Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

BEIERSDORF AG: El negocio de la crema NIVEA

La compañía alemana BEIRSDORF AG dedica su actividad productiva a dos áreas diferenciadas. Por un lado la rama fundamental dedicada a cremas innovadoras y de alta calidad para el cuidado de la piel y por otro, a través de su filial TESA SE, está presente en el mercado de cintas adhesivas.

El negocio asociado a productos de consumo representa el 82% de la facturación de grupo y entre sus marcas comercializadas destacan algunas tan conocidas como NIVEA, EUCERIN, LA PRAIRIE, LABALLO o HIDROFUGAL, entre otras. BEIERSDORF es el tercer grupo mundial del sector por facturación y en el año 2017 sus ventas alcanzaron la cifra de 7 mil millones de euros.

El grupo fabrica sus productos a través de tres centros industriales en Alemania, dos en España -ubicados en Argentona (Barcelona) y Tres Cantos (Madrid)-, dos en México y una en Tailandia.

TESA SE supone el 18% de la cifra de negocio, con unas ventas superiores a los 1.250 millones de euros. Sus productos se comercializan bajo las denominaciones HANSAPLAST y ELASTOPLAST principalmente.

 

La combinación de las dos divisiones ha aportado al grupo una diversificación que le dota de una estabilidad en sus resultados. En el año 2017, el grupo BEIERSDORF tuvo unos beneficios netos de 680 millones de euros y los datos presentados relativos al primer semestre del ejercicio 2018 son bastante positivos ya que las ventas globales crecieron a un ritmo del 7,7% y el EBIT se incrementó un 15,9%. Todas estas cifras presentan un comportamiento superior al previsto.

Por otro lado, su endeudamiento es muy bajo, financiándose a corto plazo con los acuerdos alcanzados con sus proveedores. Esto puede abrir las puertas a futuras inversiones, que le puedan proporcionar mejoras en su cuenta de explotación a largo plazo.

 

"La cotización de BEIERSDORF ha tenido una fuerte revalorización en el pasado..."

 

El crecimiento en la cifra de negocio es debido al comportamiento al alza de mercados como África, Asia y Australia, donde las ventas mejoran a ritmos superiores al 12%.

Una apuesta importante que puede dar buenos resultados futuros es la decisión de invertir en la idea base de tiendas propias especializadas bajo la marca NIVEA HAUS, que le puede aportar mayor cercanía con el consumidor final y aumentar su margen comercial.

TESA SE, que inicialmente fabricaba gasas y curativos, ha diversificado su clientela consiguiendo ser capaz de mostrar la utilidad de sus productos en los sectores del automóvil, electrónica, impresión, materiales de construcción y farmacéutico, independientemente del mercado particular y el suministro a oficinas.

Que el grupo MAXINGVEST AG sea el accionista mayoritario de BEIERSDORF y que por lo tanto se sienta responsabilizado  en la gestión de la compañía, da estabilidad al negocio. MAXINGVEST, es también dueño de TCHIBO, cuya actividad principal está vinculada al sector cafetero.

La cotización de BEIERSDORF ha tenido una fuerte revalorización en el pasado, en la medida que ha ido presentado aumentos tanto en sus ventas como resultados. Con una capitalización bursátil actual de 23.600 millones de euros, podemos considerar a la compañía como un valor posible de inversión dentro de una cartera diversificada con presencia en el mercado alemán.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
Informe sobre Acerinox
Informe sobre Acerinox
HERMÈS INTERNATIONAL: Seis generaciones de artesanos
HERMÈS INTERNATIONAL: Seis generaciones de artesanos
MACY´S: Una OPA esperada como consecuencia de su continua caída en ventas
MACY´S: Una OPA esperada como consecuencia de su continua caída en ventas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha