Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

ALLIANCE GLOBAL GROUP: El imperio filipino que posee fuertes inversiones en España

A través de sus cinco principales filiales, las sociedades MEGAWORD CORPORATION, EMPERADOR INC, TRAVELERS INTERNATIONAL, GOLDEN ARCHES DEVELOPMENT CORPORATION e INFRACORP, el grupo ALLIANCE GLOBAL GROUP, uno de los holdings empresariales más importantes de Filipinas, se encuentra presente en sectores tan diversificados como el inmobiliario, la explotación de bienes raíces tales como resorts, centros comerciales, viviendas, hoteles, casinos y oficinas en propiedad,   los restaurantes de comida rápida mediante la posesión de la franquicia de la multinacional MC DONALD´S para todo el país, o la fabricación, comercialización y distribución de licores brandy a través de su marca EMPERADOR, lo que le ha convertido en el mayor fabricante mundial de este producto.

En España, el grupo fundado por el empresario chino ANDREW TAN (Fujian-China-1952),  que antes de la crisis actual cotizaba en el mercado de capitales de Manila con un valor bursátil total aproximado de 1.800 millones de euros, ha realizado en los últimos años importantes inversiones tanto en nuestro mercado inmobiliario como mediante la adquisición de importantes bodegas fundamentalmente en el sur de nuestro país.

Kevin Andrew L. Tan Chief Executive Officer

La principal inversión realizada en España fue la compra del complejo de oficinas TORRE ESPACIO en Madrid. Este singular edificio, propiedad en su momento de INMOBILIARIA ESPACIO del grupo VILLAR MIR, está construido dentro del complejo de oficinas sitas dentro de la antigua ciudad deportiva del REAL MADRID y supuso para el grupo filipino un desembolso en el año 2015 de 558 millones de euros. El edificio cuenta como inquilinos a parte de sociedades vinculadas al propio entramado empresarial vendedor así como a las embajadas en España del Reino Unido, Canadá y Australia.

Gracias a esta operación y aprovechando las dificultades financieras por las que atraviesa en estos momentos el GRUPO VILLAR MIR, ALLIANCE GLOBAL GROUP a través de su filial MEGAWORLD CORPORATION, ha tomado una  participación del 49% en el desarrollo del complejo CALEIDO, también conocida como la quinta torre de la mencionada Ciudad Deportiva. Este edificio de 35 plantas de altura sobre suelo propiedad del Ayuntamiento de Madrid, quien cede su uso por un determinado periodo de tiempo para su explotación a cambio de un canon anual, albergará como futuros inquilinos entre otros al INSTITUTO DE EMPRESA BUSINESS SCHOOL (IE) y a la CLINICA QUIRON SALUD, quien establecerá en las instalaciones un hospital dedicado a medicina deportiva. La inversión total prevista en la edificación del complejo entre los dos socios asciende a la cifra de 240 millones de euros en su conjunto y su terminación está prevista para finales del año 2020.

Recientemente y ya dentro del año 2019, el grupo ha realizado su última operación inmobiliaria conocida en nuestro país, esta vez en la ciudad de Barcelona, al adquirir a TELEFÓNICA su sede dentro del conocido complejo TORRE DIAGONAL 00 por un precio estimado superior posiblemente a los 150 millones de euros. Se trata de un moderno edificio de oficinas, donde la operadora continuará en parte como inquilino, de más de 26 mil metros cuadrados de superficie construida diseñado por el despacho de arquitectura de Enric Massip-Bosch que goza de diferentes premios internacionales por su diseño y funcionalidad.

Por otro lado y en lo que hace mención a las inversiones realizadas recientemente en nuestro país por el grupo inversor filipino en bodegas, siempre utilizando como brazo ejecutor a su filial EMPERADOR INC, en el año 2016 se adquirió la histórica compañía, cuyo origen en su creación se remonta al año 1730,  BODEGAS FUNDADOR a su último propietario hasta la fecha, el grupo japonés BEAM SUNTORY, en una operación que se cerró finalmente por un importe de 275 millones de euros. Con ella se agregaban a la cartera de bebidas producidas y comercializadas por la firma EMPERADOR marcas de prestigio como TERRY CENTENARIO, TRES CEPAS o HARVEYS, cuyos vinos de Jerez son los más vendidos en el Reino Unido.

En el año 2018, y dentro de un acuerdo conjunto con el grupo GONZALEZ BYASS, también se ha llegado a un acuerdo económico con la firma PERNORD RICARD, por un importe total de más de 80 millones de euros, para la adquisición de marcas de su propiedad en la bodega PEDRO DOMECQ  que regentaba la multinacional francesa.

En total, se han realizado compras que suponen más de 300 millones de euros de inversión destinadas fundamentalmente a consolidar la posición que el grupo filipino tiene en el sector y que le van a permitir posicionarse, si todo sale como tenían previsto al tomar la decisión, como una empresa líder en el mundo del brandy.

EL GRUPO EN LA ACTUALIDAD. SUS NEGOCIOS

ALLIANCE GLOBAL GROUP, constituida como sociedad de cartera del grupo hace 25 años, es un conglomerado inmobiliario e industrial compuesto fundamentalmente por las siguientes compañías:

  • MEGAWORLD CORPORATION: Es una compañía inmobiliaria líder en Filipinas (país con más de 106 millones de habitantes en una extensión relativamente pequeña de terreno de apenas 300 mil km2, y por lo tanto, con una densidad superior a los 356 habitantes por km2) que se dedica al arrendamiento y promoción de centros comerciales, espacios de oficinas y complejos de viviendas.

Principalmente, y situados en la ciudad de Manila, cuenta con la propiedad de 60 edificios de oficinas, con más de 1 millón de m2 de superficie construida, donde tiene como inquilinos a multinacionales de la importancia de WELL FARGO, ACCENTURE, HP o UNITED HEALTH GROUP entre otros.

En su cartera hotelera cuenta con complejos que operan bajo las marcas SABOYA, BELMONT y RICHMONDE, que en su conjunto gestionan más de 3.600 habitaciones hoteleras.

Entre sus planes estratégicos figura el objetivo de aumentar en el plazo de 3/5 años esta capacidad hasta las 12 mil habitaciones y establecer alianzas con multinacionales hoteleras de primer nivel para operar conjuntamente en el negocio.

En cuanto a sus desarrollos inmobiliarios residenciales a lo largo de su historia, la compañía ha llevado a cabo múltiples actuaciones a cabo entre las que destacan la realización del complejo residencial MC KINLEY HILL, sobre terrenos con una superficie  de 25 hectáreas ocupadas anteriormente por bases militares, el RESORTS WORLD MANILA o la reciente expansión de sus negocios turísticos hacia otras zonas de las islas como Calabazan, Visayan o Mindanao.

El negocio inmobiliario, que es en principio el más rentable en márgenes  de los que desarrolla el grupo en su conjunto, representa el 38% de las ventas totales globales que realiza el mismo.

  • EMPERADOR INC.- El grupo, que en sus inicios era un mero fabricante local de envases de vidrio, comenzó a posicionarse en el sector del Brandy en el año 2007 con el acuerdo alcanzado con CONSOLIDATED DISTILLERS para la adquisición de sus marcas. En el periodo transcurrido desde entonces, el negocio ha crecido tanto en España como en Reino Unido y México, independientemente de Filipinas, gracias a las fuertes inversiones destinadas a la compra de tierras de viñedo, la adquisición de activos envejecidos de brandy y Jerez así como a la toma de control de la  compañía WHYTE AND MACKAY dedicada a la fabricación de whisky escocés.

En la actualidad, independientemente de la firma WHYTE AND MACKAY y sus marcas DALMORE AND JURA SCOTCH SINGLE MALT WHISKIES y ANDY PLAYER WHISKY que le permiten ocupar el quinto lugar como fabricante mundial de whisky, EMPERADOR INC engloba bodegas y marcas como BODEGAS SAN BRUNO, BODEGAS FUNDADOR, TERRY CENTENARIO, PEDRO DOMECQ BRANDS, GARVEY, SMIRNOFF MULE, THE BAR  y la propia EMPERADOR entre otras muchas, que le sitúan en la primera posición mundial como fabricante de brandy.

La compañía se encuentra presente en 102 países y dispone de acuerdos comerciales exclusivos en más de 300 tiendas minoristas de aeropuertos internacionales a lo largo del mundo. Su negocio se basa en la fabricación, embotellado y distribución de sus productos, para lo cual tiene fijado su objetivo futuro en ganarse a consumidores más jóvenes mediante la puesta en el mercado de bebidas con menor contenido alcohólico, por lo que si quiere mejorar su escasa rentabilidad actual la apuesta debe ir centrada en la inversión por sus marcas Premium.

  • GOLDEN ARCHES DEVELOPMENT CORPORATION: Bajo esta denominación se engloba la exclusividad que tiene el grupo para explotar la marca norteamericana de comida rápida MC DONALD´S RESTAURANTS en Filipinas. El negocio está creciendo anualmente a un ritmo de apertura de 50/60 establecimientos y en la actualidad tiene abiertos a lo largo del país más de 620 restaurantes. Esta rama de actividad representa el 18% de la cifra de negocio del grupo en el último año.
  • TRAVELERS INTERNATIONAL HOTEL GROUP: Se trata de una sociedad conjunta con el grupo hongkonés GENTING HONG KONG LIMITED, compañía cotizada en bolsa y dedicada a la explotación de viajes de crucero, que explota el resort turístico WORLD MANILA, que se trata de un complejo vacacional con instalaciones de juego, hoteles, tiendas, restaurantes y atracciones de ocio y entretenimiento. Es el conjunto turístico más grande de Filipinas y en el mismo se encuentra situado un gran teatro y un hotel de lujo explotado por la cadena MARRIOTT.
  • INFRACORP DEVELOPMENT: Es una compañía de reciente creación que nace con la idea de ser un desarrollador de infraestructuras dentro de los propios complejos propiedad del grupo, tal y como puede ser la construcción de un monorraíl de comunicación por cable automatizado con el centro de la ciudad para alguno de sus residenciales más importantes, o con carácter más general y cara a un futuro próximo la inversión que permita el posicionamiento del grupo en futuras concesiones administrativas.

 A continuación y para terminar nuestro informe  mostramos cuadros con las principales cifras del conglomerado empresarial filipino para una mejor comprensión del mismo por parte del lector.

DATOS RELACIONADOS

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
Lecturas relacionadas
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
MOHAWK INDUSTRIES: El mayor fabricante de materiales constructivos para suelos
MOHAWK INDUSTRIES: El mayor fabricante de materiales constructivos para suelos
ASSOCIATED BRITISH FOOD: su presencia en España a través de PRIMARK y AZUCARERA
ASSOCIATED BRITISH FOOD: su presencia en España a través de PRIMARK y AZUCARERA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha