Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

BHP BILLITON: La mayor minera del mundo

El gigante anglo-australiano BHP BILLITON, con explotaciones mineras en más de 25 países, 138 años de historia y una cartera de productos de extracción diversificados tales como hierro, cobre, carbón, potasa, oro, plata, zinc, níquel, uranio, petróleo y gas, es una de las mayores compañías mundiales de su sector con una capitalización bursátil superior a los 130 mil millones de dólares.

Su estructura actual surge a partir de la fusión de las originarias BROKEN HILL PROPRIETARY y BILLITON, llevada a cabo en el año 2001. La primera de ellas, australiana de origen, se creó en el año 1.885 para la explotación de una mina de plata, plomo y zinc sita en la localidad que da nombre a la compañía, mientras que la segunda, constituida con capital británico en 1.851, estaba dedicada desde sus orígenes a la explotación de una mina de estaño en la isla de Bilitung (Indonesia).

El negocio que lleva a cabo BHP BILLITON, especializado en la explotación de recursos naturales, abarca todas las capas del ciclo que van  desde el descubrimiento y adquisición de las minas hasta su desarrollo, explotación y posterior comercialización de los productos obtenidos en los mercados internacionales.

BHP Billiton | Fortune

Se tratan todas las minas de concesiones de gran tamaño, con una larga vida útil por delante, con buen potencial de crecimiento futuro así como bajos costos de elaboración y que componen en su conjunto una amplia diversidad de productos diferenciados. Por sí solas y a lo largo del año 2019, entre todas ellas facturaron en su conjunto un total de más de 44.288 millones de dólares, con un EBITDA de 23 mil millones (lo que supone un margen bruto del 53%) y que reportaron a sus accionistas unos resultados netos después de impuestos a lo largo del ejercicio en su conjunto superiores a los 9.500 millones de dólares.

En sus líneas de actividad la compañía presenta cuatro grandes grupos operativos de negocios: los resultantes de la explotación de las minas de su propiedad en América, las que se encuentran  situadas geográficamente en Oceanía, los negocios derivados del petróleo y el área de marketing. Trataremos a continuación de explicar las principales características de cada una de estas aéreas diferenciadas.

En América BHP BILLITON tiene su principal centro operativo en Santiago de Chile y sus minas, situadas fundamentalmente en este país, Perú, Colombia, Brasil y Canadá operan materias primas como el cobre, zinc, hierro, carbón térmico y potasio.

En cuanto al mineral del cobre los principales activos de BHP BILLITON son MINAS ESCONDIDAS (57,5%) y PAMPA NORTE (SPENCE Y CERRO COLORADO), situadas todas ellas en Chile y que son explotadas a cielo abierto, así como una participación financiera del 33,75% en ANTAMINA (Perú) donde comparte accionariado con TECK RESOURCES (22,5%), GLENCORE (33,75%) y MITSUBISHI CORP (10%). Esta última mina también opera con molibdeno y plata.

Dedicado a la explotación del cobre destaca también el proyecto conjunto con RIO TINTO en Arizona, donde, a través de una sociedad conjunta, desarrollan la mina RESOLUTION COPPER.

En la producción de carbón BHP BILLITON realiza su principal actividad a través de la mina CERREJON, sita en Colombia, donde mantiene una participación de un tercio en su capital.

En la extracción de potasa, centrada en la provincia de SASKATCHEWEN (Canadá) a través del denominado Proyecto JANSEN POTASH, BHP BILLITON tiene permisos para explotación y arrendamiento de una superficie de terreno superior a los 9.600 kms2.

Por último y en cuanto a sus inversiones en Sudamérica, hay que tener en cuenta la mina SAMARCO en Brasil, explotada al 50% con la multinacional VALE y que en el año 2015 sufrió un grave desprendimiento en su muelle de contención que causó más de 19 víctimas y cuantiosos daños materiales.

El negocio de minerales de BHP BILLITON en Australia, donde la compañía obtiene el 63% de sus productos, consiste fundamentalmente en la extracción y explotación de minas de cobre, oro, plata, hierro, carbón y níquel.

La compañía cuenta con una participación mayoritaria del 85% en WESTERN AUSTRALIA IRON ORE (WAIO), en alianza con sus socios minoritarios MITSUI e ITOCHU, para la explotación y producción de hierro, actividad que realiza a través de cuatro centros de procesamiento y cinco minas conectadas entre sí por más de 1.000 kilómetros de infraestructuras tanto ferroviarias como de instalaciones portuarias.

En la región de Queensland tiene dos importantes inversiones en minas de carbón. Por un lado a través de la compañía BMA (BHP MITSUBISHI ALLIANCE), negocio compartido al 50% entre ambos socios, posee siete minas a cielo abierto.

BHP Billiton completes its first transaction of iron ore utilizing ...

También, y esta vez mediante una alianza donde ostenta la mayoría (80%) con MITSUI, gestiona la sociedad BMC (BHP MITSUI COAL) que explota otras dos importantes minas.

Destacan también en la cartera de BHP BILLITON los activos de níquel que gestiona en el oeste de Australia, así como la participación que ostenta en NEW SOUTH WALES ENERGY COAL (NSWEC) y la mina OLYMPIC DAM donde obtiene cobre, oro y plata tanto en operaciones subterráneas como en las realizadas en superficie.

En el negocio del petróleo y del gas la actividad de BHP BILLITON se remontan a los inicios de 1.960. La compañía cuenta en su cartera con activos convencionales de alto margen en el Golfo de México, Australia, Trinidad y Tobago y Argelia así como opciones de explotación en México, Trinidad y Tobago, Oeste del Golfo de México, Este de Canadá y Barbados.

La compañía produce petróleo crudo y condensado así como gas y líquido de gas natural (LGN), todo ello destinado para la venta en el mercado internacional. Entre sus socios en operaciones concretas destaca la alianza que mantiene con SONATRACH y la italiana ENI para la gestión de determinados pozos en Argelia, el acuerdo con EXXONMOBIL en el Estrecho de Bass (Australia), la alianza abierta con PEMEX en México así como la participación del 45% que BHP BILLITON posee en el proyecto GRAN ANGOSTURA en Trinidad y Tobago.

No obstante, en los últimos tiempos la compañía ha realizado importantes desinversiones en este sector. En el Reino Unido BHP BILLITON dejó de operar tras la venta de sus explotaciones a SERICA ENERGY y en Estados Unidos, en una operación que le reportó una liquidez superior a los 10.400 millones de dólares y cuantiosas plusvalías para sus socios, se desprendió de todas sus explotaciones en tierra tras la venta de las mismas en su totalidad a MERIT ENERGY, centrándose la compañía desde ese momento en sus trabajos en aguas profundas.

A través del departamento de Marketing BHP BILLITON coordina actividades esenciales de su funcionamiento tales como la comercialización conjunta de sus productos, las nuevas adquisiciones, la logística, tanto en lo referente a compras a proveedores como para la venta a clientes, así como la coordinación marítima, los transportes y fletes, la estrategia coordinada en gestión de todos sus riesgos, la definición de objetivos y el análisis de perspectivas futuras. Las decisiones de este departamento se toman siempre desde los dos centros operativos que la compañía mantiene en Singapur y Houston, mientras que las oficinas sitas en la ciudad de Melbourne se reservan como sede de la matriz del grupo.

De la cifra de ventas anuales, el negocio relacionado con la extracción de hierro es el más importante de todos ellos ya que con sus 17.255 millones de dólares de facturación realizada en el último ejercicio fiscal cerrado por la compañía representa el 39% del total de sus ventas. Por importancia en volumen le sigue el cobre con 10.838 millones de dólares (24,41%), el carbón con una cifra de negocio anual de 9.121 millones de dólares (20,60%) y el petróleo y sus derivados que representan el 13,40% del importe consolidado a nivel global de ingresos (5.930 millones de dólares). El resto de minerales, que aportan otros 1.144 millones de dólares, hasta sumar los 44.288 millones de facturación total del grupo están compuestos por otras materias primas que explota BHP BILLITON.

Las líneas de trabajo donde más rentabilidad obtiene BHP BILLITON en la actualidad son las dedicadas al hierro y el petróleo con un EBITDA del 64,45% y del 64,09% respectivamente, mientras que las que se consiguen del carbón (44,58%) y el cobre (41,95%) son sensiblemente menores. Todas en su conjunto logran  que el EBITDA a final del ejercicio se sitúe en tasas altas superiores al 53%.

En conjunto, en el ejercicio completo cerrado a 30 de junio de 2019, BHP BILLITON a través de sus diferentes actividades produjo en sus minas  e instalaciones más de 238 millones de toneladas métricas de mineral de hierro, 1,69 millones de toneladas métricas de cobre, 121 millones de barriles de petróleo y 70 millones de toneladas métricas de carbón.

Si analizamos las partidas de inversiones de BHP BILLITON a precio de coste en su balance y teniendo en cuenta su valor neto una vez realizadas las amortizaciones oportunas, las más importantes por cuantía son las relacionadas con la industria del carbón (24.088 millones de dólares, el 38,77% del total), seguidas con las relacionadas con el hierro (28,15%, con un importe de 17.489 millones de dólares), el carbón (15,57% y una cifra de 9.547 millones de dólares) y por último las destinadas al negocio del petróleo, que representan el 11,73%, y tienen una valoración neta de 7.282 millones de dólares. El resto de actividades, donde la compañía ha realizado aportaciones por un importe de 3.580 millones, apenas representan el 5,78% del total realizado.

El grupo emplea en su conjunto, entre personal propio y contratistas que operan en sus minas, a más de 72.000 personas, las cuales trabajan fundamentalmente en las minas de Australia (63% de la mano de obra) y América del Sur (24%). La compañía se encuentra presente en 90 países.

La actividad que desempeña BHP BILLITON se encuentra beneficiada por la diversidad de sus productos en cartera, el balance saneado con el que cuenta la compañía, su alta liquidez y rentabilidad, su escaso y bien gestionado endeudamiento, la política seguida por la misma en cuanto a reparto de dividendos (habitualmente superior al 50% de los beneficios netos) y del sobrante de tesorería (compra de acciones para auto cartera o devolución en efectivo a los socios) que desde el año 2016 suman una cifra superior a los 26 mil millones de dólares , los nuevos proyectos, en concreto seis de ellos, donde está invirtiendo en la actualidad y las favorables perspectivas futuras de los mismos, su gran capacidad para destinar recursos a la investigación tecnológica para desarrollar nuevos procesos productivos en sus instalaciones, que los productos que comercializa son materias primas consideradas esenciales para el desarrollo de la sociedad  así como que ha sido capaz en el pasado de reducir los costos de elaboración de los mismos en más de un 20% en los últimos cinco años.

Por el contrario y como factores de posibles riesgos futuros, la compañía debe tomar decisiones que le alivien dentro de lo posible de los mismos. El negocio de BHP BILLITON se puede ver afectado por las tensiones comerciales existentes por las desavenencias económicas entre los gobiernos chino (su principal mercado con unas ventas realizadas superiores a los 24.300 millones de dólares en el último ejercicio) y norteamericano, los previsibles márgenes menores consecuencia de una ralentización económica por la pandemia COVID 19, la complejidad societaria en la gestión de muchos negocios compartidos con otros socios, la tendencia futura a la electrificación con una posible bajada del consumo petrolífero así como de la demanda de metales no ferrosos, las cuantiosas inversiones a realizar en el mantenimiento de las instalaciones y los riesgos políticos derivados de las concesiones así como los litigios pendientes de resolver por daños medioambientales causados a terceros.

BHP BILLITON, para aprovechar las oportunidades que por su tamaño y gestión se le presentan y disminuir los riesgos intrínsecos a cualquier actividad, debe combinar adecuadamente cinco factores fundamentales: la disciplina en la toma de decisiones, la gestión de una cartera diversificada de productos y zonas operativas, la seguridad jurídica en sus actuaciones, la capacidad de su equipo directivo y cuidar con esmero el valor social del trabajo que realiza la compañía con atención especial a los colectivos indígenas residentes en muchos de los territorios donde opera.

A continuación se muestran datos de interés sobre la compañía.

 

DATOS RELACIONADOS

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • Sector materiales
Lecturas relacionadas
VALE S.A.: La compañía minera brasileña con serios problemas reputacionales
VALE S.A.: La compañía minera brasileña con serios problemas reputacionales
NEWMONT CORPORATION: La principal industria minera de oro a nivel global
NEWMONT CORPORATION: La principal industria minera de oro a nivel global
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha