¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis fundamental de empresas cotizadas
Mercados financieros al día con Probuen

BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento

El GRUPO BIMBO, de origen mexicano y con presencia activa en 32 naciones, ocupa una posición de liderazgo como la mayor panificadora del mundo. Su importancia es tal, que es la segunda empresa de su país por volumen de ventas en Estados Unidos.

 

Su desarrollo en el tiempo es fruto de una política seguida por la dirección de fomento de crecimiento orgánico, así como la compra de competidores, con lo que ha conseguido implantarse en nuevos mercados. Actualmente es el mayor productor en México, Estados Unidos, Canadá, Chile y España en su especialización.

Pero no siempre esta actividad expansiva ha ido acompañada de éxitos. Entre el espacio de tiempo transcurrido en el periodo  2010/2017, ha tenido que multiplicar su endeudamiento por tres para hacer frente a desembolsos comprometidos en las nuevas adquisiciones. Aunque con ello solo se produjo un aumento en  las ventas reales en tres veces y los resultados finales disminuyeran en su conjunto un 15%. Esta situación se ha visto refrendada en los 9 primeros meses del ejercicio 2018, con una caída adicional en sus resultados con respecto al año anterior del 17%.

No siempre resultaron inversiones necesarias, ni lograron aportar a BIMBO las estimaciones previstos inicialmente.

Entre las adquisiciones de competidores o divisiones en ramas de actividades específicas, resaltan las compras de WONDER, BREDYY, SARA LEE, MRS. SMITH y HOSTESS. Asimismo en Asía se adquirieron las instalaciones de ADAM FOODS de la firma PANRICO.

En España y Argentina se realizaron también operaciones, así como destacar la realizada en el primer trimestre en China mediante la compra del Grupo MANKATTAN, que posee reconocida presencia en la zona y que es vital para el crecimiento futuro debido a la adaptación de sus productos a los gustos locales. Los siguientes pasos están encaminados a los posicionamientos en Marruecos e India. El total se realizaron 40 operaciones corporativas en 10 años.

En España la situación se presenta paradójica. Con presencia activa y notable éxito desde el año 1965, funcionaba de forma independiente en cuanto a gestión y propiedad de la matriz mexicana, ya que dependía directamente de JAIME JORBA, unos de los socios fundadores del Grupo, que se estableció de vuelta en nuestro país procedente de México. En el tiempo, la empresa pasó por diferentes manos, entre ella SARA LEE, hasta que volvió a ser adquirida finalmente por BIMBO. Está también aumento su presencia en la península ibérica mediante el acuerdo producido en 2015 con OAKTREE para comprar PANRICO.

Desde que se realizaron estas inversiones BIMBO ha generado pérdidas superiores a los 200 millones de euros en nuestro país y para no incurrir en causa de disolución ha realizado múltiples ampliaciones de capital, viéndose obligada a inyectar significativas cantidades en efectivo. El Grupo está estancando en unas ventas anuales superiores a los 250 millones, pero sin apenas mostrar  crecimientos significativos en facturación en los últimos años.

Todo ello consecuencia de no saber medir adecuadamente las posiciones de riesgo que se contraían y por otro lado no se tuvo en cuenta los cambios de gusto en los consumidores, que en la práctica han obligado a las fabricas adquiridas a producir el 50% de la capacidad máxima para las que están dotadas. Las ventas de BOLLYCAOS Y DONUTS presentan cifras descendientes, y otras como los conocidas en su día PANTERA ROSA o TIGRETON ya no encuentran clientela entre el público joven.

Todo esto se agrava por la política de marcas blancas seguidas por las grandes superficies comerciales, que le resta presencia, así como una incipiente bollería industrial en otros fabricantes y el problema añadido de la caducidad de los productos.

En España se enfrenta a problemas de personal debido al nuevo convenio laboral donde se pretende imponer a los 1.700 repartidores acogerse a una contratación como autónomo, sin tener en cuenta que son transportistas de una sola Compañía y con trabajo en exclusiva. La media de sueldo oscila en la banda de 1.600/1.800 euros netos al mes, con una dedicación de 43 horas semanales. Los camiones de reparto son propiedad de BIMBO, mediante contratos de renting o leasing, y puestos a disposición de los trabajadores, lo que difícilmente justifica que estos no son realmente empleados del Grupo.

A nivel global, la existencia desde hace tanto de tiempo de la marca BIMBO, es esencial para la Compañía. El crecimiento en otros países es una forma de diversificar, aplicando conocimientos adquiridos en el tiempo. BIMBO produce 49 millones de unidades diariamente, que son consumidas por más de 200 millones de personas.

Desde su fundación, BIMBO tiene implantada la idea de mejora continua, adaptación y cambio, considerándose una empresa joven con terreno por ganar en el futuro. LORENZO SEVITJE, que creó el negocio en 1945, y en la actualidad sus descendientes, constituyen el núcleo duro de accionistas, que con el 33,90% de las acciones, son responsables de la dirección.

La denominación de BIMBO, es fruto de los éxitos que cosechaba DISNEY con dos de sus personajes más importantes, BIMGO y BAMBI.

Los retos de futuro que tiene que tener presente la Compañía son:

  • Realizar productos asociados a hábitos saludables de alimentación.
  • Llegar a todas las necesidades nutricionales de las diferentes capas de población.
  • Investigación eficaz a la hora de conseguir reducir azúcar, sodio y grasas en la fabricación.
  • Una de sus fortalezas es el sistema de distribución diaria, pero este debe ir acompañada con la bajada en el consumo de diesel y la inversión en la sustitución de sus furgonetas, adaptándolas a  sistemas de combustión híbrida o eléctrica.
  • Cerrar plantas obsoletas y preservar el cuidado del medio ambiente, el prevaleciendo el uso de energías renovables, supresión de la huella hídrica así como una adecuada gestión de residuos.
  • Asegurarse correctamente el precio en la compra de materias primas, especialmente trigo y maíz, que con sus variaciones impidan posibles fluctuaciones en las previsiones realizadas.

 

Para terminar este pequeño informe sobre la actividad del Grupo BIMBO, queremos hacer mención a la cultura existente en la Compañía en el área de responsabilidad social, especialmente en la atención a niños y aquellas capas de población mas desfavorecidas. Fomenta labores de voluntariado entre su personal y todos los años dona 1,3 millones de rebanadas de pan en aquellos países donde comercializa sus productos.

Autor del blog

  • Antonio Gimeno B

    CEO en Probuen Advisory, con 35 años de experiencia en Real Estate y Servicios. Intento plasmar el “know how” a nivel estratégico, operativo y de transacciones en el marco corporativo. En ocasiones, aportar un punto de vista diferente puede suponer la diferencia entre resolver o no la problemática que se vive en las organizaciones.

Envía tu consulta

banner probuen


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar