: Soluciones de futuro para el negocio online de los minoristas de alimentación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha