Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

COLLIERS INTERNATIONAL: Camino de convertirse en un gran operador del sector inmobiliario a nivel mundial

La configuración actual de COLLIERS INTERNATIONAL es relativamente reciente ya que como tal se remonta la misma al año 2015 cuando se produjo la escisión y división en dos de la por entonces compañía cotizada canadiense FIRSTSERVICE CORPORATION (OLD FSV). Esta decisión, acertada después del análisis y evolución de los resultados obtenidos por las dos empresas por separado, fue fruto de la iniciativa empresarial del ,por entonces presidente del grupo JAY S. HENNICK, quien en la actualidad ocupa el cargo de CEO en COLLIERS INTERNATIONAL a la vez que continúa siendo el segundo máximo accionista de FIRSTSERVICE CORPORATION.

La antigua FIRSTSERVICE CORPORATION, que nació en 1988 y tenía su sede en Toronto (Canadá), era una compañía con una larga trayectoria que remontaba sus inicios a 1898 cuando en la localidad de Vancouver se crea MACAULAY NICOLLS como agencia de administración de propiedades inmobiliarias y comercializadora de pólizas de seguros.

Fruto de la unión de tres agencias inmobiliarias locales que operaban en Australia en el año 1976 nace COLLIERS INTERNATIONAL, la cual con el tiempo acabaría realizando una nueva operación corporativa con la canadiense MACAULAY NICOLLS para crear conjuntamente COLLIERS MACAULAY NICOLLS, una compañía que pasaría a convertirse en un operador de tamaño medio que centraba su actividad en la prestación de servicios inmobiliarios y que nacía basando su crecimiento futuro en la apertura de nuevas delegaciones y compra de agencias en otros países.

Colliers International Spain Offices - Madrid - Office Snapshots

Por otro lado y mientras todos estos acontecimientos iban sucediendo en el tiempo, en Toronto el empresario JAY S. HENNICK iniciaba en 1972 sus actividades empresariales dedicándose al negocio de la instalación y mantenimiento de piscinas recreativas. Éste fue el origen de FIRSTSERVICE CORP, compañía que salió a cotizar en bolsa en el año 1993 y que en los siguientes años acabaría recaudando en los mercados financieros como capital más de 120 millones de dólares, a lo que se unió la liquidez obtenida de ciertas desinversiones bien planificadas en su momento tales como las realizadas con las participaciones en RESOLVE CORPORATION y INTERCON SECURITY, ajenas a su actividad principal, que le proporcionaron en su conjunto más de 187 millones de dólares.

Con parte de la tesorería  captada pudo adquirir en el año 2004 COLLIERS MACAULAY NICOLLS, que se adheriría al grupo cotizado, así como seguir inaugurando nuevas agencias y establecimientos en diferentes países, lo que constituiría sin lugar a dudas la base presencial actual de ambos negocios por separado.

En el momento de la adquisición por parte de FIRSTSERVICE de COLLIERS MACAULAY NICOLLS, ésta había cerrado el ejercicio 2004 con una facturación de 250 millones de dólares, doce veces menos que lo ingresado por COLLIERS INTERNATIONAL quince años más tarde.

Tras la venta realizada en el año 2013 por parte de FIRSTSERVICE de su filial FIELD ASSET SERVICES, dedicada a la conservación y mantenimiento de activos en dificultad obtenidos por sus propietarios fruto de la crisis inmobiliaria anterior y por la que logró más de 55 millones de dólares, la compañía decidió segregar el grupo en dos partes diferenciadas mediante el reparto de activos y pasivos entre ambas, así como la división de los mismos en función de la actividad a la que se dedicara cada una en el futuro emitiendo con ello nuevas acciones que serían repartidas en la misma proporción entre los accionistas iniciales previos de la sociedad originaria.

Nacía así una COLLIERS INTERNATIONAL independiente y por otro lado, se permitía a FIRSTSERVICES CORP, que seguía manteniendo su denominación original, centrarse en su actividad originaria. La primera dedicaba su negocio en su especialidad de prestar todo tipo de servicios inmobiliarios a sus clientes mientras que la segunda se encargaría de la administración y gestión de propiedades principalmente en el mercado norteamericano.

Ambas compañías cotizan actualmente en la Bolsa de Nueva York y tienen una capitalización bursátil por separado muy superior a la existente antes de iniciar este proceso. COLLIERS INTERNATIONAL tiene un valor actual en el mercado bursátil de 2.349 millones de dólares, mientras que FIRSTSERVICES CORP tiene un precio global de 4.394 millones de dólares. Gracias a la operación de segregación y a la revalorización de los títulos, fruto de la gestión de ambas compañías por separado, los accionistas que han seguido manteniendo su posición en ambas empresas, independientemente de los dividendos cobrados, han obtenido una revalorización en sus títulos superior al 280% en un breve periodo de tiempo.

Colliers International refuerza su negocio en España | Economía

COLLIERS INTERNATIONAL ha logrado en este tiempo tener implantación presencial en 68 países, aunque entre ellos siguen destacando por su importancia Estados Unidos y Canadá, donde genera el 54% de su cifra total de negocio, seguido de Europa (con Reino Unido y Alemania como motores principales), Australia, China y otros países de la zona de Asia-Pacífico y América del Sur.

Con una plantilla de personal superior a los 15 mil empleados, los cuales trabajan en las respectivas delegaciones locales donde COLLIERS INTERNATIONAL se encuentra implantada, la compañía obtiene los ingresos de dos fuentes principales de trabajo. Estos en su conjunto supusieron en el año 2019 la cifra récord de 3.045 millones de dólares en volumen de ventas, el doble que cinco años antes, tras ejercicios de continuo crecimiento año a año.

Existen dos divisiones fundamentales de actividad en la compañía. Por un lado se encuentra la facturación que produce la intermediación por comisiones cobradas por su intervención en la venta y alquiler de activos encargados para ello por sus clientes. Este apartado representa actualmente el 56% de los ingresos totales y para su materialización se dedica en exclusiva prácticamente el 30% de la plantilla del grupo. La compañía no descarta para ello la comercialización de ningún tipo de productos y estos abarcan la intermediación de oficinas, locales comerciales, hoteles, clínicas y hospitales, centros de datos, logística, residencias tanto de estudiantes como para la tercera edad, terrenos para todo tipo de uso y viviendas, tanto destinadas al sector del lujo, clase media e incluso sociales.

En el último año y a nivel global, la compañía participó en operaciones que en su conjunto supusieron transacciones por una cantidad de 55 mil  unidades y un valor de más de 112 mil millones de dólares.

Esta división es la más expuesta a los movimientos a la baja que puedan sufrir las diferentes economías donde la compañía se encuentra presente y en concreto recientemente por los efectos que en el sector inmobiliario pueda llegar a producir el efecto de la previsible caída del mercado por el efecto COVID 19.

La otra área del grupo es la dedicada a la prestación de servicios de asesoramiento, outsourcing, consultoría y gestión de inversiones para sus clientes. Esta actividad representa el 44% de la facturación total de COLLIERS INTERNATIONAL a nivel global. Los equipos especializados de la compañía colaboran con sus clientes, como si fueran una extensión de sus propias plantillas, asesorando y gestionando su patrimonio inmobiliario en trabajos específicos con un periodo de maduración mas prolongado en el tiempo.

La realización de servicios tan amplios y la diversidad de trabajos especializados que realiza la compañía hacen que la misma sea previsible en sus resultados ya que tiene una amplia fuentes de ingresos diversificados y un balance bastante sólido, lo que le ha permitido realizar entre los años 2018 y principios de 2020 dos operaciones de crecimiento bastante importantes por su dimensión e interesantes por lo que supone de nuevas vías futuras de negocio.

En el año 2018 COLLIERS INTERNATIONAL adquirió, por un importe de 452 millones de dólares más una prima adicional a pagar en 2022 de 100 millones más, a la familia GALVIN (antiguos propietarios de la norteamericana MOTOROLA) una participación mayoritaria del 75% del capital de HARRISON STREET REAL ESTATE CAPITAL.  Esta compañía, con sedes en Chicago y Londres, se encuentra especializada en la administración de fondos de inversión, administra una cartera de activos superior a los 33.800 millones de dólares en sectores relacionados con la educación, atención médica y almacenamiento y cuenta entre sus clientes numerosos fondos de pensiones, compañías de seguro y familias con grandes patrimonios.

A pesar de la toma de control y como parte de los acuerdos alcanzado entre las partes para la materialización de la operación, el equipo gestor de HARRISON STREET, encabezado por su presidente CHRISTOPHER MERRILL, ha continuado  trabajando en la compañía y aportando valor a la misma con su aportación al negocio.

El año pasado COLLIERS también adquirió las filiales de DOUGHERTY, compañía originaria de Minneapolis, dedicadas a la banca hipotecaria y de inversión. Esta sociedad, que ha cambiado su denominación por COLLIERS MORTGAGE, intermedió el año pasado para la concesión de más de 2.500 millones de dólares en préstamos hipotecarios con lo que consiguió ingresos por más de 100 millones de dólares en comisiones. Entre sus clientes se encuentra FANNIE MAE y diversas sociedades dependientes de la Administración Federal norteamericana.

En los datos que se adjunta se puede observar la evolución de COLLIERS INTERNATIONAL en los últimos años, así como datos interesantes para conocer mejor la compañía.

DATOS RELACIONADOS

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Empresas
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
GRAHAM HOLDINGS: Siete años después de la venta del THE WASHINGTON POST
GRAHAM HOLDINGS: Siete años después de la venta del THE WASHINGTON POST
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  1. Nuevo
    #1
    02/07/20 09:19
    Estimado Antonio, en 2018 Colliers International crece en diversos países europeos. Entre las operaciones más importantes de ese año, además de Finlandia o Dinamarca está la integración de irea y Colliers International en España.

    Gracias por tu artículo.
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar